Es inminente el crecimiento del veganismo en Argentina y cada vez son más quienes eligen respetar a los animales, cuidar el medioambiente y tomar este movimiento como estilo de vida.

De acuerdo a la organización del Reino Unido “The Vegan Society”, el veganismo es una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito.
Promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de ellos, de los seres humanos y el medio ambiente. En simples palabras, se utiliza la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales.
El veganismo procura una dieta basada en plantas que evita todos los alimentos de origen animal como la carne (incluido el pescado y los mariscos), los lácteos, los huevos y la miel, además de evitar los materiales derivados de animales, los productos probados en ellos y lugares que los utilicen para el entretenimiento.
Lejos de constituir una moda meramente gastronómica, actualmente, la cultura vegana viene creciendo desde hace muchos años y es cada vez más adoptada de forma mundial. Las principales razones de esta tendencia son las preocupaciones por la salud y las cuestiones éticas, ecológicas y sociales.
Cada vez más personas no quieren que los animales sufran ni pretenden el cambio climático, sino asegurar un futuro sustentable para las próximas generaciones.
Desde accesorios, ropa, maquillaje y artículos de baño, los productos animales y, sobre todo, los testeados en ellos se encuentran en más lugares de los que se podría esperar. Por ello, un vegano maneja una dieta diversa que comprende todo tipo de frutas, verduras, nueces, granos, semillas y legumbres. Como así también, todo lo referido a maquillajes, productos de higiene, indumentaria y más, son consumidos en referencia a lo no testeado en animales.

UVA: Unión Vegana Argentina

La Unión Vegana Argentina, fundada el 19 de mayo del año 2000, se convirtió en la primera ONG en Argentina creada para promover y difundir exclusivamente el veganismo. Si bien comenzó como un movimiento vegetariano, la organización debió actualizar su nombre a raíz del gran crecimiento que ha tenido el movimiento vegano en los últimos años. El objetivo principal de la UVA es la difusión del vegetarianismo en la alimentación y el veganismo como filosofía y estilo de vida.

Diferencias entre veganismo y vegetarismo

Son dos conceptos que no son sinónimos. Si bien el vegetarianismo engloba todas aquellas dietas en las que no se incluyen ni carnes ni pescados, el veganismo es un tipo de vegetarianismo que va un paso más allá donde no sólo no comen carne, sino tampoco alimentos derivados de los animales, e incluyen esta prohibición a su vestimenta y todo tipo de consumo.

“Lejos de constituir una moda meramente gastronómica, actualmente, la cultura vegana viene creciendo desde hace muchos años y es cada vez más adoptada de forma mundial”.

Organización Mundial de la Salud

No es un dato menor que, en cuanto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener un estilo de vida saludable, el primer paso que indica es llevar una “dieta nutritiva basada en una variedad de alimentos que se originen principalmente de plantas, en lugar de animales”.

Rotulado de productos veganos y vegetarianos

El Gobierno argentino actualizó el código alimentario para incluir el rotulado de productos veganos y vegetarianos. Mediante la resolución conjunta 5/2022 publicada en agosto en el Boletín oficial, el Ministerio de Salud y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación elaboraron una nueva actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) que busca consignar en los rótulos de los alimentos las leyendas “Producto o alimento Vegano” y “Producto o alimento Vegetariano”.
La normativa tiene por objeto promover la competitividad, la generación de valor agregado, la diferenciación y la calidad de los alimentos, así como brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población.

Las búsquedas de Google

Las búsquedas en Google de “comida vegana cerca de mí” experimentaron un aumento de más del 5000 % en 2021. El informe de búsqueda anual de Google demuestra que el veganismo fue una temática de alta prioridad durante varios años seguidos.

Veganuary

Veganuary es una organización sin fines de lucro que inspira a las personas de todo el mundo a probar el veganismo en enero y durante el resto del año.
“El futuro está en tu plato” es una de las frases que lidera este movimiento para concientizar acerca de los positivos cambios que puede generar llevar una alimentación basada en plantas como una forma de proteger el medio ambiente, previniendo el sufrimiento animal y mejorando la salud de millones de personas.
Durante la campaña de 2022, se comprometieron más de 620.000 personas a probar una dieta vegana y fueron lanzados más de 1.540 productos nuevos y menús veganos en los principales países de la campaña.
“Veganuary” proporciona toda la información y el apoyo práctico para que la transición al veganismo sea lo más fácil y agradable posible a lo largo del mes.

Estadísticas

Actualmente, Latinoamérica cuenta con más de 9 mil lugares con opción vegana, donde Brasil lidera la oferta, con el 32,4%, seguido por México con el 25,9%; Argentina con el 10,6%; Colombia con el 10,1% y Chile con el 8, 4%. Por lo tanto, Argentina ocupa el tercer lugar como país con más opciones veganas de toda América Latina, mientras que Buenos Aires es la segunda ciudad de la región con más oferta de este tipo de alimentos.
De acuerdo a una encuesta desarrollada por la Unión Vegana Argentina (UVA), la población vegana y vegetariana creció a un 12% en 2020 en Argentina. Según los datos, son más las mujeres (52%) que los hombres (48%) y la mayoría tiene entre 35 y 49 años.  Además de ese 12% se le suma otro 12% de población que, si bien no dejaron el consumo animal del todo, sí lograron najar su consumo.


“Argentina ocupa el tercer lugar como país con más opciones veganas de toda América Latina, mientras que Buenos Aires es la segunda ciudad de la región con más oferta de este tipo de alimentos”.

Vitamina B12

La vitamina B12 mantiene el buen funcionamiento del cerebro, interviene en la formación de glóbulos rojos, del ADN y en el metabolismo de las proteínas. Se trata de la única vitamina que se absorbe en el intestino grueso y no en el delgado.
Generalmente se encuentran en los alimentos de origen animal.  En una dieta vegana, las únicas fuentes fiables son los alimentos enriquecidos con este nutriente (algunas leches vegetales, algunos productos derivados de la soja) y los suplementos de B12. La mayoría de vegetarianos y veganos, a largo plazo, pueden manifestar un déficit de esta vitamina si confían únicamente en el aporte a través de su alimentación. Es por ello que los médicos y nutricionistas recomiendan suplementarla directamente.
Los suplementos de vitamina B12 suelen ser en su mayoría veganos, puesto que se realizan en un laboratorio a partir de un cultivo de bacterias, capaces de generar la vitamina.

Grandes cadenas de alimentos

La primera hamburguesa “plant based” e industrializada de la Argentina se comenzó a vender en el 2020 en una hamburguesería de Palermo. Debido a su gran éxito, su dueño abrió un fast food 100% vegano llamado “Vegan Fox” ubicado en Gorriti 5213.
Si hablamos de grandes cadenas de comida rápida, Burger King Argentina se impone como la primera cadena Fast Food en ofrecer más opciones vegetales en su menú.
Otras empresas lideres del mercado también implementaron sumar a su marca opciones vegetales y veganas debido a la creciente demanda de los consumidores, como ser leche, salchichas, quesos, etc.

Proyecto de ley “Mi menú vegano”

Mi Menú Vegano es un proyecto de ley para toda la Argentina, impulsado por Animal Libre desde 2016.
Tiene como objetivo la incorporación de una opción vegana para los trabajadores y usuarios de establecimientos públicos donde se provean alimentos, como ser en hospitales, escuelas, universidades, etc.
Se propone también extender esta iniciativa para su implementación en el sector gastronómico privado porteño para que los restaurantes y bares incorporen opciones de comida que no contengan ingredientes de origen animal ni derivados en sus cartas.
“Este proyecto no busca promover la dicotomía entre carne y verduras, sino aumentar las entradas, platos, bebidas y postres veganos y vegetarianos en las cartas”, explicó la diputada porteña Laura Velasco, quien fue la encargada de presentar el proyecto de Ley.
Mantener una alimentación a base de plantas implica que se utilice menos plástico, se incorporen más vitaminas, minerales y fibra, se prevengan enfermedades crónicas, se contribuya en menor mayor medida a prevenir el impacto climático y mucho más.
Existen diversas razones por las que el futuro de la nutrición vegetariana y el estilo de vida vegano es prometedor:
1 – Razones éticas, morales, religiosas y espirituales: la gente ya no quiere que los animales sufran solo para satisfacer el apetito de los carnívoros.
2 – Razones ecológicas, económicas y políticas: la gente no quiere la destrucción de los cimientos de la vida en nuestro planeta ni quiere que cambie el clima.
3 – Razones de salud e higiene: las personas ya no quieren sufrir enfermedades prevenibles, no transmisibles relacionadas con la nutrición. El riesgo de enfermedades contemporáneas puede reducirse sustancialmente con un estilo de vida vegetariano.
4 – Razones de sostenibilidad y paz: las personas quieren una calidad de vida combinada con la responsabilidad por sí mismos, sus hijos y las generaciones venideras. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web


Comments are closed.