Ideado por Zaha Hadid y con un costo aproximado de 11 mil 500 millones de dólares, el Aeropuerto Internacional Beijing Daxing se convirtió en la terminal aeroportuaria más grande del mundo.

El Aeropuerto Internacional Beijing Daxing es un nuevo complejo a 46 kilómetros del centro de la ciudad. Diseñado por la fallecida arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid y por la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP), este imponente edificio fue concebido para mitigar la congestión que sufre el actual Aeropuerto Internacional de Beijing-Capital, saturado con más de 100 millones de usuario al año, el aeropuerto será un importante centro de transporte para la región con la mayor demanda mundial de viajes internacionales y estará totalmente integrado en la red de transporte en expansión del país.
Con una singular forma de estrella de mar, la estructura diseñada por Zaha Hadid Architects tuvo un costo aproximado de 11 mil 500 millones de dólares; cuenta con una una superficie de 700,000 m² y su techo con una superficie equivalente a 25 campos de fútbol, convirtiéndola en la terminal aeroportuaria más grande del mundo. En ella se desenvuelven cuatro pistas que abrirán el espacio aéreo a un estimado de 72 millones de viajeros al año en 2025.
Inicialmente, Beijing Daxing servirá a 45 millones de pasajeros por año, aumentando su capacidad a 72 millones de viajeros para el 2025, gracias a una mayor expansión que se planea para atender hasta 100 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga anualmente.
El terminal de pasajeros de 700.000 metros cuadrados incluye un centro de transporte terrestre de 80.000 metros cuadrados que ofrece conexiones directas a Beijing, la red ferroviaria nacional de alta velocidad y los servicios de trenes locales, proporcionando un catalizador para el desarrollo económico en Tianjin y la provincia de Hebei.
Recientemente asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el código de aeropuerto es “PKX”, y establece un nuevo estándar en servicios de transporte aéreo, sirviendo a la creciente población de la región dentro de un terminal de pasajeros compacto y eficiente que es adaptable para el crecimiento futuro.


 

Inicialmente, Beijing Daxing servirá a 45 millones de pasajeros por año, aumentando su capacidad a 72 millones de viajeros para el 2025, gracias a una mayor expansión que se planea para atender hasta 100 millones de pasajeros.

Guiado por los principios de la arquitectura tradicional china, los espacios se organizan interconectados alrededor de un patio central. El diseño del aeropuerto guía a todos los pasajeros sin problemas a través de las zonas de salida, llegada o transferencia hacia el gran patio en su centro, un espacio de reunión de varias capas en el corazón del complejo.
Seis formas fluidas dentro del techo abovedado llegan al suelo para soportar la estructura y llevar luz natural al interior, dirigiendo a todos los pasajeros hacia el patio central. La luz natural también ingresa a través de una red de tragaluces lineales que proporcionan un sistema intuitivo de navegación en todo el edificio, guiando a los pasajeros hacia y desde sus puertas de salida. Los tramos estructurales de hasta 100 metros crean generosos espacios públicos y permiten el mayor grado de flexibilidad para cualquier reconfiguración futura.
El diseño radial compacto de la estructura permite estacionar un número máximo de aviones directamente en el aeropuerto con distancias mínimas desde el centro del edificio, brindando una comodidad excepcional para los pasajeros y flexibilidad en las operaciones.
Las 79 puertas con puentes aéreos se conectan directamente a la estructura que puede procesar rápidamente a los pasajeros de seis aviones A380 completos simultáneamente.

El diseño compacto de la estructura minimiza las distancias entre el check-in y la puerta, así como las conexiones entre las puertas para transferir pasajeros.

Cinco embarcaderos de aviones irradian directamente desde el patio central principal del aeropuerto donde se encuentran todos los servicios y comodidades para pasajeros, lo que les permite caminar distancias relativamente cortas a través de sus pasillos sin la necesidad de trenes de enlace automatizados. Como resultado, el diseño compacto de la estructura minimiza las distancias entre el check-in y la puerta, así como las conexiones entre las puertas para transferir pasajeros. Esta configuración radial garantiza que se pueda acceder a la puerta de embarque más lejana en un tiempo de caminata de menos de ocho minutos.
La generación de energía fotovoltaica se instala en todo el aeropuerto para proporcionar una capacidad mínima de al menos 10MW. La calefacción centralizada de Beijing Daxing con recuperación de calor residual está respaldada por un sistema compuesto de bomba de calor de fuente terrestre que incorpora un área concentrada de suministro de energía de casi 2.5 millones de metros cuadrados.
El aeropuerto también implementa la recolección de agua de lluvia y un sistema de gestión del agua que emplea el almacenamiento natural, la permeación natural y la purificación natural de hasta 2.8 millones de metros cúbicos de agua en nuevos humedales, lagos y arroyos para evitar inundaciones y contrarrestar el efecto de ‘isla de calor’ del verano en el microclima local. ©

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