Los videojuegos ahora son un negocio y divertirse se convirtió en el deporte favorito de las nuevas generaciones… pero también  de las viejas. Ya no hay fronteras de edad, de género, ni de espacio para el mundo gamer que llegó para quedarse.

Cada vez son más las personas que se convierten en gamers, la industria es furor en el mundo y no para de crecer. Luego de la pandemia, que maximizo el impacto, son alrededor de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo (casi un 40 por ciento de la población), un aumento de más del 5 por ciento en comparación a antes de la pandemia mundial.
Argentina no escapa de esta realidad virtual: tiene más de 19 millones de jugadores, alrededor del 42 por ciento del total de sus habitantes y registró un aumento del 20 por ciento en la cantidad de gamers durante la pandemia del Covid-19, según datos de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina.
Los videojuegos se han convertido en un pasatiempo y en un trabajo que paga mucho. Los jugadores en línea tienen ganancias por el solo hecho de jugar, por ganar y por descubrir juegos nuevos cada día, esto provocó la necesidad de que muchos de estos usuarios necesiten mayor cantidad de equipos para desarrollar esta actividad de manera más eficaz.
El Estudio Global de Gaming: impactos del Covid-19, realizado por Simon-Kucher & Partners, consultora global de estrategia y marketing, y Dynata, instituto de investigación de mercado independiente, dejó en claro que los videojuegos han estado en constante crecimiento durante el último año.

Actualmente, el mercado gamer está en plena expansión en Latinoamérica y cada vez son más las marcas que desean ser sponsors de jugadores en línea o equipos de jugadores.

Día del Gamer

Cada 29 de agosto el mundo celebra el día de esta comunidad que cada vez es más amplia, variada y demandante, lo que desafía a las marcas dedicadas al segmento a estar a la altura de las necesidades.
El Día del Gamer nació en España por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que en 2008 creyeron que era momento de celebrarlos.
Si bien más de la mitad de los jugadores son de Asia, el mercado latinoamericano está en pleno auge: son 289 millones de jugadores, superando a Norteamérica por casi 70 millones.
La popularidad se vio reforzada por la expansión de los deportes electrónicos, que año a año crecen de manera exponencial y logran más adeptos. En ese aspecto, en América latina hay cada vez más organizaciones de Esports (deportes electrónicos) con diferentes equipos, torneos, más alcance y más dinero en juego.


Videojuegos y pandemia

Distracción, relax, diversión, adrenalina, competencia, conocimiento, amistades, son algunas de las tantas premisas que se presentan al momento de jugar videojuegos.
La cuarentena colaboró al incremento de jugadores a lo largo de todo el planeta. Algunos encontraron en esta disciplina una forma de entretenerse sin tener que salir de sus casas, lo que comenzó siendo un hobby con amigos terminó siendo uno de los mejores compañeros de millones de personas, posicionándose como un arte audiovisual.
En medio de la pandemia, cuando muchas ofertas de entretenimiento tradicional dejaron de ser una opción para el usuario, llevó a este a volcarse al gaming, no solo para jugar sino también para socializar. De esta forma, lo que comenzó siendo una diversión, para muchos, se convirtió en una fuente de trabajo.

Los Gamers pueden ser adultos, adolescentes, niños. De todo tipo de género, espacio y lugar. De diferentes clases sociales y  de diferentes países. Sin etiquetas, sin definición, sin barreras.

¿Quiénes son los “gamers”?

Adultos, adolescentes, niños. De todo tipo de género, de todo tipo de espacio y lugar. De diferentes clases sociales y también de diferentes países. Sin etiquetas, sin definición, sin barreras. Un estudio de la plataforma Newzoo arroja nuevas luces sobre cómo aborda cada generación los videojuegos con hallazgos interesantes, como que los “baby boomers” (generación ubicada entre 1946 y 1964) juegan mayormente para relajarse, al igual que la mayoría de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012). Hay grandes diferencias entre por qué juega un adulto y por qué juega un adolescente, pero más allá de eso la comunidad no para de crecer.

Mujeres gamers

Los deportes electrónicos constituyen un negocio a escala mundial. Muchas empresas reúnen equipos para participar de las competencias regionales y posicionar a sus jugadores y jugadoras en lo más alto. Hay sponsors, merchandising, eventos y streaming, también hay influencers, publicidad y mucho dinero invertido.
En Argentina las empresas más importantes dedicadas a los esports son dos: Isurus Gaming y Furious Gaming. Ambas compiten en diversos videojuegos, pero entre los más populares se encuentran el League of Legends y el Counter Strike. Hasta el 2020 Isurus era la única que tenía un equipo conformado por mujeres.
El mundo gamer tiene cada vez más mujeres en sus filas amateur y profesionales. Sin embargo, los deportes electrónicos siguen siendo un ámbito dominado por hombres.
La cantidad de mujeres que juegan profesionalmente, según estudios realizados a la fecha, llega a un 22 por ciento. Y hay algo más que diferencia, en este mundo a las mujeres de los hombres: el salario.
Las desigualdades sociales que se ven en el mundo en otros aspectos, también pueden visualizarse en los esports donde priman las faltas de oportunidades, el acoso y la diferencia salarial. Pero, lentamente, en muchos países se está dando visibilidad a las jugadoras femeninas por sus grandes logros en el deporte y cada vez son más los equipos gamers liderados por ellas.


Un negocio redondo

Más allá de todo lo “social” que conlleva el mundo gamer, hay algo que es aún más importante: las relaciones comerciales, el financiamiento y las inversiones. Detrás de cada videojuego hay un sinfín de profesionales que expanden la creatividad al mercado global.
En Argentina, la profesionalización y el crecimiento de la industria se debe gracias al alcance a dispositivos y plataformas, las instituciones universitarias, el nacimiento de empresas nacionales, los estudios de trabajo y la Exposición de Videojuegos Argentina que permite la ronda de negocios para ofrecer contenidos y servicios de desarrollo.
El negocio comenzó a mirar al trabajador independiente y a valorar cada vez más la creatividad de cómo resolver el videojuego y en cómo tener empatía con quien está del otro lado.
Actualmente, el mercado gamer está en plena expansión en Latinoamérica y cada vez son más las marcas que desean ser sponsors de jugadores en línea o equipos de jugadores.
No es extraño caminar por las calles de Buenos Aires y ver locales donde solo se vendan dispositivos específicos y de alta gama para ser un verdadero “gamer”: sillas, auriculares, micrófonos, consolas, pantallas, teclados, cada vez son más y más los equipos que cualquier usuario puede adquirir para convertirse en un experto en el área. ©

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