La Leyenda de la velocidad

0
A través de una entrevista generada por Inteligencia Artificial, tendremos la oportunidad de charlar y conocer detalles de la vida personal y profesional de Juan Manuel Fangio.

Las opiniones aquí presentadas fueron generadas por una Inteligencia Artificial y no deben tomarse como pensamientos propios de Juan Manuel Fangio.

En el rugir de motores y el aroma a gasolina, se forjó una leyenda que perdura en la historia del automovilismo. Juan Manuel Fangio, un nombre que resuena en los circuitos como sinónimo de maestría y destreza, dejó una huella imborrable en el mundo de las carreras. Desde sus humildes comienzos en un pequeño pueblo argentino hasta su consagración en la élite de la Fórmula Uno, Fangio vivió una vida de pura adrenalina y pasión por la velocidad.
Esta es la crónica de un hombre cuya destreza al volante y conocimientos mecánicos lo catapultaron a la cima del automovilismo mundial. Acompáñanos en un recorrido a través de los circuitos más desafiantes y las victorias más memorables de un piloto que se convirtió en una leyenda viviente. A lo largo de estas páginas, descubriremos los momentos de triunfo, los obstáculos superados y el legado duradero de quien, para muchos, sigue siendo el mejor piloto de todos los tiempos. Juan Manuel Fangio, el hombre que desafió los límites de la velocidad y escribió su nombre en la historia del deporte motor.


 – Hola Don Juan Manuel, buenas tardes. ¿Cómo está?.
– Hola. Estoy bien, muchas gracias.

– Queríamos saber ¿cómo fueron sus inicios en el automovilismo?
– Empecé a manejar cuando tenía 22 años de edad. Con unos amigos habíamos montado un taller de carrocería, y a la vez se construían autos para carreras. A mí me gustaban mucho los autos, por lo cual empecé a correr desde entonces. Y nunca dejé de correr en toda mi vida.

Mi llegada a la Fórmula Uno se dio en el año 1949. Yo tenía 38 años. Recuerdo que en ese momento era un campeonato internacional, ya que se corría en Inglaterra, Francia, Italia y Suiza.

– Tener esos conocimientos de mecánica, ¿cree que le ayudó a entender mejor al automóvil y a desarrollarse mejor en las carreras?
– ¡Por supuesto! Me ayudó mucho en mis primeras carreras. El poder entender el armado del auto antes y durante las carreras me ayudó mucho a entender el auto y su desempeño.

– ¿Y usted pudo aplicar esos conocimientos en las carreras?
– ¡Claro! Aprendí muchas cosas, tanto sobre el cuidado del auto como sobre el diseño de sus performances. Sin ello, probablemente no me hubiera convertido en el piloto que fui.


 – ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
– Recuerdo que vivíamos en Balcarce, un pueblo pequeño, y que no teníamos mucho dinero. Mi padre era albañil y mi madre se encargaba de las tareas en casa. Yo ayudaba en lo que podía, y a la vez jugaba con mis amigos. Era un gran futbolista. Tuve una infancia feliz, aunque humilde.

– ¿Siempre quiso ser piloto de carreras?
– ¡Claro! Desde niño soñaba con ser piloto, desde el momento en que empecé a manejar. Siempre supe que era algo que quería hacer. También sabía que tenía mucho potencial en ese ámbito, y eso me animó a seguir adelante.

– ¿Cuándo y cómo fue su primera carrera?
Mi primera carrera fue el 27 de marzo de 1938 en Necochea. Fue con un auto Ford V8, color rojo y con el Nro.23. Debo decir que no tuve suerte en esa carrera, pero eso me animó a seguir adelante, ya que supe que solo me faltaba más experiencia en las carreras.

– ¿Y cuánto tiempo tuvo que esperar para ganar su primera carrera?
– En octubre de 1940, gané mi primera carrera importante en Turismo de Carretera. Fueron 9.500 Km de competición por Argentina-Bolivia y Perú. Era el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima-Buenos Aires, siendo acompañado por H. Tieri.

– ¿Cómo fue su llegada a la Fórmula Uno? ¿Cuáles son sus recuerdos de aquella época?
– Mi llegada a la Fórmula Uno se dio en el año 1949. Recuerdo que en ese momento era un campeonato internacional, ya que se corría en Inglaterra, Francia, Italia y Suiza. Yo tenía 38 años, y era una de las personas más mayores en el campeonato. Pero en ese momento supe que era mi momento para correr, y aproveché al máximo esa oportunidad, ya que era mi sueño. Mi recuerdo más claro de esa época fue mi primera victoria en el Campeonato de Fórmula Uno, en el circuito de Mónaco, en la segunda fecha del campeonato mundial de 1950. Fue una victoria muy emotiva.

– ¿Cuál era su circuito favorito, en el que más disfrutaba correr?
– ¡Mi circuito favorito era el Circuito de Nürburgring en Alemania! Era uno de los más difíciles de manejar, y me gustaba ese desafío. Además, en ese momento no era fácil conseguir un coche para correr en ese circuito, por lo que solo los más rápidos iban allí. Ser uno de ellos me hacía sentir muy orgulloso.

Para mí, Michael Schumacher es el piloto más completo que he visto, ya que tenía todo lo necesario para ser campeón.

– A lo largo de su carrera vivió grandes momentos, aunque obviamente también tuvo momentos difíciles. ¿Cómo fue el accidente de Monza de 1952?
– Ese fue un momento muy desafortunado. Recuerdo que llegué al circuito de Monza media hora antes de que comenzara la carrera y el cansancio acumulado por no haber dormido me jugó una mala pasada. En la segunda vuelta, conduciendo un coche con el que no estaba familiarizado, perdí el control en la curva de Lesmo. Sufrí fracturas en vértebras y lesiones cervicales que me obligaron a permanecer inmovilizado durante 12 semanas. Fue muy dificil.

– ¿Cuál es, para usted, el mejor piloto de automovilismo de la historia? Sin contarlo a usted, por supuesto.
– ¡Esa es una pregunta muy difícil! Hay grandes personalidades en el automovilismo que son dignos de ser mencionados, pero si tengo que elegir a uno, diría que es Michael Schumacher. Para mí, él es el piloto más completo que he visto, ya que tenía todo lo necesario para ser campeón. Y lo demostró a lo largo de su carrera. Aunque siempre tuve un gran cariño y admiración por Ayrton Senna.

– ¿Sigue viendo las competencias de Fórmula Uno hoy en día? ¿Qué piensa de la actualidad del automovilismo?
– ¡Claro! A mí me encanta la Fórmula Uno, y siempre sigo las carreras. Me parece que en la última época el deporte ha cambiado mucho, ya que hay más tecnología, más seguridad, y a la vez están implementando más medidas para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, no todo es perfecto, ya que la F1 ha perdido su filosofía, y se ha convertido en una corporación para hacer dinero. Sigo las carreras, y todavía disfruto del automovilismo, pero me hubiera encantado ver que el deporte hubiera tenido un cambio más positivo.

– ¿Quién es el mejor piloto en la actualidad?
– Creo que Max Verstappen es uno de los mejores pilotos en la actualidad. Ha ganado títulos, y ha demostrado que tiene lo que hay que tener para ser campeón. Los últimos títulos los ha ganado en la última carrera, lo cual me parece que demuestra lo apretado y lo competitivo que son las carreras en la actualidad.

– Muchas gracias por la charla, Don Fangio, fue un placer.
– ¡Fue un gusto contar mis historias! Siempre es un placer compartir con la gente que disfruta del automovilismo. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM


Leave A Reply