Casa FOA, la exposición de Arquitectura, Diseño, Paisajismo e Industria referente en toda la región, confirmó su próxima edición 2024, que tendrá lugar en el icónico Edificio del Plata (ex Mercado del Plata), ubicado en Carlos Pellegrini al 200 frente al Obelisco, desde el 30 de octubre al 1 de diciembre de 2024.
La 40° edición de Casa FOA se realizará bajo el concepto “Inside the box”, entendiendo al edificio como la caja que nos convoca, la propuesta es una invitación a estar donde todo pasa. ¿Dónde? En el Edificio del Plata. Un hito, una historia, un ícono.
Este año es muy especial porque se celebran 4 décadas desde el comienzo de este proyecto cultural y artístico que revaloriza edificios emblemáticos del patrimonio nacional y convoca a los mejores arquitectos y profesionales del diseño.
Tras el éxito de la Edición Pocito de Casa FOA Córdoba, se viene una nueva muestra de este evento pensado para el libre desarrollo de la creatividad, que promueve la cultura del diseño argentino.
Los sponsors confirmados para esta edición son Alba, Roca, Canteras del Mundo, Banco Hipotecario, Patagonia Flooring, Faplac, Vite Porcellanato, Silestone, Johnson Acero, Longvie, Knauf, Riel Americano, Dekton, Muchtek, Macroled, Cedia, Mike Outdoor, Grass By Luan y Rus.
“Sin dudas será el punto de inflexión en el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro Porteño, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El concepto da vuelta a la metáfora “Think outside the box” que alude al pensamiento creativo, para invitarnos a situarnos dentro del espacio y ser parte activa del mismo”, comentó Juan Blas Fernández, Gerente General de CASA FOA.
El Edificio del Plata, proyecto desarrollado por un fideicomiso liderado por IRSA, crea una oportunidad ya que su organización estructural y su forma permiten la puesta en valor y refuncionalización para uso de vivienda. Con sus decisiones arquitectónicas acentúa la posibilidad que se abre de refundar un área de la ciudad, constituyéndose como un nuevo hito urbano, consolidando el paisaje metropolitano e introduciendo un concepto disruptivo en referencia a su uso para el centro financiero de la ciudad. El diseño plantea la generación de una plaza urbana sobre el Pasaje Carabelas, y un importante hall de ingresos general que se une con la calle Carlos Pellegrini a través de un pasaje interior.
Este fue uno de los primeros grandes edificios públicos de arquitectura moderna de Argentina. Su fachada vidriada se adelantó en el tiempo, pese a que su construcción se demoró más de una década. Se trató de un importante proyecto para la época, debido a la complejidad de combinar en un mismo edificio dos sectores con actividades totalmente diferentes.
Habrá 40 espacios de distintas dimensiones, donde los equipos de trabajo podrán mostrar diferentes temáticas y en las que cada expositor tiene la libertad de desarrollar su proyecto.
Un desafío, una llamada, una invitación para que hagan de esta exhibición un happening con todo sucediendo alrededor. Una llamada a ser la caja, ese lugar que hoy nos convoca. La protagonista de esta exposición. Pensar la caja, crear la caja, diseñar la caja, habitar la caja.
Vale recordar que esta es una iniciativa solidaria creada en 1985 por Mercedes Malbrán de Campos, que tiene como fin dar continuidad a las campañas y actividades que realiza la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.
TXT I Fotos: Prensa