Pesos por celular

El E-commerce se instaló definitiamente en nuestro país, nuestro espiritu emprendedor se ve, no solo en las calles, sino también en las redes sociales, donde muchos negocios se volcaron al no poder abrir sus locales.

El freno económico que impuso la cuarentena obligatoria en la Argentina hizo que muchas personas se quedarán sin un ingreso o perdieran sus trabajos. Muchos ya emprendían desde antes de la crisis por el virus Covid-19 y muchos otros decidieron pensar ideas para solventar sus gastos en medio de la pandemia.
El espíritu emprendedor argentino hace unos meses se ve no solo en las calles, sino también en las redes sociales. Muchas empresas rearmaron sus líneas de producción para fabricar insumos que ayudarán a la protección contra el Coronavirus, como barbijos, alcohol en gel, máscaras faciales y otros vendedores decidieron poner el énfasis en las ventas online.
Las redes sociales se convirtieron en las protagonistas de la pandemia, muchos negocios se volcaron a esta opción al no poder abrir sus locales. Además, muchos otros emprendedores ya vendían sus productos virtualmente y con el aislamiento decidieron enfocarse aún más en el concepto conocido como “e-commerce”. Las ventas online son un boom que llegó para quedarse, no sólo gracias al aislamiento social preventivo y obligatorio, sino también porque permite que desde la comodidad de la casa el cliente pueda comprar y le llegue a su puerta sin problemas.
Un ejemplo de que las ventas online crecieron mucho en cuarentena, es que según estudios que se realizaron en nuestro país, el servicio de envíos de diferentes empresas creció un 300% desde que comenzó marzo hasta la actualidad. Muchas empresas como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Hop, aprovecharon al máximo este contexto y se aliaron con los pequeños y grandes vendedores para hacerle llegar las compras a la casa de los clientes.
Actualmente, la mayoría de las personas compra online desde indumentaria y comida hasta muebles y tecnología, eso no es una novedad. El Conurbano Bonaerense es una de las zonas más golpeadas por la crisis económica en el contexto de la cuarentena, por eso muchos vecinos decidieron emprender o hacer crecer sus negocios con las ventas online.

Crecimiento emprendedor: los casos

“La cuarentena fue un golpe que nos pegó muy fuerte a los emprendedores en principio. Quizás más a aquellos que solo vendían en puntos de encuentro o en un lugar físico. Teníamos problemas con los proveedores que no realizaban envíos, fábricas cerradas, envíos o compras mínimas en mayoristas a precios muy elevados, aumento de la mercadería, entre otros. Por suerte nosotros siempre trabajamos vía online y con envíos a todo el país, por lo que nos adaptamos rápidamente a la situación. Una vez que nos estabilizamos notamos que las ventas crecieron muchísimo, me animo a decir que el doble o triple de lo que vendía antes”, cuenta @MakeUpGuada, emprendedora que vende maquillajes desde hace tres años del Conurbano Bonaerense a todo el país.

“Emprender en cuarentena fue un desafío por la incertidumbre que nos provocó no saber que estaba pasando y cómo nos iba a afectar al mediano largo plazo, de todas formas nos mantuvimos firmes y laburando a pleno. En paralelo, estábamos por abrir un restorán a puertas cerradas y durante los primeros dos meses de cuarentena se frenó todo, pero decidimos verlo como algo positivo que nos dio tiempo para pulir detalles. La venta online es el futuro y lo vemos día a día”, opinan Camila y Malena, creadoras de @Unagi_yunghab, un emprendimiento de delivery de comida coreana fusión latina en Lomas de Zamora.
“Emprender en este contexto es sinónimo de incertidumbre e inseguridad en todos los pasos que uno lleva adelante. Nosotras tuvimos que adaptarnos en todos los sentidos, antes íbamos personalmente a elegir los productos o también las clientas elegían que comprar en el showroom y ahora eso cambio. Los cambios que hicimos quedarán para luego de la pandemia ya que nos benefició, porque ya estábamos instaladas en las ventas online y el hecho de que todas las tiendas se vuelquen de forma obligatoria nos ayudó a potenciar nuestra marca”, enfatizan Candela y Victoria, dueñas de @Lenceria.victoria1, un emprendimiento de venta de ropa interior y de cama que nació en Monte Grande pero que ya llega a todo el país.
“Muchos de mis proveedores decidieron aumentar hasta 1000% los insumos que usamos para diseñar en la cuarentena y así decidí dar de baja algunos lugares donde compraba. Durante los primeros días de la cuarentena, las ventas se frenaron totalmente y eso me obligó a buscar nuevas alternativas de ventas, así surgió el Delivery del Amor, mediante el cual una persona le envía un regalo a otra y nosotros nos encargamos de toda la logística. Creo que hoy es muy importante vender desde las redes, yo lo hago porque siempre fui fan de las compras online, creo que esta situación obligo a muchos a hacerlo porque es la única manera”, comenta Claudia quien emprende junto a su papá, ella es la creadora y diseñadora de @PEyPE, un emprendimiento de diseño de joyas que nació en Banfield.

E-commerce: lo que se viene

Las ventas online ya son una tendencia hace años, pero en los últimos tiempos el marketing digital abrió un mundo de accesibilidad para que cualquier emprendedor pueda vender productos desde la comodidad de su casa. Tiendas online, Instagram Shop, Market Place de Facebook, Tienda Nube, Páginas webs y muchísimas otras plataformas que permiten desarrollar el e-commerce sin necesidad de tener un local físico.
Especialistas en economía mundial aseguran que a futuro todas las ventas serán virtualmente y que desplazarán al típico negocio donde el cliente elige sus productos personalmente. Más allá de que los negocios siempre existirán, debido a que muchas personas prefieren asistir y ver lo que están comprando, las ventas online son una alternativa que no dejará de crecer.

Según estudios que se realizaron en nuestro país, el servicio de envíos de diferentes empresas creció un 300% desde que la cuarentena comenzó a mediados de marzo hasta la actualidad.

Las redes sociales permiten que cualquier persona desarrolle una idea y la exponga, ese mismo concepto se utiliza para la venta online. Instagram, Facebook y Whatsapp dan herramientas gratuitas a la comunidad para que puedan vender directamente desde la aplicación, sin necesidad si quiera de contactarse con el vendedor. Estas facilidades son de fácil uso y accesibles a cualquier usuario, solo deben tener una cuenta empresa, una cuenta bancaria y la posibilidad de enviar a domicilio.
Las plataformas de “delivery” son otra consecuencia del e-commerce que crece día tras día. Los envíos a todas partes a través de internet permiten no solo que el usuario compre sencillamente, sino también que le llegue a los días a la casa. Este tipo de cuestiones se intensificaron durante el aislamiento y serán puntos fuertes para la economía que viene luego de la pandemia. ©

TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

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