Caer en las redes

Un dilema que creció a través de un documental de Netflix: ¿qué producen las redes sociales en la sociedad?, ¿se volvió una adicción navegar en plataformas virtuales? Las consecuencias fueron expuestas por los que más saben y revolucionaron a todo el mundo.

«Los teléfonos celulares escuchan todo lo que decimos”, una frase que el común denominador de la gente ha dicho alguna vez. A partir de afirmaciones como esa comienza la paranoia y el documental El dilema de las redes sociales lo explica a través de expertos en el área. Cada click, cada “me gusta”, cada búsqueda que hace el usuario pasa a formar parte de un perfil virtual que los algoritmos de Google, Facebook, Twitter, Instagram y demás apps usan para dar información acorde al gusto de quien está del otro lado de la pantalla.
Muchas personas se encuentran navegando en internet (en cualquier sitio o aplicación) y, de repente, aparecen publicidades de cosas que con anterioridad buscaron o comentaron con alguien, esto se debe a que el algoritmo hizo bien su trabajo y muestra así las preferencias de quien está delante.
El 9 de septiembre se estrenó en la plataforma Netflix el documental “The Social Dilemma”, luego de haber sido presentada seis meses antes en el Festival de Cine Sundance. El documentarista de la cinta es el estadounidense Jeff Orlowski quien definió el contenido como “la exploración del peligroso impacto de las redes sociales en los humanos, con diferentes expertos en tecnología alertando sobre los riesgos de su propia creación”.

Desde el día de su lanzamiento, las redes sociales explotaron de comentarios sobre la trama y la gran mayoría del público la calificó como “terrorífica”.

Desde el día de su lanzamiento, las redes sociales explotaron de comentarios sobre la trama y la gran mayoría del público la calificó como “terrorífica”, ya que hace importantes revelaciones sobre el funcionamiento de empresas como Facebook y Google. Muchas personas luego de mirar el documental comenzaron a repensar su relación con las redes e incluso se registraron muchas cuentas cerradas después de que se lanzará el film.
Hay varias razones que generaron revuelo gracias al documental, por ejemplo: las advertencias sobre el uso indiscriminado de las redes y cómo afectan a la salud mental, contribuyen a la polarización y ponen en riesgo la información personal. Más allá de ser temas conocidos, lo que hace la diferencia en The Social Dilemma es que quienes hablan son personas que trabajaron dentro de las empresas y ponen en evidencia cuestiones que se relacionan con el éxito detrás de ellas.

Adicción a las redes

El documental presenta fragmentos de ficción en donde el actor principal es un adolescente adicto a las redes. Se muestra como, a través de la pantalla de su celular, genios malignos del otro lado lo observan y controlan con el objetivo de mantenerlo la mayor cantidad de tiempo posible navegando en internet.
El protagonista del film no solo muestra la adicción generada por las redes sociales, sino también como esta adicción comienza a afectar su modo de relacionarse con el entorno. En una parte se puede ver al actor intentando conocer a una chica que le gusta, más allá de tenerla a pocos pasos para charlar elige hacerlo a través de las redes sociales, evitando la conversación cara a cara. Luego de mirar fotos en el perfil de Instagram de la chica le aparece la publicidad de un juego que él deseaba comprar, así se muestra el funcionamiento de la lógica del algoritmo donde se busca que el usuario consuma para generar más dinero a través de las publicidades y promociones.
¿Cuántas veces al día el usuario ve publicidades en sus redes? Muchas. Esto sucede debido a que para las plataformas lo más importante es vender y en la búsqueda de ese objetivo tratan de mostrar productos que, una vez estudiado el cliente, le gusten a quien está del otro lado de la pantalla. Así el usuario puede pasar horas y horas con el celular, obligándolo a de alguna forma consumir contenido, productos, pensamientos, ideologías, etc.

El verdadero problema

“¿Cuál es el verdadero problema en la perdida de la privacidad y la adicción a las redes?”, The Social Dilemma abre este interrogante. Lo que hace es explicar que el conflicto no es algo que se aproxima, sino que ya existe: las redes sociales manipulan para lograr sacar lo peor del usuario, aislarlo y, en consecuencia, pasar más tiempo en soledad con el celular en la mano.
Los expertos explican que el problema no es la tecnología en sí misma, sino la habilidad que tiene para sacar la peor parte de la sociedad y eso es lo más importante de la cuestión.
Durante el documental se expresan varias frases que permiten un llamado a la reflexión, sobre el “poder” que se le concede a las redes sociales en el día a día. Además, el planteamiento del problema mayor que tiene que ver con el uso/robo de datos: la acción directa de moldear el pensamiento y la acción del espectador.

 Si el servicio es gratuito, tú eres el producto que se ofrece.
Nuestra atención es el producto que se vende a los anunciantes.

Algunas frases reflexivas que deja son: “Nosotros somos el producto. Nuestra atención es el producto que se vende a los anunciantes”. El algoritmo va aprendiendo todo sobre las acciones que realiza el consumidor y va desarrollando una estrategia mejor sobre cuándo y cómo mostrar la publicidad; “Las redes no son una herramienta que esperan para ser usadas. Tienen sus propios objetivos y sus propias formas de conseguirlos”; “Es un mercado que negocia exclusivamente con futuros humanos”. Cada uno de los diseños está pensado en base a la psicología de persuasión y a la neurociencia. Conocer cómo opera el cerebro para darle lo que quiere de la manera más atrayente. Un ejemplo de esto, son las actualizaciones del celular, diseñadas para que liberen dopamina al activar el estado de recompensa.

El enojo de Facebook

La red social madre le respondió a las acusaciones realizadas por el documental de Netflix. La respuesta fue rápida y provino directamente de Facebook, contestando al planteamiento que se expone: “si el servicio es gratuito, tú eres el producto”.
“En lugar de que el documental ofrezca una visión de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para lo que son problemas sociales difíciles y complejos. Los creadores del documental no incluyen insights de quienes actualmente trabajan en empresas o de expertos que tienen una visión diferente de la narrativa propuesta por la obra. Tampoco reconocen, de manera crítica o no, los esfuerzos que ya han realizado las empresas para abordar muchos de los problemas que plantean. En cambio, solo se apoyan en los comentarios de quienes no llevan muchos años adentro”, afirmó la empresa.
Dentro de la producción los expertos abordan varios temas que se van intercalando con escenas donde se ven las consecuencias de las redes sociales en una familia. Hay tópicos en el docudrama como el aumento de la tasa de suicidios, la depresión en los más jóvenes y cómo se ligan estas problemáticas a la dependencia creciente de las plataformas virtuales.
Más allá de la contestación crítica de una de las empresas más grandes del mundo, como lo es Facebook, el documental abrió el imaginario de muchos espectadores. Los comentarios, críticas, notas, informes, etc., hacen un llamado a la reflexión sobre el uso de las redes sociales en la actualidad. ©


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 Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

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