Fiel a sus paisajes cordilleranos, la Embajada de Chile en Argentina es destacada como obra de arquitectura en Buenos Aires por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) en su campaña “Moderna Buenos Aires”.

Con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad, entre los años 1930 y 1970, la Embajada de Chile fue elegida como una de las obras destacadas en el sitio web de Moderna Buenos Aires. Cabe resaltar que esta mención significa un importante aporte de la política exterior de Chile al patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, como un punto de referencia cultural e institucional del Estado de Chile a la Argentina.
Situada en el corazón de Bs As, en el barrio de Palermo, la Embajada de Chile fue inaugurada en 1969 mientras gobernaba el presidente chileno Eduardo Frei Montalva.
El edificio fue construido como resultado de un concurso de anteproyectos binacional argentino chileno, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina y el Ministerio de Obras Públicas de Chile.
En cuanto a medidas y linealidades, el terreno de la Embajada tiene un desarrollo lineal y mide 85 metros de largo por 44 de ancho.
La edificación posee unos 2500 metros cuadrados cubiertos y tiene la particularidad de reunir en una sola construcción la cancillería, las oficinas de la Embajada, sus salones de recepción y la residencia de la actual embajadora, Bárbara Figueroa Sandoval, que asumió su cargo a fines de marzo del 2022.

Si bien su interior se presenta austero, esta decisión constructiva fue sumamente estratégica. La idea era  destacar el valor del espacio arquitectónico y generar contrastes con la vegetación de los accesos.

Ubicada en la Calle Tagle 2762 entre las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, el proyecto de los arquitectos Juan Echenique Guzmán, José Cruz Covarrubias y Pablo Burchard Aguayo en el año 1966 se presenta con una gran impronta que recuerda el estilo y las costumbres chilenas.
Si bien su interior se presenta austero, esta decisión constructiva fue sumamente estratégica. La idea principal de la edificación era destacar el valor del espacio arquitectónico y generar contrastes con la exuberante vegetación de los accesos.


Uno de los detalles más relevantes es su escalera flotante que conecta con el resto de los espacios y las formas curvas que mantiene el edificio en sus dos plantas. Esto hace referencia a las características irregulares chilenas y los paisajes cordilleranos.
Como todas las embajadas, el edificio posee numerosas oficinas donde desempeñan funciones tanto el personal administrativo como el diplomático y la misma embajadora.
Los arquitectos responsables de la obra de este emblemático edificio pensaron en materiales elegantes y nobles como ser mármoles, cristales, hormigón a la vista y piedra laja. La embajada cuenta con distintas piezas de arte y grandes detalles arquitectónicos de gran valor patrimonial.

Centro Cultural Matta

En 2015, el edificio original fue intervenido para realizar lo que hoy se llama Centro Cultural Matta, en homenaje al arquitecto y artista chileno Roberto Matta.
Es un espacio único destinado al intercambio cultural y a la generación de diálogos constantes entre Chile y Argentina. Cuenta con una gran programación anual de exposiciones de artes visuales, ciclos de cine, danza y diversos encuentros de la industria creativa.
La edificación, adosada a la Embajada y ubicada en la Plaza República de Chile, se encuentra en un lugar privilegiado porque integra un circuito de arte consolidado, formado por el Museo Malba, el Palacio Errázuriz, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, entre otros.
Dando una gran luminosidad, el edificio posee una cara vidriada que se orienta hacia el parque que lo rodea.
Este proyecto cultural es pionero para la cultura chilena y la política exterior de Chile y se creó para crear una comunidad de público, artistas, gestores e instituciones comprometidas con el arte.


 

La embajada se encuentra dentro de la Plaza Rep˙blica de Chile y forma parte del sistema de ·reas verdes que conforman la zona de Palermo.

Plaza República de Chile

La embajada se encuentra dentro de la Plaza República de Chile y forma parte del sistema de áreas verdes que conforman la zona de Palermo.
Junto a ella podemos ubicar gran cantidad de estatuas y monumentos históricos. El más relevante es el de Bernardo O’Higgins.
En un hito histórico para la poesía y la literatura chilena, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura porteña autorizaron la construcción de un monumento de homenaje conmemorativo a Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, realizado por la artista visual chilena Catalina Swinburn.
En una pequeña rotonda, llamada “el rincón de los poetas” se hallan los bustos de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda. También se encuentra el atípico monumento conmemorativo a Vicente Huidobro, una lámina de bronce con bajorrelieves y apoyo sobre los cuatro puntos cardinales. El rincón de los Poetas fue inaugurado en 1996 con motivo de la visita del presidente chileno Eduardo Frei Ruiz.
Durante el 2022, la embajada chilena recibió cientos de turistas en lo que se conoce como “la noche de las embajadas”, una movida turística para resaltar la arquitectura de Buenos Aires. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM


Comments are closed.