Lady York

Gabriela Zárate es una odontóloga especializada en odontopediatría y ortodoncia desde hace 33 años. En 2022, a los 53 años, decidió aprender a usar Instagram y se transformó en una guía turística para los que visitan la increíble ciudad de Nueva York, ciudad que visitó
por primera vez a los 23 años.

Corría el año 2006 cuando empezó a participar de un foro donde varios españoles, una chilena y un par de argentinos se dedicaban a conversar sobre La ciudad que nunca duerme. Así empezó a transformarse en la ciudad a la que siempre quiere volver. Hasta ahora, viajó más de 20 veces y lo hizo siempre de diferentes maneras: con familiares, amigos, desconocidos a través de los grupos que lleva, y muchas veces sola. Este año tuvo la suerte de viajar 4 veces y ya tiene agendados otros tres viajes para el próximo año. Hoy desde su cuenta @nyc_secrets, donde tiene más de 120.000 seguidores, organiza futuros viajes, comparte sus recorridos de la ciudad y brinda consejos para los turistas que visiten La Gran Manzana.

– ¿Cómo combinas tu pasión por viajar con tu profesión de odontóloga?
– Si bien a mi me gustó siempre la odontología como profesión, a lo mejor voy a decir algo políticamente incorrecto, nunca la sentí como una pasión.. A los seis meses de recibida y al mes de tener el título y la matrícula ya estaba trabajando en un hospital como residente en odontopediatría. Aunque desde el día uno de recibida trabajé en ella poniendo todo de mí . Siempre la vi como el mejor medio para poder desarrollar mi verdadera pasión, que es viajar. Aunque no se pueda creer tengo miedo a los aviones, pero el placer de estar en otros lugares me hacen atravesar la incomodidad de los vuelos. Todo el tiempo libre que pude lo utilice para conocer, ya sea paisajes de mi país como de otros países. Así fue hasta que, post pandemia, me decidí a abrir un perfil de Instagram y especializarme en New York, esto me dio mucho pero también me quitó seguir viajando a otros destinos. Aunque tengo planeado retomar otros destinos el año que viene, se viene Gabi por el mundo jaja. En este momento la ecuación odontología con viajes en todo sentido sigue prevaleciendo la odontología. Llegará un momento que por edad, por ejemplo en el hospital estoy próxima a jubilarme, y por qué en el tema viajes si Dios quiere seguirá creciendo la balanza se incline mas para el tema turismo.


– ¿La pandemia colaboró con ese cambio de vida?
– Sin duda como personal de salud la pandemia nos hizo replantear muchas cosas, por ejemplo la finitud de la vida, el hoy estar bien y mañana no se sabe, hace que te replantees muchas cosas. En mi caso una, y la más importante, era entender dónde estaba el deseo , la pasión

– ¿Dónde sos realmente feliz¿ ¿Donde sos realmente vos?
– Teniendo un viaje a Marruecos suspendido por la pandemia el destino me llevó a New York , en ese primer viaje después de la catástrofe que fue el Covid la noté tan triste, tan desolada que fue inspirador y reflexivo. Ahí encontré la respuesta: los viajes y más específicamente New York eran mi adrenalina. Descubrí que si bien no es la ciudad que más me gusta, es sin duda la que siento necesidad de volver, siento que la necesito, qué nos extrañamos cuando no nos vemos por un tiempo. Es donde puedo ser como me gusta ser, la que saca mi mejor yo. La que me llena de energía, pero que es tanta que solo puedo vivirla por unos días porque me agota jajaja. Tras la pandemia, ya más grande, más cansada de la profesión, de las peleas con las Prepagas y obras sociales, quise dedicar mi energía a otra cosa, y motivada por una amiga decidí que debía mostrarle a la gente la New York que yo conocía. Por eso este perfil quería tratar de que la gente no se quedará con la New York de locales cerrados y los homeless en la calle, con las caras tristes y desoladas. Mostraba la otra cara que se había quedado en enero del 2020.

Me imagino viviendo de los viajes, pero cuando la odontología me deje a mí, no me veo dejando la odontología para vivir de influencer o tour líder.

– ¿Cuántos viajes hiciste a esa ciudad tan mágica?
– Debo reconocer que no estoy tan segura, pero deben ser alrededor de 22.

– ¿Te imaginás en un futuro viviendo de esto?
– Viviendo de los viajes, puede ser. La verdad me imagino que si, pero cuando la odontología me deje a mí, no me veo dejando la odontología para vivir de influencer o tour líder.

– ¿Te animarías a hacer itinerarios para viajar a alguna otra parte del mundo?
– Como te dije, tal vez el año que viene empiezo con un viaje por México y sigo con otro por Europa. Creo que no me imagino haciendo itinerarios, pero si me imagino yendo de coordinadora de grupos a diferentes destinos . ¡Agencias de viajes escucho ofertas jajaj!


– ¿Cuánto te lleva organizar un viaje para una familia tipo?
– Trabajo junto a dos amigas Maru @muchitrip y Pao @nycbypoli en el tema de los itinerarios personalizados, tanto de New York, como Washington, Boston y Filadelfia. Hacemos una reunión por zoom que nos cuentan que quieren conocer, tipo de viajeros y recién ahí armamos un itinerario, que lo entregamos en PDF con mapas, lugares por zona, donde comer, y todos tipo de tips etc. Es un trabajo de locos que confieso que a veces nos encuentra a las seis de la mañana haciendo una videollamada, organizando cosas, pero en una semana está listo. Ojo, hubo casos por ejemplo la ganadora de un sorteo, se iba en cuatro días y no dormimos… pero lo tenía listo jaja. Todo esto con seguimiento por Whatsapp las 24 horas, antes y durante el viaje. Otra alternativa son las guías de siete días que preparé como si fuese mi libro, mi ópera prima. Es espectacular, pero es algo general. No se tiene en cuenta horas, ni días de la semana, ni temporadas del año o eventos especiales pero es genial. En esto mi ayuda mi hermano , porque la verdad que yo sola no puedo con todo.

New York por primera vez, como dice la guía, con siete días te podés llevar una idea cabal, aunque sabemos que no se puede conocer toda.

– ¿Cuantos son los días que vos aconsejas para viajar por primera vez?
– New York por primera vez, como dice la guía, con siete días te podés llevar una idea cabal, aunque sabemos que no se puede conocer toda. Llevo tantos viajes, y aún me falta un montón conocer . Todavía me sorprende, porque cada viaje encuentro cosas nuevas que no estaban o que no las vi. Si son 10 días se puede agregar algún outlet o alguna ciudad cercana en el día, como Boston o Washington aunque estamos hablando de 4 horas por carretera.


– Según tu experiencia ¿cuál es la mejor edad para ir a NY?.
– Creo que cada uno lo disfruta a su manera con la edad que sea. Creo que hay que ir cuando uno puede hacerlo, aunque soy consciente que tal vez no es la ciudad más amigable para ir con chicos pequeños, se puede hacer un viaje mas tranquilo y disfrutar igual.

– Sabemos que recién volviste pero ¿cuando sería el próximo viaje?
– Probablemente en Abril o Mayo , acompañando a un grupo mixto porque el último fue así y me encantó . Pero es algo que tengo que replantearme , porque tengo mis padres grandes, mi papá sobre todo la pasa mal cuando estoy de viaje.
Me extraña demasiado y la verdad que también quiero disfrutarlos. No se… en el viaje de julio pasado, estando en Nueva York, me avisan que mi perrito Big, mí todo, estaba grave. Este hecho me marcó mucho y me hizo replantear algunas cosas. Por suerte me esperó para verlo en sus últimos días. Aunque el tiempo se resigna, no deja de doler 14 años compartidos con mi primera y única mascota.

– ¿Estuviste para Navidad en New York?
– Navidad no, pero con la ciudad vestida de Navidad si. Fui dos veces los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, y aconsejo quien la quiera ver de Navidad ir en esas semanas porque aun los precios no están tan disparados. Luego de Thanksgiving que es coincidente con el cuarto jueves de noviembre el día después es el Black Fridays y ahí la ciudad se empieza a vestir de Navidad. Precios caros, frío y días cortos… ¡pero mágica!

Siempre en mi vida fui un dar en todo sentido, desde mis épocas de grupos misioneros a mi trabajo como odontóloga en el lugares inhóspitos, hasta lo que hoy hago con los que me preguntan cosas.

– Para ir cerrando, ¿algo más que quieras contarnos de vos?
– Siempre en mi vida fui un dar en todo sentido, desde mis épocas de grupos misioneros a mi trabajo como odontóloga en el lugares inhóspitos, hasta lo que hoy hago con los que me preguntan cosas. Siempre tratar de responder ayudando en una consulta de New York o ser empática con los que necesitan una palabra mía, porque esta red también sirve de contención a gente que está sola o deprimida, o de inspiración a otros a animarse a ser. Soy una eterna agradecida a la vida porque si bien me pasaron cosas feas y tal vez muy feas creo que las capitalice para ser lo que hoy soy. Agradecida a Dios, a mis viejos y a mi familia. A mi perrito porque fue mi acompañante en momentos de mucha soledad y angustia. Mi familia no vive en Buenos Aires por eso digo que Big era mi todo. Y ahora soy una agradecida a tanta gente linda que a través del perfil me hace llegar buena vibra, son mi motor y como todo influencer que se precie de tal hay gente que agrede sin sentido, porque nadie los obliga a leerme o a escucharme o a verme en un vivo, también les agradezco porque me sirve de enseñanza y me obligan a ser más fuerte. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Redes


Leave A Reply