Largas playas, el sol bañándolas la mayoría del tiempo y aguas cálidas, así se presenta la ciudad de Murcia, donde las propuestas que rigen son de ocio, deporte y bienestar.

La Región de Murcia, comunidad autónoma uniprovincial de España, se encuentra ubicada al sudeste de la península ibérica, limita con Andalucía, la Comunidad Valenciana, el mar Mediterráneo y Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Murcia, sede de los órganos institucionales regionales.
Para muchos viajeros es un lugar desconocido, pero la ciudad cuenta con lugares interesantes para descubrir en unos días. Es una urbe donde conviven lo moderno y lo antiguo a la perfección, ideal para que el visitante se pierda en su casco histórico y se sorprenda con el estilo modernista en las zonas más nuevas.
El viajero puede comenzar el recorrido a pie y acercarse a descubrir la Plaza Cardenal Belluga, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, es de gran importancia ya que en ella podrá encontrar los edificios más emblemáticos. Rodeada por el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal y la Catedral, es de un trazado barroco aunque en la actualidad convive con un estilo modernista de algunas viviendas construidas en el siglo XX.
Frente a los edificios se encuentra el Río Segura que cuenta con puentes y grandes vistas, sin dudas, uno de los lugares más bellos de Murcia. Mientras camina por la zona, el viajero se encontrará con el mayor símbolo de la ciudad, la majestuosa Catedral de Santa María, la cual tardó en ser terminada de construir más de cinco siglos, esto hace que tenga una mezcla de estilos que le dan un aspecto diferente. Su fachada es de estilo barroco y es considerada una obra de arte. Además, destaca su torre de más de 90 metros de altura, donde el viajero puede subir y tener la mejor panorámica de toda la ciudad.


Un lugar imprescindible para conocer dentro de la urbe son las calles de la Trapería y Plateria, que recorren todo el casco antiguo de la ciudad de un extremo a otro, descubriendo a cada paso grandes edificios e imaginando cómo habrán sido en el pasado. La calle Trapería debe su nombre a la Edad Media ya que en ella es donde los árabes trabajaban las pieles, más tarde se convertiría en un lugar para cafeterías y actualmente es un espacio repleto de bares para tapear. Por otro lado, la calle Platería debe su nombre a que en la antigüedad era donde se vendían joyas, actualmente quedan algunas joyerías prestigiosas en la zona.

Esencia Para muchos viajeros es un lugar desconocido, pero la ciudad cuenta con lugares interesantes para descubrir en unos días.

La ciudad cuenta con más de una plaza y el viajero puede recorrerlas e ir de una en una para conocer los mejores espacios de ocio de allí. La Glorieta, la Plaza de Belluga, la Plaza de la Cruz, la Plaza de los Apóstoles, la de San Juan y Santa Eulalia, de Santo Domingo y de Rome separadas por el “Arco de Santo Domingo”; las plazas de las Flores y Santa Catalina, la Plaza de Santa Isabel, la Plaza Mayor y así se podría seguir mencionando. Son todos espacios verdes y acogedores que invitan a la reunión, al descanso, al disfrute de un café o una tapa y sobre todo a experimentar de forma pausada de la gente de la ciudad y lo que ofrecen.
Al siguiente día el viajero puede conocer un poco de la historia de Murcia, visitando algunos museos y lugares que muestran el pasado de la antigua ciudad.
Se puede comenzar el día visitando la mejor plaza de abastos, considerado uno de los mercados más importantes de la ciudad, donde se encuentran los productos típicos, desde verduras, carnes hasta pescados de gran calidad. ¡El visitante no puede irse sin ver el Mercado de Verónicas!
La Muralla Islámica de Verónicas es una muestra del pasado en la ciudad, data del siglo XII. Se trata de unos restos de la muralla defensiva hispano-musulmana, cuenta con un tramo al aire libre que se encontraba en el interior del antiguo convento de Verónicas.
El viajero puede seguir conociendo los lugares más icónicos de Murcia como es el caso del Teatro Romea, un edificio ecléctico con elementos de la modernidad. Su exterior se destaca por tres bustos representando a tres músicos del mundo: Beethoven, Mozart y Liszt.

Es uno de los teatros más soñados por la mayoría de los artistas, ya que al parecer, dicen que trae suerte actuar en él, aún hoy se realizan las obras más importantes.
Ya al finalizar el día de paseo, el viajero se dirige al descubrimiento del Museo Arqueológico de Murcia, donde conoce la historia de la ciudad antigua y el recorrido del mismo es de aproximadamente 1 hora, donde verá distintas exposiciones, una de ellas es donde se explica la historia del Rey Lobo y otra donde cuentan las zonas donde hay recreaciones de cabañas y barcos en tamaño natural.

El viajero no puede irse de la ciudad sin antes probar sus platos típicos y degustar las mejores comidas.

El viajero no puede irse de la ciudad sin antes probar sus platos típicos y degustar las mejores comidas.
La gastronomía de Murcia se basa sobre todo en los abundantes y frescos productos procedentes de la famosa huerta murciana, verduras y hortalizas variadas con las que se elaboran los mejores platos.
Algunos platos que no puede perderse el viajero en esta degustación son: el Caldero del Mar Menor (arroz caldoso de origen marinero donde se utiliza el arroz, ñoras, pescado de roca y moralla); Zarangoyo (revuelto de huevo hecho con diferentes productos de la huerta); la Marinera (una tapa que acompaña un aperitivo de cerveza, se elabora con una fuente a base de rosquillas de pan, cubiertas de ensalada de atún, papas, aceitunas, vinagre y mayonesa); y por último, otro imperdible es el Pastel de Carne Murciano (se trata de un pastel de hojaldre relleno de una mezcla hecha con carne de ternera, huevo, chorizo, jamón, pimientos y distintas especias).
Murcia es un destino ideal para visitar en dos o tres días, donde el viajero se encontrará con costumbres, cultura, gastronomía y un estilo arquitectónico combinando el modernismo y la antigüedad. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

Comments are closed.