Con tan solo 16 años, Candela Francisco es tricampeona argentina de ajedrez y se clasificó al Mundial de Ajedrez 2023 en Bakú. Es la número uno del ajedrez femenino argentino, la seis de América y logró el título de Gran Maestra Femenina, siendo la tercera de la historia nacional después de Claudia Amura y Carolina Luján.
Oriunda de Luján, Candela es una niña que se esfuerza por conseguir sus logros. Desde muy chica, conoce el sentido del costo de las cosas y del trabajo de sus padres. Como actividad recreativa comenzó un deporte que terminó convirtiéndose en su vida.
A su corta edad, Candela ya acumula varios títulos internacionales y menciones olímpicas. Tuvo la posibilidad de jugar mano a mano con algunas de las más grandes figuras del ajedrez mundial.
Representante de Ajedrez Martelli, Candela conquistó de manera invicta el torneo Continental celebrado en Cuba, el más importante en América. Con este triunfo histórico, logró la clasificación a la Copa Mundial de Bakú.
Tal fue el logro que el Ministerio de Cultura le otorgó una distinción a la joven. “Desde el Ministerio de Cultura y del Programa Ajedrecear, quisimos distinguirla y transmitirle todo nuestro apoyo y toda nuestra valoración a esta excepcional jugadora que tiene la Argentina, un país con una gran tradición e historia en el ajedrez”, aseguró el ministro de Cultura Tristán Bauer.
Desde Revista Metro, nos sumergimos en la vida de una joven niña que tiene un gran camino por recorrer y, sobre todo, un gran ejemplo para difundir.
– ¿Cómo nació el ajedrez en tu vida?.
– El ajedrez en mi vida fue un plan de Dios. Cuando yo tenía 4 años mis padres me regalan un tablero de ajedrez para navidad, el contexto era que había pocos recursos y fue lo que encontraron en una casa de 1 y 2 pesos. Al entregarme el tablero, mi única palabra fue “interesante”, sin embargo, el tablero quedó guardado por varios años. Al tener 9 años, mis padres se encontraban ayudando en un comedor de niños y decidieron que, mientras tanto, ocupara ese tiempo realizando alguna actividad recreativa. Encontraron que en un shopping de Pilar daban clase de ajedrez ese día y horario (sábados 10 am) así que me preguntan si quería ir, yo acepto y entonces me llevan mis abuelos. Al terminar la clase, me preguntan si quería volver a ir y les respondo que sí también. Este fue mi inicio con el ajedrez.
– ¿Cómo es manejar tu vida entre la competencia, viajes y la escuela y su calendario?.
– En este 2023 me cambié de escuela, a SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino), por ende, ya no tengo que asistir a una escuela presencial todos los días, tanta cantidad de horas por lo que, ahora, puedo administrar mi tiempo.
En mi nueva escuela, envían todo el material teórico de las materias a principio de año, y luego cada 2 semanas, nos envían actividades para realizar durante ese lapso de tiempo. Es por eso que decido hacer las actividades apenas las envían y así tener el resto de tiempo para estudiar ajedrez. Finalmente te dan una fecha para rendir los exámenes finales. Este sistema permite a deportistas tener más tiempo para entrenar y prepararse para su deporte a tiempo completo.
Ir a la Copa del Mundo es un gran desafío, es una experiencia única e inolvidable. Me siento privilegiada de poder participar. Voy a dar lo mejor de mí y con ayuda de Dios espero cosechar grandes resultados.
– ¿Qué sentiste la primera vez que ganaste?.
– La primera vez que gané un torneo fue realmente una alegría inmensa y emoción. Fue un torneo escolar, y justo ese día tenía un cumpleaños que se hacía en un bowling. Ese día tenía que elegir qué hacer, y le digo a mi mamá “Juego 2 o 3 rondas y voy al cumpleaños”. Resulta que viene mi mamá a buscarme y le digo “esperá, esperá que voy ganando todas las partidas”. Cuestión que finalmente no fui al cumpleaños, pero me quedé con la alegría de haber ganado el torneo.
– ¿Cuáles son tus prioridades en este momento? ¿Los sponsors y el viaje y estadía para el Mundial?.
– Mi prioridad en este momento es estudiar lo máximo posible y llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo. Gracias a Dios, ya tenemos los aéreos. No cuento con ningún sponsor por el momento, pero siempre estoy con los brazos abiertos a quien me pueda ayudar en mi crecimiento y apoyar en los viajes.
– ¿Ir al Mundial, es un desafío?.
– Ir a la Copa del Mundo es un gran desafío, es una experiencia única e inolvidable. Es un torneo de adultos. Casi siempre participo en mi categoría (sub18 actual), pero en esta oportunidad, clasifiqué por ganar el Continental Femenino en La Habana, Cuba (categoría de adultos). Me siento privilegiada de poder participar. Voy a dar lo mejor de mí y con ayuda de Dios espero cosechar grandes resultados.
– ¿Cuáles son tus próximas metas?.
– Mi meta ahora es ser Campeona Mundial y GM (Gran Maestro en absoluto) que abarca hombres y mujeres.
– En 10 años, ¿dónde te ves?.
– En 10 años espero haber podido cumplir todas mis metas y objetivos, y poder compartir mis conocimientos con otras personas. Viajar por el mundo jugando torneos, haciendo simultáneas, charlas y difundiendo el ajedrez.
– ¿Sentís que estás en el lugar donde querés estar?.
– No, no siento que estoy donde quiero estar. Pero sé que es un lugar privilegiado. Quiero superarme a mí misma y dar lo máximo siempre.
– ¿Qué le dirías a un niño o niña que no se anima a ir por lo que le gusta?.
– A los niños que no se animan a ir por lo que le gusta les diría que no tengan miedo ni tampoco inseguridades. Si no, que pueda hacerlo y que se divierta, ante todo, que es lo más importante. El ajedrez es un deporte muy lindo donde se cosechan también lindas amistades. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa.