Aunque parece ser un escenario de la pelicula “Black Panther”, Akon City es un proyecto urbanístico que se está llevando adelante en Senegal por el músico Akon y el impulso de las criptomonedas. El futuro ya llegó.
El rapero, productor discográfico y empresario estadounidense Akon planea la construcción en Senegal –país del que proceden sus padres y en el que vivió buena parte de su infancia– de una ciudad futurista y medioambientalmente sostenible para la cual deberá invertir 6.000 millones de dólares.
Akon City, así bautizada, ocupará 504 hectáreas de terreno situado junto al océano Atlántico, a unos 115 kilómetros al sur de Dakar y cincuenta del nuevo aeropuerto Blaise Diagne, inaugurado en diciembre de 2017. El diseño corre a cargo del arquitecto Hussein Bakri, que ya está realizando otros grandes proyectos arquitectónicos en el país africano.
El proyecto de la ciudad ya está en marcha, después de que se haya adjudicado el contrato para su ejecución a la firma estadounidense de consultoría e ingeniería KE International. La ciudad costará 6.000 millones de dólares de los que KE International ya se ha asegurado 4.000 millones de dólares de los inversores, entre los que, además de Akon, figura la agencia estatal de turismo de Senegal, SAPCO, que apuesta fuertemente para que la ciudad se convierta en una atracción turística del país, y el empresario tecnológico keniata Julius Mwale.
La imponente urbe recuerda indudablemente a Wakanda, el país en el que habita y transcurre la trama de la pelicula de Marvel “Black Panther”.
La imponente urbe recuerda indudablemente a Wakanda, el país en el que habita y transcurre la trama de la pelicula de Marvel “Black Panther”. El diseño urbanístico y arquitectónico de Akon City, aunque bajo dirección de KE International, corre a cargo de Bakri & Associates Development Consultants, estudio con sede en Dubái fundado en 2017 por el arquitecto libanés-estadounidense Hussein Bakri, quien ensalza el papel dinamizador que está emprendiendo el gobierno senegalés. “El ritmo acelerado de los cambios globales, el progreso económico, la pobreza y la carrera tecnológica hacen que Senegal afronte continuamente varios desafíos nuevos –asegura–. Akon City desempeñará un papel vital en la búsqueda de soluciones a estos desafíos. Se espera que el conocimiento que generamos y los profesionales a los que capacitamos ayuden a ofrecer nuevas soluciones locales, así como un componente crítico del desarrollo humano”.
Aunque es poco conocido en Argentina, Akon (de nombre oficial Aliaume Damala Badara Akon Thiam) ha compuesto y producido canciones para artistas de la talla de Michael Jackson, Whitney Houston, Lionel Richie o Snoop Dogg. Akon es, además, fundador del sello discográfico KonLive, en el que Lady Gaga grabó sus álbumes The Fame Monster y Born This Way.
En los planes previstos, la Fase 1 de Akon City se culminará a finales de 2023 y consistirá en la construcción de carreteras, un campus del Hospital Hamptons, un gran centro comercial, viviendas, hoteles, una comisaría de policía, una escuela, una instalación de tratamiento de basuras y una planta de energía solar.
La Fase 2 se ejecutará desde 2024 y tendrá parques, universidades, escuelas, un estadio, hoteles y un polígono industrial y estará completamente terminada para 2030. KE International construirá Akon City para que esté certificada como Líder en Diseño Energético y Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés), la segunda ciudad en África con esta certificación después de la citada MMTC de Kenia.
Cuando finalice la construcción de la ciudad, las transacciones económicas en su interior se realizarán exclusivamente en Akoins, criptomoneda también impulsada por Akon y que cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Macky Sall, que va a conceder a Akon City ser una zona impositiva especial, con exenciones de impuestos para alentar la inversión en la ciudad.
“El COVID-19 ha sembrado dudas en todas partes”, reconoció Akon en sus redes sociales.
Callando rumores
Según un informe de la Agencia France-Press, el proyecto no ha progresado más allá de la colocación de la piedra, y un pequeño cartel que promociona Akon City se ha caído desde entonces.
“El COVID-19 ha sembrado dudas en todas partes”, reconoció Akon en sus redes sociales. Paul Martin, de la empresa de ingeniería estadounidense KE International -la compañía que se adjudicó el contrato de construcción de Akon City-, afirmó que los primeros 12 meses de trabajo en la ciudad emprendieron “la planificación, las aprobaciones, las adquisiciones y la contratación de subcontratistas”.
De ésta manera, según aseguró el rapero y la empresa responsable de la construcción de la ciudad, el proyecto de Akon City sigue en marcha y con miras a la inauguración de la primera fase en 2023. Veremos si las constantes fluctuaciones de las criptomonedas afectan o no el desarrollo de esta ciudad futurista. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web