Viajar seguro

En el contexto de pandemia, todo lo necesario para poder viajar a la Costa Atlántica y al resto de los destinos turísticos de la Argentina.

Luego de un año difícil y con el virus Covid-19 aún inmerso en la sociedad argentina y mundial, la mayoría de los argentinos eligen vacacionar dentro del país para evitar tener problemas en las fronteras o aeropuertos.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación detallaron que los destinos turísticos que concentran el 90% de movimiento son: Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Chubut. Como la situación epidemiológica es diferente en cada punto del país, cada autoridad provincial define los protocolos y permisos.
Más allá de que en cada caso sea diverso, desde el Gobierno Nacional establecieron que en todos los casos los turistas deberán descargar en sus teléfonos la aplicación VacacionAR. Esta herramienta se unificará a la misma app CuidAR que se utilizó durante todo el año. Esta regla es tanto para turistas nacionales como extranjeros.
La provincia de Buenos Aires autorizó el turismo el pasado 1° de diciembre, los requisitos a cumplir son similares en toda la extensión, aunque pueden presentarse diferencias según la situación de cada municipio. El Gobierno provincial comunicó que se exigirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19”, el mismo se obtiene en el sitio del Gobierno Nacional o a través de la aplicación CuidAR.
Se encuentra habilitada la actividad turística en todos los municipios que se encuentran en etapa de distanciamiento social (DISPO) y las autoridades locales evalúan si otorgan o no el permiso a los visitantes para ingresar en cada caso.
La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, autorizó el ingreso de argentinos y de extranjeros, que podrán llegar por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza y por vía fluvial. Es requisito, tanto en ciudadanos locales como de otros países, presentar una declaración jurada, someterse a un test PCR y contar con un seguro médico con cobertura por coronavirus. Los extranjeros tendrán que tener la constancia de una prueba de Covid-19 hecha 72 horas antes de su viaje y someterse a otra al momento de arribar a la Capital Federal.
En el caso de la Costa Atlántica, los intendentes adhirieron a los lineamientos establecidos por el gobernador Axel Kiciloff. Aunque el Municipio de General Pueyrredón había sopesado limitar el cupo de turistas, finalmente no habrá restricciones en la cantidad de visitantes que ingresen a Mar del Plata. Lo que si se les pedirá es el permiso de circulación “Certificado Verano”, que se tramita online desde www.argentina.gob.ar/circular. No se exigirá PCR, pero podría haber postas para testeos rápidos en diferentes puntos.

Esta habilitada la actividad turística en todos los municipios en etapa de distanciamiento social (DISPO). Las autoridades locales evalúan cada caso.

Los turistas que vayan a Pinamar también deben tramitar el permiso de circulación y, además, una declaración jurada que funciona como complemento del permiso pero no lo reemplaza. La declaración es exigible por inmobiliarias, hoteles, servicios de alojamientos, balnearios y dependencias municipales.
En el Partido de la Costa, el único requisito es el Certificado Verano. El permiso deberá ser gestionado con un mínimo de 48 horas de anticipación al momento del viaje, esto rige a partir de enero.
Villa Gesell contará con protocolos de playa pública donde se puede ver el estado de ocupación de la arena en tiempo real, entrando en www.gesell.tur.ar/estadodeplayas y navegando por el mapa interactivo. Las banderas verdes indican que la playa tiene un nivel seguro, mientras que las banderas rojas marcan que la capacidad del lugar se encuentra al límite.


Otros destinos

Bariloche: Río Negro abrió las fronteras al turismo el 4 de diciembre. La provincia mantiene los requisitos mínimos de ingreso a sus zonas de mayor atractivo. Los visitantes deben baja el permiso de traslado en la app CirculaciónRN y completar la declaración jurada de salud. No se exigen seguros médicos. Quienes pertenezcan a grupo de riesgo deberán manifestar su condición.

Córdoba: Quienes lleguen de otras provincias no tendrán que presentar PCR negativo, ni se les realizarán test rápidos de detección. Sólo tendrán que instalar la app CuidAR y completar una declaración jurada, pero deben mostrar el comprobante de las reservas de hotel o el alquiler de casas o departamentos en la provincia.

Neuquén. Todos los integrantes del grupo familiar deberán haber bajado la aplicación CuidAR y quienes pertenezcan a grupos de riesgo o tengan más de 60 años tendrán que contar con un seguro médico ante eventual contagio. Los días domingos la circulación está restringida en la provincia para este tipo de movilizaciones.

Ushuaia. Tierra del Fuego no pide test de coronavirus, pero sí garantía de cobertura médica de Covid-19. También, quienes deseen ingresar a la provincia deberán realizar el autodiagnóstico en CuidAR y mostrar el comprobante de reserva en un alojamiento habilitado.

Salta, Jujuy y Tucumán.  El pasado 1° de diciembre oficializaron la apertura conjunta e interjurisdiccional del turismo. Ninguna de las tres pide PCR negativo ni seguro de viaje, pero Salta sí requiere el Certificado Verano y Tucumán, comprobante de reserva de alojamiento habilitado y una declaración jurada del COE Tucumán.

Cataratas del Iguazú. En Misiones, los turistas deberán contar con un certificado de hisopado negativo no más de 48 horas antes. La única modificación es que aquellos turistas que arriben por vía terrestre con servicio turístico o alojamiento contratado, tendrán el hisopado gratis. Además, todos deberán activar la app Viajar del Gobierno Nacional y también la app Misiones Digital.

Mendoza. Para el ingreso no será necesario el PCR negativo ni hacer cuarentena. Tampoco hay que contratar seguro de viaje. Al igual que en otros casos, en Mendoza pedirán el certificado para circular que otorga el Gobierno de dicha provincia.

San Luis. El Gobierno no pedirá PCR a quienes ingresen, pero si exigirá el Certificado Verano y una declaración jurada que indique que no poseen síntomas de Covid-19. Además, se les pedirá a cada turista una garantía de cobertura médica.

Corrientes. Recibirá a visitantes de todos los puntos del país, a quienes se les pedirá un test de Covid-19 negativo y una declaración jurada que se obtiene junto con el permiso que otorga la página oficial.

Entre Ríos. Es otra de las provincias que permite el ingreso de visitantes y pide el Certificado Verano.
Protocolos en las playas


El Gobierno dispuso un protocolo que deben cumplir todos los visitantes durante sus vacaciones para evitar contagios. Las medidas tienen que ver con la higiene y los cuidados como el distanciamiento social y ventilación en lugares cerrados. También dispone de límites para evitar aglomeraciones.

Desde el Gobierno Nacional establecieron que en todos los casos los turistas deberán descargar en sus teléfonos la aplicación VacacionAR. Esta herramienta se unificará a la app CuidAR que se utilizó durante todo el año.

En las localidades atlánticas habrá hospitales modulares, consultorios externos, personal médico, comités de emergencia, policía y civil en playas y calles. Por su parte, los balnearios tendrán condiciones particulares: deberá haber dos metros de distancia entre sombrillas y la cantidad de gente en una carpa estará limitada por el municipio (generalmente el máximo es de cuatro personas o un grupo familiar).
Las piletas de uso general funcionarán solamente al aire libre y con un sistema de turnos. No estarán habilitados los gimnasios en los balnearios, ni el sector de juegos infantiles.
Los campings abrirán con su capacidad al 50% y el uso de baños y vestuarios estará determinado por sistema de turnos. Los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.
Por último, los boliches abrirán con capacidad limitada y con mucho protocolo: quienes ingresen deberán dar sus datos en la puerta, se les tomará la temperatura y deberán permanecer en los espacios al aire libre. ©

TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

Comments are closed.