Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) abandonó el espacio de la ciencia ficción para ubicarse en la vida cotidiana y protagonizar una revolución equiparable a la que generó la de Internet.

El objetivo último de la IA es uno de los más ambiciosos que se ha planteado la ciencia: lograr que una máquina tenga una inteligencia general similar a la humana.
Por sus requerimientos y complicaciones, esta innovación es comparable a otros grandes objetivos científicos como explicar el origen de la vida o las estructuras de la materia.
Podría definirse el uso de la inteligencia artificial como “la experiencia de probar internet por primera vez”.
La Inteligencia Artificial está presente en todos los rincones que nos rodean a diario como ser: la detección facial de los celulares o los asistentes virtuales de voz como Siri en Apple o Alexa en Amazon.
Los avances en IA proporcionan ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales, lo que la ubica como la tecnología esencial de las próximas décadas donde todos los sectores se verán beneficiados: transporte, educación, sanidad, cultura, etc.
La tecnología de IA se ha convertido en moneda corriente ya que mejora el rendimiento y la productividad de una empresa, por ejemplo, mediante la automatización de procesos o tareas que antes requerían esfuerzo humano, como ser la comunicación online con los clientes o una guía turística.

La tecnologia IA se ha convertido en moneda corriente ya que mejora el rendimiento y la productividad de una empresa.

Una encuesta McKinsey de 2021 sobre inteligencia artificial (IA) reveló que la proporción de empresas que señalaban haber adoptado la IA en al menos una función había aumentado hasta el 56 %, frente al 50 % del año anterior.
Además, el 27% de los encuestados informó que al menos el 5% de los ingresos podría ser atribuible a la IA, frente al 22% anual anterior.
Es el caso de la plataforma Netflix, por ejemplo, que utiliza aprendizaje automático para proporcionar un nivel de personalización y esto ayudó a la empresa a aumentar su base de clientes en más del 25%.

Chat GPT

ChatGPT es un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas.
El bot de OpenAI es capaz de resolver consultas cotidianas, resumir textos, consultar medios de transporte, resolver problemas matemáticos, corregir ortografía, ayudarnos a cocinar y hasta recomendarnos películas.
Se lo asimila a los chats que se encuentran en los servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión y naturalidad mucho más amplia.
Con este chat es casi imposible darse cuenta que quien ha respondido es una máquina y no una persona.


TruthGPT

Luego de pedir un stand-by al desarrollo de ChatGPT, Elon, uno de los co-fundadores de OpenAI, decidió dedicarse a la industria de inteligencias artificiales con su propia creación: TruthGPT, el proyecto para alcanzar la “verdad máxima”. Se trata de una IA conversacional que cuenta con el modo chat y el de pregunta. El ceo de Twitter que “proporciona verdades imparciales, a diferencia de otros que siguen agendas políticas parciales y ocultan información confidencial”

El bot de OpenAI puede resolver consultas, resumir textos, consultar medios de transporte y resolver problemas matematicos.

Ventajas y desventajas de IA

Por un lado, existen numerosos casos de éxito que demuestran el fvalor e importancia de la IA. Las organizaciones que las han puesto en práctica mejoran en mayor medida la experiencia y la productividad del usuario, aumentan la productividad con toma de decisiones útiles que pueden ayudar a reducir riesgos y aumentar la rentabilidad y optimizan la interacción con los clientes.
Pero por el otro, hay otros efectos no positivos como ser la falta de privacidad, la dependencia excesiva de la tecnología, descuidando el desarrollo de habilidades sociales y las relaciones interpersonales y también la pérdida de empleo debido a la automatización y la implementación de sistemas de inteligencia laboral que provocan la eliminación de puestos de trabajo.
Es importante que se establezcan y apliquen rigurosos estándares éticos y de privacidad para el uso de la Inteligencia Artificial.
Es fundamental garantizar que la IA se utilice de manera responsable y segura. Es de obligatoriedad que los desarrolladores y los usuarios de la Inteligencia Artificial sean conscientes de los riesgos potenciales asociados con su uso y que trabajen juntos para minimizar estos riesgos. ©

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