Cada octubre el mundo se viste de rosa,  ya que EL 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para llamar a la reflexión sobre esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el mes de octubre como el mes de la concientización por el cáncer de mamas, que popularmente se instaló como el “mes rosa”. Esto se realizó con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a la detección temprana de la enfermedad.
El cáncer de mamas es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), en nuestro país se detectan entre 15 mil y 20 mil casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. Teniendo en cuenta este panorama, es importante resaltar que, si es detectado a tiempo, más del 90% de los casos logran curarse.
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y propone crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección temprana salva vidas

Esta enfermedad es asintomática en sus inicios y muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado. Es por eso que los controles anuales son de vital importancia para detectar la enfermedad y hacer los tratamientos necesarios para combatirla.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone un tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es más difícil ofrecer un tratamiento curativo.


Esta enfermedad es asintomática en sus inicios y muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado.

El pronóstico del cáncer de mama está vinculado al momento de la detección. El método más eficaz para esto es la realización de una mamografía y se recomiendo realizarla anualmente en los siguientes casos: a partir de los 40 años en mujeres asintomáticas sin antecedentes familiares; desde los 35 años en aquellas con antecedentes familiares directos.

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si se tiene o no este tipo de patología se deben realizar una mamografía anual a partir de los 40 años; estudios por imágenes como ecografías mamarias; examen clínico con un profesional; autoexamen mensual para conocer la forma, textura, consistencia de las mamas y antes cualquier síntoma como un bulto o protuberancia, cambio en el tamaño o forma de secreción del pezón, se debe consultar con un médico.

¿Qué hacer para disminuir las probabilidades de aparición?

El cáncer de mama no puede evitarse, pero sí se puede reducir el riesgo de que se desarrolle o avance. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer estableció algunos hábitos saludables que contribuyen en la disminución de las posibilidades de la aparición de la enfermedad: mantener un peso adecuado, realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco, mantener una dieta nutritiva y variada.
En Argentina la prevención y control del cáncer es una política de Estado ya que a partir de la Ley 26.606 que instituye el mes de octubre como el mes de concientización sobre el cáncer de mama el objetivo es mejorar la atención de los pacientes y disminuir la mortalidad por dicha enfermedad.
La primera causa de muerte en el país es el cáncer de mama y Argentina es el segundo país de América, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer.


La primera causa de muerte en el país es el cáncer de mama y Argentina es el segundo país de América, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer.

La prevención es sumamente importante.

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100 mil mujeres.
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta 90% de probabilidades de curación.
Los casos de cáncer de mama en hombres representan el 1%.

Mundo teñido de rosa

Además de la concientización diaria de médicos y especialistas, cada octubre el mundo se viste de rosa para llamar a la reflexión sobre esta enfermedad.
Un ejemplo de ello es que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realiza todos los años una serie de iluminaciones durante el mes de octubre, para conmemorar la concientización sobre el cáncer de mama. También, se realizan carreras en solidaridad y conmemoración en la lucha contra el cáncer de mama y muchos actores/influencers participan de acciones para que el mensaje llegué a todas partes sobre la importancia de la detección temprana y cuáles son los métodos para detectarla en tal caso. ©

Estadísticas en Argentina

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
Se producen 5600 muertes por año a causa de cáncer de mama.
Se estima que se producirán más de 19000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

 

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web


Comments are closed.