Si bien la costa argentina tiene una amplia variedad de lugares para vacacionar, Miramar se destaca por ser la ciudad de los niños, el espacio perfecto para compartir momentos en familia disfrutando del aire puro de la naturaleza.

Es, hasta ahora, el único balneario de la provincia de Buenos Aires cuya rambla puede recorrerse en bicicleta: el paseo costanero tiene una ciclovía de 15km.
Esta ciudad costera, tiene esencia de ambiente familiar, con sus playas llenas de niños jugando, familias caminando o andando en bicicleta, carritos para pedalear y hermosas vistas para fotografiar.

Un poquito de historia

Lo que se conoce actualmente como Miramar fue en un principio parte del establecimiento de campo llamado “El Saboyardo” correspondiente a Don Fortunato de la Plaza. Fue su cuñado quien le dio la idea de fundar un pueblo balneario en estas costas cerca del año 1887.
Al año próximo comienzan las primeras edificaciones, a pesar de faltar la aprobación final que fue otorgada el 20 de septiembre del mismo año.
Ya en 1890 Mira Mar, como se lo denominaba en sus comienzos, ya contaba con una escuela, un juzgado de paz, una iglesia en construcción, un hotel “El Argentino” y 860 habitantes.
A pedido de sus vecinos, se logró separar el partido de General Pueyrredón y crear el de General Alvarado donde Mira Mar seria su cabecera.
En el año 1911 llega el ferrocarril y con él un aluvión de turistas.
Tanto así que, al día de hoy, esta ciudad balnearia ofrece a sus habitantes y turistas un gran abanico de ideas y posibilidades para disfrutar. 20 km de playa, desde las más visitadas cerca del centro hasta las solitarias más alejadas en busca de tranquilidad, muchos médanos, parques recreativos, lugares donde relajarse en la naturaleza, bosques, paseos de artesanos y emprendedores, shows al aire libre, opciones para los más pequeños y, sobre todo, mucha paz.
Algunos lugares que no podés dejar de visitar si vas a Miramar son:


 Bosque energético

El lugar más reconocido de Miramar que convoca a miles de turistas a lo largo de todo el año. El lugar “mágico” que desafía las leyes magnéticas y hasta la gravedad misma, logra que las personas se conecten con la naturaleza de una forma única.
Quién visite el lugar, seguramente realizará la siguiente prueba: recoger dos ramitas del suelo y colocar una sobre otra en forma de “T” hasta alcanzar un equilibrio indiscutido.

A comienzos del 2022 Miramar fue declarada como la Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto. un distrito costero de relevancia cultural.

Si bien no puede explicarse qué tipo de atracción magnética crea esta ilusión ya que ha sido objeto de estudio por parte de un grupo de científicos que no han detectado ninguna irregularidad, son muchas las teorías conspirativas sobre esto: desde un meteorito caído hace más de 3,5 millones de años hasta un cementerio aborigen.
Bajo su propio microclima, el bosque es uno de los lugares que debes visitar si vas a la ciudad miramarense.

Vivero Dunícola

Respirar su aire puro es una de los paseos más tradicionales del lugar. El vivero tiene una extensión de 502 hectáreas que sirven de pulmón a la ciudad balnearia.
Con sendas y caminos para recorrer en familia, con amigos o pareja, se pueden observar variedades de especies arbóreas especialmente pinos, acacias y eucaliptos.
Otros atractivos que podemos encontrar aquí dentro es el Museo de Ciencias Naturales, la Gruta de Lourdes y las zonas de los fogones para aprovechar e ir a almorzar en familia o con amigos. El lugar ideal para escuchar de fondo el sonido del mar mientras se respira aire puro proveniente de los árboles.
Lugares maravillosos para capturar hermosas fotografías junto a la naturaleza.

Gruta de Lourdes

Ubicado hace más de 40 años sobre uno de los médanos del bosque vivero dunícola, este santuario se nutre de rosarios, flores, escritos con pedidos, agradecimientos por parte de los creyentes que asisten al lugar a admirar la imagen de la Virgen Milagrosa. Ella está realizada con madera proveniente del mismo lugar donde nació y es un hermoso lugar para visitar al aire libre.

Parque de los Patricios

Un espacio verde de recreación y esparcimiento, a pocos metros del mar y del centro. Muchos árboles, un lago artificial, pequeñas islas con puentes de madera y una plaza de juegos infantiles para pasar un lindo momento en paz y en familia. es el paseo ideal para ir con chicos, pasar una tarde de sol, tomar mate o hacer un picnic.


Esta ciudad costera, tiene esencia de ambiente familiar, con sus playas llenas de niños jugando y familias caminando.

El arte de Miramar

Si hay algo que se destaca en la ciudad de Miramar es la cantidad de arte que se encuentra en cada rincón. Ni bien accedes al partido, tus ojos comienzan a ver colores, pinturas, esculturas y monumentos que marcan la diferencia. Hace muchos años se incentiva la participación de los artistas locales para que realicen sus obras de arte en la ciudad. Es así que a comienzos del 2022 fue declarada como la Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto.  Miramar, un distrito costero de relevancia cultural.

Mar del Sud y el Remanso

Ubicada a 17 km al sur de la ciudad de Miramar, esta hermosa villa balnearia se caracteriza por sus inigualables playas extensas y agrestes. Uno de sus más grandes atractivos es la presencia de un curioso hotel de estilo europeo el cual fue declarado Monumento Histórico. Construido en la década del 80, se destacó por sus 3.000 metros cubiertos, techo de pizarra francesa, noventa habitaciones, pisos de pino tea y cerámicas de porcelana inglesa.
Su inauguración fue al mismo tiempo que la crisis argentina de 1890 y su financiación quebró. Además, el prometido ferrocarril nunca llegó, por lo que el hotel terminó quedó completamente abandonado por más de 100 años. Lo importante es que el hotel fue recientemente adquirido por una nueva firma hotelera y se encuentra actualmente en proceso de restauración.

El Remanso

La playa más reconocida de Mar del Sud que se encuentra sobre su costa norte. Ideal para ir a pasar el día y sacar unas hermosas fotos en sus playas de gran dimensión, meditar en su pacífico silencio y disfrutar de una bella puesta de sol. Detalles que logran ubicarlo como un destino único.
Miramar ya recibe a una gran cantidad de turistas para pasar una divertida y placentera temporada de verano. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM


Comments are closed.