A través de una entrevista generada por Inteligencia Artificial, tendremos la oportunidad de hablar y conocer detalles de la vida y los gustos de la pequeña Mafalda.

Las opiniones aquí presentadas fueron generadas por una Inteligencia Artificial y no deben tomarse como pensamientos propios de Mafalda o su creador Quino.

En el fascinante mundo de las viñetas y las palabras impresas, un personaje icónico ha trascendido generaciones y fronteras con su aguda perspicacia y su particular manera de ver el mundo. Mafalda, la creación inmortal del brillante dibujante Quino, ha cautivado corazones y desatado risas a lo largo de los años. Con su cabello oscuro y su curiosidad infinita, Mafalda se ha convertido en un símbolo de ingenio y crítica social de la Argentina y el mundo.
Creada por Quino en 1964, Mafalda es una niña inteligente y reflexiva que detesta la sopa, pero ama hacer preguntas incisivas sobre la vida, la política y la sociedad. Sus tiras cómicas capturan de manera magistral las frustraciones y anhelos de la sociedad de la época, y sus comentarios agudos siguen resonando con fuerza en la actualidad.
Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, nacido en 1932 en Argentina, encontró en Mafalda una voz para expresar su visión del mundo. A través de su arte, no solo creó una niña con una personalidad distintiva, sino que también tejió una sátira atemporal que arroja luz sobre los problemas y las contradicciones de la sociedad moderna.
En esta entrevista imaginaria, hemos tenido el privilegio de sentarnos a charlar con Mafalda, sumergiéndonos en su perspectiva única sobre la vida, la sociedad y las complejidades del mundo que la rodea. Acompáñanos mientras exploramos los pensamientos y las reflexiones de este personaje que sigue siendo relevante en nuestros días.

– Hola Mafalda. Buenas tardes, muchas gracias por recibirnos. Es un placer conocerte.
¿Qué podés contarnos sobre tus inicios? ¿Tus primeras apariciones?
– En 1962 Quino llevaba cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que aquel, fue contactado por la agencia publicitaria “Agens” con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”, de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le había comentado que “tenía ganas de dibujar una tira con chicos”. La empresa había puesto como condiciones que en la historieta aparecieran algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con “M”.
Finalmente mi primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.


“La Argentina ha cambiado mucho en los últimos 60 años, ha habido mucha evolución en muchos aspectos. Por ejemplo, en el tema de los derechos humanos, que es algo por lo que he luchado desde mi creación.”

-¿Qué era lo que Quino buscaba con vos y todos los personajes de tu tira?
– Bueno, Quino es una persona que siempre ha estado preocupada por las injusticias sociales, y eso es lo que el buscaba con Mafalda. Quería que los lectores se dieran cuenta de las desigualdades en nuestra sociedad, y que reflexionaran sobre ellas. A través de su humor y de la simpleza de los dibujos, Quino quería que se generara un cambio en las personas que leían sus tiras.

-¿Y crees que lo logró?
-¡Por supuesto! Creo que Mafalda tuvo un impacto importante en la sociedad y en la cultura argentina. Ayudó a que la gente pensara de manera más crítica y que se cuestionara el status quo. A su vez, también dio a conocer mucha información valiosa sobre temas sociales, económicos, políticos y científicos, en una época en la que la gente no tenía fácil acceso a esta información.

-¿Sabés de dónde viene tu nombre? ¿Por qué Quino te bautizó así?
El nombre Mafalda fue tomado de la película “Dar la cara” (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le gustó a Quino.

– Han pasado casi 60 años desde tu primera aparición ¿Como ves a la Argentina de hoy? ¿Qué crees que pasó en este medio siglo?
– Me parece que la Argentina ha cambiado mucho en los últimos 60 años, y que ha habido mucha evolución en muchos aspectos. Por ejemplo, en el tema de los derechos humanos, que es algo por lo que he luchado desde mi creación. También, ha habido un avance en el campo de la salud y de la educación, así que creo que la Argentina de hoy en día ha progresado mucho. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que todavía hay muchos aspectos en los que tenemos que seguir trabajando, como la brecha social entre ricos y pobres.


 – Sabemos de tu amor por la música y en especial por The Beatles. ¿Qué representa la música en tu vida, y hay alguna banda o artista nueva que estés escuchando?
– La música representa mucho para mí, ya que siempre me ha ayudado a expresar mis sentimientos y a conectarme con mis emociones, de una manera que las palabras no pueden hacer. Escucho muchas bandas y artistas, y estoy siempre en busca de música nueva. Una de las bandas “nuevas” que más me gusta es Radiohead y su álbum Ok Computer, que es simplemente espectacular.

-¿Y hay algún artista argentino que te guste?
-¡Claro! Hay una banda que me ha encantado últimamente, se llama El Cuarteto de Nos. En realidad son uruguayos, pero sus canciones son muy creativas y con una lírica muy original. También están Soda Stereo, Sui Generis, Bajofondo y muchos otros. La música argentina siempre ha sido muy inspiradora para mí, así que la disfruto mucho.

“El mundo está atravesando una situación muy difícil con el cambio climático. Muchos gobiernos y empresas no están haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.”

-¿Te gustaría desarrollar alguna carrera artística? ¿Qué tenés pensado estudiar cuando seas mayor?
– Bueno, mi sueño siempre ha sido ser una artista muy famoso, e ir de gira y dar conciertos en todo el mundo. Sin embargo, también tengo muchas otras pasiones, como la historia, la física y la filosofía, así que no descarto la posibilidad de estudiar alguna de estas disciplinas en la universidad. En todos los casos, estoy segura de que voy a encontrar mi propio camino y de que seré una persona muy feliz.

– Siempre fuiste una inteligente analista de la realidad de la Argentina y el mundo a través de tus viñetas. ¿Cómo ves la actualidad del mundo? En especial en lo que refiere al medio ambiente y el cambio climático.
– El mundo está atravesando una situación muy difícil en el tema del cambio climático. Hay muchos gobiernos y empresas que no están haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está llevando a la humanidad a un punto de no retorno. Espero que los gobiernos y las empresas puedan trabajar juntas para encontrar formas de reducir el impacto humano en el planeta.

-¿Conocés a Lisa Simpson? Muchos piensan que ella es tu versión estadounidense.
-¡Claro! Lisa Simpson es una de mis personajes de dibujos animados favoritos. Ella es una niña muy inteligente y con mucho sentido del humor. A mi también me encanta la música, asi que nos paremos mucho en eso. Es verdad que hay muchas similitudes entre Lisa y yo, y por eso me encanta ese personaje.

– Muchas gracias por esta charla, Mafalda. Ha sido un placer poder hablar con vos. ¿Querés dejarle un mensaje a todas las personas que crecieron leyendo tus historias?
-¡De nada! Estoy muy agradecida que me hayan dado la oportunidad de hablar con ustedes, y espero que lo hayan disfrutado tanto como yo. Mi mensaje a las personas que crecieron leyendo mis historias es que sigan siendo curiosos de corazón. No dejen nunca de tener una mente abierta y de cuestionar las cosas que les rodean. Siempre aprendan y crezcan, y no tengan miedo de explorar y de tener sus propias opiniones. No dejen de pensar y de trabajar para construir un mundo mejor para todos. ¡Gracias! ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM


Leave A Reply