Comer al trote

En febrero se inauguró el mercado de los carruajes, un moderno paseo gastronómico, ubicado en el sitio donde en el año 1900 el presidente Julio A. Roca, guardaba suscarruajes presidenciales.

Sobre la Av. Leandro N. Alem se alza el Mercado de los Carruajes donde se albergaba a la “Cochera Garaje Presidencial” y funcionaba como lugar de guardado y mantenimiento de los carruajes. Con el paso del tiempo, el edificio pasó a ser utilizado para la flota de vehículos perteneciente a la Presidencia de la Nación. En el año 2017 se comenzó un proceso de renovación e intervención, encontrándose en la actualidad ya finalizado. Hace poco tiempo, desembarcó en esta obra arquitectónica un  mercado gourmet con puestos de comidas, venta de alimentos, locales comerciales y una terraza para eventos.
El Mercado se situaba sobre el antiguo Paseo de Julio, un corredor con boulevard arbolado e iluminado que se conectaba con la Casa de Gobierno. Allí, existía una ordenanza municipal que establecía que las construcciones debían disponer de frente uniforme de arquerías formando recovas en los edificios frente al paseo. Durante la presidencia de Julio A. Roca se le encargo su edificación al arquitecto Emilio Agrelo, quien también diseñó las Galerías Pacifico y a fines del siglo XIX, el edificio comenzó a ser construido.
La edificación lejos está de ser una exhibición de vehículos antiguos, como sugiere su nombre, sino que es el primer mercado minorista gourmet de alimentos frescos del país. Cuenta con puestos de gastronomía, rotisería, cervecería, pastelería, coctelería, dulcería, pero también florería, quesería, carnicería y pescadería, entre otros. Con evocaciones del Chelsea Market de Nueva York o el Borough Market de Londres, este mercado pretende ser un fiel reflejo de Buenos Aires, de sus aromas, sabores, platos típicos y productores locales.


La historia

El presidente de la sociedad Mercado de los Carruajes, Horacio Blanco, viajó por el mundo y comenzó a gestar la idea de armar un mercado gourmet porteño. Así fue que presentó al Gobierno de la Ciudad una iniciativa que fue aprobada y ganó licitación para convertir el edificio que es Patrimonio Histórico en un paseo gastronómico.
La estructura fue preservada y puesta en valor cuando se decidió reciclar el edificio, en 2018, conservándose incluso los ladrillos San Isidro originales.

Las mesas comunitarias se disponen junto a los puestos, como un patio de comidas de primer nivel. Parrilladas, comidas japonesas, pescadería, fiambres son solo algunas de las propuestas.

Inaugurado en el 1900 por el ex presidente Julio A. Roca, tenía el propósito de guardar los carruajes presidenciales. Por entonces, tenía caballerizas, un picadero, la flota de carruajes y toda la infraestructura que ello implicaba, incluyendo el personal que vivía allí y se dedicaba a la manutención de los equipos.
Con la llegada del automóvil, se transformó en la cochera de la flota presidencial y supo ser el hogar de, entre otros, los míticos Cadillacs de los ex presidentes. Luego funcionó como el taller mecánico donde se reparaban y mantenían los autos, hasta que finalmente cayó en desuso.
El simbólico portón de ingreso sobre Alem 852 es el original restaurado y también las arcadas de la fachada, ahora iluminadas. En el interior, se conservan las mayólicas de la entrada y el vitral del primer piso. Al ser una construcción decimonónica, se reforzó la estructura para poder albergar las nuevas cocinas y extracciones, así como garantizar la seguridad de la circulación de la gente.


El esplendor

El resultado final es un predio de dos pisos con 43 locales y una terraza con huertas ornamentales y verticales. Mientras que la planta baja funciona como paseo de compras, escaleras arriba hay negocios con todo tipo de comida y bebidas.
En la parte superior se encuentra una terraza que funciona como espacio de eventos.
Dentro de ella se puede ver un llamativo mural que refleja el auténtico espíritu de la urbanización porteña: un edificio de finales del siglo XIX desde donde se aprecian las edificaciones de mediados del Siglo XX y XXI.
Ya dentro se pueden ver locales de alto rango gastronómico argentinos  del resto del mundo. Las mesas comunitarias se disponen junto a los puestos, como un patio de comidas de primer nivel. Parrilladas, comidas japonesas, churros españoles, pescadería, fiambres premium, son solo algunas de las propuestas que se pueden encontrar en el Mercado.

Inauguración y futuro

El Mercado tuvo su apertura oficial el 15 de febrero pasado, tras la pre inauguración que hubo enero, y funciona de domingo a miércoles de 8.30 a 22 hs y de jueves a sábados de 8.30 a 24 hs.
“El Mercado de los Carruajes significa muchísimo no sólo por su arquitectura, sino también por el valor de la inversión realizada en una zona de la Ciudad que sufrió mucho con la pandemia como el microcentro”, comentó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad y agregó que “tiene otro valor por su amplia propuesta gastronómica, que lo ubica en el mismo nivel que otros mercados de renombre internacional”. ©

+ Info adicional
Horarios: Domingos, lunes, martes y miércoles de 8.30 a 22 horas.
Jueves, viernes y sábados de 8:30 a 24 horas.
Ubicación: Esquina de Leandro N. Alem y el Pasaje Tres Sargentos, en pleno bajo porteño.

 

TXT I Fotos: Grupo Editorial Metro


Comments are closed.