Seguimos recorriendo Puertos Escobar, el desarrollo llevado adelante por Casa FOA para el año 2021, en un nuevo formato condensado, flexible, activa todo el año, en todo el país y que se suma a su tradicional muestra.

Puertos, la urbanización desarrollada en Escobar por Consultatio, la compañía de real estate de Eduardo Costantini, crece como una ciudad concebida en el marco de un entorno natural único, rodeada de verde y espejos de agua, con todos los servicios y el confort de la vida actual.
Este mes recorreremos la vivienda diseñada por Arenal Estudio, de Maia Elin Lauferman y Leandro De Angelo.
Su premisa para esta experiencia satélite Puertos fue armar una casa donde ellos eligiesen vivir en Puertos del Lago. La vista al sauce, a la laguna y a las esculturas, los sonidos y el silencio que rodean ese estilo de vida fueron la inspiración y el punto de partida del proyecto creativo.
El desafío fue entonces, combinar esa presencia tan exuberante de la naturaleza y del Delta, la impronta artística del barrio, con una mirada más cosmopolita, con la pulsión por el arte emergente, el diseño de autor que se anima a ir por fuera de la moda y una propuesta osada de color.

La idea regidora fue la versatilidad, el poder transformar los espacios, en que todo pueda ser utilizado de múltiples maneras.

Al tratarse de un departamento que integra living, comedor y cocina con un balcón con vista al lago, entendieron que la propuesta espacial tenía que ser liviana y funcional. Aquí el paisaje es el protagonista.
En este sentido, cuando los metros no sobran y pensando en este nuevo estilo de vida, donde los hogares deben ser más versátiles que nunca, primó la idea de los espacios múltiples y transformables.
La cocina con lavadero, queda oculta en un mueble prácticamente cerrado para multiplicar la posibilidad de uso. El mismo mueble también es biblioteca y lavadero. A su vez, la mesa del comedor es mesada y también escritorio.


Los sillones del living son reversiones de la silla Mar del Plata (diseño de Eduardo Aldacour) y sirven para ser usados en el interior y el exterior. Así que pueden trasladarse al balcón y reconvertir el espacio. También moverse fácilmente según la hora del día y las opciones de uso. Las macetas de exterior con olivos también están presentes en el dormitorio.
La idea regidora fue la versatilidad, el poder transformar los espacios, en que todo pueda ser utilizado de múltiples maneras. Pero a su vez, que sea un espacio que el color y el arte generen un impulso inspirador y creativo.

En el mobiliario, cada objeto y luminaria que puebla el espacio fue elegido y curado como una obra de arte más.

El dormitorio es refugio, por eso decidieron mantener un clima de sosiego. La continuidad de la madera y la utilización del piso que sube hacia la pared, donde se transforma en respaldo de cama es un recurso que potencia esta idea de caja calma.
En el afán de envolver todo el departamento con el espíritu del Delta, la paleta de colores se volcó por tonos ocres y marrones vinculados con la naturaleza para la caja, en contraposición con colores vibrantes y contrastantes para destacar arte, mobiliario y objetos. La iluminación es tenue y levitante, pero con puntos focales en arte y mobiliario.


Como costumbre del estudio, el color no sólo se vuelve una materialidad más, sino el núcleo sobre el cual los restos de los materiales girarán para darle la impronta que tanto los caracteriza. Basándonos en la idea de tierra y delta, eligieron melaminas con texturas símil madera y lisas amarronadas. Los mármoles, por su parte, en gama con vetas en negro y blanco. Los textiles acompañan la idea de pleno de color del equipamiento, que incluye mimbre negro, madera pintada y acrílico de color.
En el mobiliario, cada objeto y luminaria que puebla el espacio fue elegido y curado como una obra de arte más. Para ello contaron con la colaboración de Silvina Bidabehere, productora y directora de arte, que trabajó junto al equipo para hacer la selección de diseñadores y objetos, y ambientar juntos el departamento.
Eligieron cuidadosamente cada pieza y objeto, privilegiando el diseño de autor local y estudios de diseño con una mirada muy personal y genuina, que va más allá de la moda. Obras de Eduardo Aldacour, Estudio Ries, Taller Números Primos y otros estudios de diseño, se fusionan con textiles artesanales, y objetos de anticuarios locales. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa

Compartir

Comments are closed.