La historia de E. Echeverría

Hace 110 años, el 9 de abril de 1913,  se fundó el partido de esteban echeverría. Desde hoy, y mes a mes, iremos repasando su historia y su patrimonio.

En un nuevo mes del aniversario de la fundación del Partido de Esteban Echeverría, desde Metro lanzamos una nueva sección en donde repasaremos parte de su historia, los inicios, los personajes destacados y fundamentales para su conformación, y las edificios, de ayer y de hoy que forman parte de su rico patrimonio.
Basados en todo el material y la info que recopilamos hace 10 años, cuando publicamos el Libro del Centenario, hoy volvemos a revisar y publicar parte de esas imagenes y textos. Repasando la historia de nuestro partido, que comenzó a gestarse en el año 1825, cuando una colonia escocesa se instaló en tres estancias que conformaban la región de Monte Grande. Se trató del primer emprendimiento granjero que se llevó a cabo en el Río de la Plata, y sus impulsores fueron los hermanos Juan y Guillermo Parish Robertson. Dos personajes a los que la historia les tiene reservada una página muy particular: aventureros y emprendedores, sobre ellos se tejieron muchas leyendas que llegan incluso, a vincularlos con el espionaje para la Corona Británica.
El 22 de mayo de 1825, la fragata “The Symmetry of Scarboro” partió de puerto de Leith rumbo a Buenos Aires. Traía un contingente de 220 colonos de Edimburgo: 78 niños, 43 matrimonios, 42 hombres solteros y 14 mujeres solteras.

El sábado 22 de marzo de 1913 empieza a escribirse la primera página de nuestra historia de pueblo libre. La campana emancipadora hendió el espacio  con la sonoridad cristalina, impulsando en su tañir por la razón, la justicia y la equidad triunfante.

Después de setenta y ocho días de travesía, la nave ancló cercana a la orilla de la ciudad de Buenos Aires el 2 de agosto, pero sin causa aparente, permanecieron embarcados hasta el día 11.
La historia continuó años después, en 1888, cuando Santiago y Federico Fair, cuyas tierras llegaban desde el arroyo Ramirez (hoy Ortega) hasta el actual trazado del Camino de Cintura, vendieron sus campos a una compañía conformada por Pedro Coni, Simón Sansinena, Roberto Oliver, Santiago Lumsden y Juan Ferrarotti.
De los cinco fundadores, el más conocido y nombrado fue don Gastón Simón Sansinena. Comenzó vinculándose al ámbito ganadero trabajando como carnicero. Luego, se dedicó “al negocio” de las carnes, grasas y derivados.
A partir del 7 de marzo de 1913 se conoció en Monte Grande la sanción definitiva de la ley que creaba al partido de Esteban Echeverría. Esta noticia generó gran revuelo y se produjo espontáneamente la convocatoria a una masiva reunión popular, que se llevó a cabo en la propiedad -la casona y los jardines- de Enrique Santamarina, el 22 de ese mes…
Así comenzó la historia que a partir de este mes volveremos a revivir, disfrutar y honrar. Los esperamos. ©

TXT I Fotos: GEM


Comments are closed.