TikTok, el Toc de Trump

Millones de usuarios ya se sumaron a esta nueva app de moda y cada día son más los conflictos que genera políticamente. Tiktok es un arma de doble filo que llegó para quedarse.

Tiktok es una aplicación que fue creada por la firma china de tecnología ByteDance y llegó para enloquecer a millones de usuarios. La app de social media permite grabar, editar y compartir vídeos cortos en loop, con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido, filtros o efectos visuales. Con un aproximado de mil millones de usuarios activos por mes la app es furor no sólo entre los adolescentes, sino también entre los adultos.
Antes de convertirse formalmente en lo que es hoy, otra aplicación llamada Musical.ly tenía prácticamente la misma interfaz. La plataforma permitía a los usuarios hacer playback y realizar duetos virtuales con amigos. Ahora, cuando cualquiera entra a Tiktok puede ver un historial de vídeos con una variedad más amplia de estilos: desde montajes musicales hasta vídeos cortos divertidos.
Hasta el momento en que surgió esta nueva aplicación lo más parecido a esto eran las stories de Instagram o los vídeos cortos que se borraban en 24 horas en Snapchat. La plataforma multimedia fue lanzada en septiembre de 2016 y sólo tardó 200 días en ser desarrollada, su crecimiento fue muy rápido ya que en octubre de 2018 ya había superado la barrera de los 130 millones de usuarios y actualmente ya pasó la de los mil millones mensuales.
Al tiempo de su lanzamiento y de la evidente popularidad entre los jóvenes, celebridades, comediantes, músicos, como por ejemplo el conductor de televisión estadounidense Jimmy Fallon, comenzaron a hablar sobre la app y a utilizarla. Actualmente, la mayoría de los famosos de Argentina y del mundo la usan e incluso mucho material exclusivo lo suben a Tiktok para no compartirlo en otros sitios web.
«Empecé a usar Tiktok durante la cuarentena para divertirme pero me termine volviendo adicta a la app, no puedo parar de mirar vídeos que están a solo un click”, comenta Mariana (43 años).
“Mis amigas me dijeron que la use y me la baje al celu, sinceramente la uso para divertirme pero hay mucho contenido interesante. Ahora también la uso para ver recetas, aprender cosas, esta genial”, dice Maira (19 años).

Hacerse famoso en TikTok parece un poco más fácil
que en el resto del mundo media.

“Empezamos a usar Tiktok para nuestro emprendimiento porque nos permite hacer vídeos cortos e interactivos sin usar otras apps y fácilmente”, explica Bruno (27 años).
La app no sólo se convirtió en la aliada de todos en la cuarentena, ya que ofrece una gran cantidad de vídeos de entretenimiento, sino que además es una herramienta muy útil para aquellos que tienen empresas, pymes o emprendimientos y quieren que su marca llegue a más personas de forma gratuita y rápida. Lo importante a la hora de estar en esta plataforma es ser constante y ofrecer contenido de calidad para los usuarios.

Challenge

Una de las opciones más queridas por la audiencia de Tiktok es lo que se conoce como “reto o challenge”, esto ya existía previo a que surgiera esta app, pero se convirtió en la modalidad preferida de quienes tienen sus cuentas.
Dentro de la plataforma existen muchos challenges, de los cuales la gran mayoría son bailando o copiando a algún famoso. También, muchos de estos vídeos fueron censurados o no aprobados debido a que los jóvenes eligen hacer filmaciones de cosas peligrosas. Un ejemplo de ello fue el reto “In my feeling challenge” donde los tiktokers se filmaban bajando de un auto en movimiento y realizando una coreografía mientras el vehículo seguía su marcha.
Como cualquier otra plataforma abierta al público y gratuita, Tiktok también tiene sus deficiencias y muchos padres eligen que sus hijos no la utilicen. Pero más allá de las cuestiones negativas que se fueron planteando, Tiktok cada día crece más y más, peleando en la cima con las grandes redes como Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.

Tiktokers

Así como surgieron los instagramers o youtubers, actualmente también están los tiktokers. Hacerse famoso en cualquier red social no es un trabajo sencillo, pero parece que en Tiktok es un poco más fácil que en el resto del mundo media.
Los vídeos de Tiktok tienen un alcance mucho mayor que cualquier publicación que los usuarios hagan en otras redes sociales. Esto sucede debido a que en esta app cualquiera puede ver los vídeos de los usuarios y compartirlos, viralizarlos, comentarlos, etcétera. A raíz de esto, muchos jóvenes comenzaron a producir contenido de entretenimiento, interactivo, dar opiniones sobre temáticas o simplemente a mostrar sus habilidades en vídeos de 15 a 60 segundos en Tiktok, convirtiéndose muchos de ellos en famosos de esta red social.

La app fue lanzada en septiembre de 2016 y sólo tardó 200 días en ser desarrollada. Su crecimiento fue tan velóz que en octubre de 2018 ya había superado la barrera de los 130 millones de usuarios.

Algunas cuentas pueden llegar a tener más de un millón de visitas en un vídeo, miles de comentarios e incluso pueden conseguir canjes a través de la app por el simple hecho de producir un contenido de interés. Además, también muchos profesionales, empresas, marcas o famosos comenzaron a utilizar esta app para implantar ideas, viralizar una información o poner en agenda de noticias algún hecho que creen de relevancia.
¿Los tiktokers llegaron para quedarse? Muchos especialistas en redes y tecnología creen que es una moda, pero los profesionales dedicados al tema piensan que esta modalidad llegó para instalarse en el mundo digital. Ya no alcanza solo con una imagen, los usuarios necesitan de más y por eso ahora en vídeos cortos pueden plasmar ideas, reírse, hacer retos o simplemente promocionar una marca. La gran ventaja que tiene esto es que, por el contrario de Facebook o Instagram, puede viralizar su contenido (si este es de valor) con el solo hecho de subirlo, no deben abonar nada. Esta situación convirtió a esta app es una gran competidora de Instagram, por que quien produzca el mejor contenido será quien obtenga la mayor cantidad de seguidores y alcance, mientras que en Instagram existe la publicidad paga que monetiza el contenido de los usuarios.

Estados Unidos contra Tiktok

La aplicación en estos últimos días demandó a la administración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump en respuesta al decreto que esté había lanzado donde busca prohibir la plataforma de vídeo en su país.
La demanda marca una importante escalada en la pelea entre el Presidente y la popular app, que ya vienen teniendo conflictos desde hace unos meses. Trump había asegurado que Tiktok era una “amenaza para la seguridad nacional” y los dueños de la aplicación argumentaron que “no les dieron la posibilidad de defenderse de estas acusaciones”.
El desafío que plantea la empresa Tiktok refleja un esfuerzo para evitar una prohibición inminente de la administración del Gobierno estadounidense, que le dio a la compañía hasta el 20 de septiembre para abordar las preocupaciones de que la app podría “permitir al Partido Comunista Chino acceder a servicios personales e información confidencial, lo que permite a China rastrear la ubicación de empleados, crear expedientes de información personal y realizar espionaje”.
Con toda esta problemática, la empresa Tiktok ha explorado la posibilidad de vender su negocio a Microsoft en EE.UU, pero con la demanda pasa a la ofensiva. De todas formas, la gran empresa Microsoft no baja los brazos en la puja por conseguir esta aplicación que la posicionaría estratégicamente en la nube y que le permitiría hacer crecer su negocio significativamente.

Entretenimiento, política y conflicto

Mientras los grandes empresarios y los gobiernos pelean por esta plataforma, ella crece cada día más y convierte a sus usuarios en adictos. Con solo mover el dedo por la pantalla del celular, la audiencia puede ver miles de vídeos en poco tiempo.
Los adolescentes la utilizan para entretenerse, pero también ya afloran opiniones políticas, de género y debates sobre diferentes tópicos que tienen que ver con la imagen. De esta manera, Tiktok comienza a convertirse en una herramienta fundamental políticamente y socialmente hablando.
Profesionales de la salud mental no son muy fanáticos de que se utilice esta nueva modalidad virtual, pero ¿habrá alguna forma de frenar lo que ya se instaló en los celulares de la mayoría de la sociedad? Por el momento, solo queda esperar a ver como finalizan los conflictos y que sucede con Tiktok cuando pase la pandemia, que en algún sentido beneficio su éxito mundial. ©

TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

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