Colocar protección en las piscinas, para evitar accidentes con niños, es casi una obligación.  Los cercos perimetrales son recomendados por los especialistas y por la Asociación Argentina de Pediatría. En esta nota, veremos las ventajas del sistema de la firma Secure Pool.

Prácticamente todas las familias que encaran la construcción de una casa, desde el primer momento incluyen una piscina en el proyecto. Cada habitante de ese nuevo hogar la va a disfrutar, sobre todo los más chicos, que en verano suelen pasar buena parte del día en el agua.
Por supuesto que la pileta constituye un elemento de relax y diversión para niños y adultos, pero siempre hay que tener en cuenta que es un factor de riesgo importante para los más pequeños de la familia, algo que es imprescindible tener presente en todo momento.
En la Argentina no hay estadísticas sobre los accidentes que suceden en este ámbito, pero en mayor o menor medida, en forma directa o indirecta, todos tenemos conocimiento de éste tipo de tragedias.
La mayoría de estos accidentes ocurren en presencia de los padres de los niños que los protagonizan, lo que implica que el cuidado y la supervisión, si bien son imprescindibles, por sí solos no son suficientes.
Un estudio realizado en Estados Unidos por la U.S. Consumer Product Safety Commission en los estados de Arizona, Florida y California, reveló que la primera causa de muerte en niños menores de cinco años es el ahogo en piscinas, principalmente, debido a una falla en la supervisión de los adultos responsables de su cuidado. Y es la segunda causa a nivel país.
Resulta imprescindible entonces contar con medidas de prevención que minimicen la posibilidad de que los niños entren en contacto con el agua en caso de descuido de sus padres o de los encargados de vigilarlos.
El Dr. Iñón, Presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría, aconseja a los propietarios de piscinas conocer las maniobras básicas de resucitación cardio-pulmonar, así como también la instalación de cercos perimetrales.

Por otro lado, para evitar que los accidentes ocurran, sugieren llevar a cabo las siguientes medidas:
– No dejar a los chicos en la piscina o sus alrededores sin la supervisión de sus padres, o adultos encargados.
Instalar un cerco en todo el perímetro de la piscina, con cerraduras que no puedan ser abiertas por los pequeños.
– Quitar sillas y mesas que se encuentren próximas, a fin de impedir que puedan ser utilizadas para pasar por sobre el cerco.
– Quitar los juguetes de la piscina que xpuedan llamar la atención (flotadores, pelotas, etc.)
– Poseer un teléfono en el área de la piscina, a fin de no tener que alejarse al momento del producirse el llamado.
– Conocer técnicas de resucitación cardio-pulmonar.
– Poseer equipo de primeros auxilios.

Hoy en día, en el mercado se ofrecen distintos productos destinados a reducir el riesgo de accidentes: cercos perimetrales, cobertores y alarmas.
Los cercos perimetrales son la herramienta de prevención por excelencia, debido a que constituyen una barrera física para los niños, que impide que tomen contacto con la zona de riesgo. Por ello son el sistema recomendado por la Asociación Argentina de Pediatría y por la Asociación Americana de Pediatría.
Las alarmas informan que el accidente ha ocurrido, no lo previenen; y los cobertores obligan a colocarlos inmediatamente después de usar la pileta, y un descuido puede resultar fatal; además, si no queda perfectamente tenso, tocará el agua clorada, lo que con el tiempo ello llevará a su degradación y deterioro.
En la Argentina, la firma Secure Pool fabrica y comercializa cercos removibles de alta calidad desde hace más de 20 años, a través de 17 representantes en todo el país y cinco en el exterior. Hasta hoy, cuenta con más de 22.000 clientes satisfechos.
Su sistema de protección, con postes de aluminio y tejido importado de calidad Premium, resulta estético y seguro al mismo tiempo, ya que es traslúcido y no puede ser trepado ni levantado. Además, no requiere mantenimiento, y como si fuera poco también es removible, de modo que quien quiera contar con la protección en forma no permanente (por ejemplo, abuelos que reciben periódicamente la visita de sus nietos) podrá quitarla si los pequeños no se encuentran en la casa, y disfrutar de la piscina sin barreras.
Es importante señalar que los cercos perimetrales superan ampliamente en su función a los cobertores y alarmas, pero no reemplazan en ningún caso la supervisión de los padres.
Las principales ventajas de los cercos Secure Pool son:
– Son los únicos cercos removibles cuya resistencia se encuentra certificada por el INTI (cumple el punto 5 de la norma americana ASTM F2286-05).
– También son los únicos cuyos postes se fabrican bajo normas de calidad IRAM-ISO 9001:2000.
– No requieren mantenimiento: la empresa realizó un ensayo de 120 horas de niebla salina en el INTI (equivale a más de seis años de exposición a la corrosión) y el resultado fue que el producto no sufrió alteraciones, (únicos en Argentina).
– Son removibles fácilmente, sin herramientas ni esfuerzo.
– Son enrollables y pueden guardarse en espacios reducidos. Un cerco de 28 ml ocupa lo mismo que un bolso con palos de golf.
– El tejido importado de calidad Premium (el mismo utilizado en Estados Unidos y Europa) es el más traslúcido del mercado.
– El tejido tiene un dobladillo de refuerzo termosoldado (único en Argentina),
– El peso del metro lineal es de menos de 1,2 kilos.
– La puerta incluye traba de seguridad Secure Lock, de imposible apertura para un niño.
– Como opcional ofrecen una puerta de cierre automático y cerradura magnética (la tradicional Magna Latch serie 3 y también un nuevo modelo con alarma sonora y lumínica).
– Garantía: la empresa ofrece una garantía escrita de siete años.
– Instaladores capacitados y servicio de post venta.
Secure Pool es la única empresa de Sudamérica que es miembro de la APSP (Association of Pool & Spa Professionals).
Si quieren conocer más información sobre estos cercos, pueden ingresar en la página web de la empresa SecurePool, www.securepool.com.ar . ©

Mail: ventas@securepool.com.ar
Telefonos: 011 4756 1556 / 0810-444-7328

 

TXT I FOTOS: Prensa

 

Comments are closed.