El Cañón argentino existe y es un espectáculo que cada vez lo visitan más turistas de Argentina y del mundo.

Enormes murallones rojos, una imagen impactante que cada día es más conocida en Argentina y en el mundo. El Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja, es ideal para visitar en otoño o primavera por su amplitud térmica, es una zona árida que en época de verano tiende a ser lluvioso y no es recomendable visitarlo.
A pesar de que mucha gente reconoce los paisajes de Talampaya o Ischigualasto (Valle de la Luna), lo cierto es que la zona no tiene tantos visitantes como parece. Llegan allí menos de 100 mil turistas al año. Salvo Semana Santa y los primeros días de vacaciones de invierno, cuando se alcanza el máximo permitido de visitantes al día.
Una de las dificultades para una mayor afluencia de turistas es que no hay ningún aeropuerto cercano. Los dos más próximos son el de la ciudad de La Rioja, a menos de 200 kilómetros, y el de San Juan, a más de 300 kilómetros.
Para llegar hasta Villa Unión, la localidad riojana más cercana a Talampaya, el viajero tendrá que tomar un bus desde la terminal de micros de la ciudad de La Rioja. Hay varios vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a La Rioja.


A pesar de que mucha gente reconoce los paisajes de Talampaya o Valle de la Luna, lo cierto es que la zona no tiene tantos visitantes como parece. Llegan allí menos de 100 mil turistas al año.

Para llegar hasta el parque, los visitantes pueden hacerlo en vehículo propio, o contratar un tour en Villa Unión. Normalmente estos tours combinan un día en Talampaya e Inschigualasto, del lado de San Juan. Es un recorrido que arranca temprano y lleva todo el día, pero que muchos turistas prefieren porque en un día recorren los principales puntos turísticos de la zona.
Al Parque Nacional Talampaya hay que ingresar sí o sí en los vehículos propios del concesionario del Parque. La razón de esto es la necesidad de preservar el espacio, que aún tiene muchas zonas que son exploradas en búsqueda de fósiles y petroglifos.
Este Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleo ambientes del período Triásico.
Junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La excursión más tradicional, es la que va por el Cañón del Talampaya, desde la salida del parque y llega hasta la geoforma más famosa del lugar, El Monje.
En el camino, el viajero pasará por lugares impresionantes, siempre rodeados de los enormes murallones rojos de más de 100 metros de altura.

La excursión más tradicional, es la que va por el Cañon del Talampaya, desde la salida del parque y llega hasta la geoforma más famosa del lugar, El Monje.

Uno de los puntos más conocidos es la zona de los Petroglifos, donde el turista va a encontrar dibujos tallados en la piedra hace miles de años por los habitantes originales de la zona. De los petroglifos, el más conocido es el que para muchos parece un astronauta o un ser del espacio, aunque otros dicen que es un animal de carga. Hay muchos otros dibujos e inscripciones en la zona, fácilmente visibles desde el sendero.
El camino sigue hacia la zona de la Chimenea del Eco, una especie de entrada a los murallones de Talampaya. Al gritar frente a ellos en grupo se podrá escuchar el eco que rebota por toda la zona. Luego va a pasar por la zona conocida como Catedral Gótica, ya que la forma de los picos junto a las paredes recuerda a las cúpulas de estas catedrales. De allí se sigue hacia el Monje que es el punto final del recorrido.
En el año 2019 este Parque Nacional recibió la distinción como Maravilla Natural Argentina, título que lo obtiene por los votos de miles de argentinos. El Parque se encuentra abierto todo el año, su capacidad soporte por día es de 1250 personas y la temporada invernal es la más visitada.
Los horarios en temporada de invierno (Mayo a Septiembre) son desde las 8.30 hasta las 17.30 hs y los de la temporada estival (Octubre a Abril) son desde las 8 hasta las 17 hs. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

Comments are closed.