Es inminente la reglamentación de la Ley de Talles en Argentina y día tras días son cada vez más los activistas, referentes, famosos e influencers que viralizan campañas en pos de terminar con la discriminación corporal en el país.

La moda vinculada a los cuerpos hegemónicos es un tema que se presenta en la agenda cada vez con mayor fuerza. Basta con ingresar a un comercio y tratar de probarse una prenda para comprobar que no existe forma de que el talle de la etiqueta tenga puntos de contacto con la realidad del potencial comprador. La Ley de Talles existe en la Argentina y obliga a los fabricantes, comerciantes e importadores a ajustar los tamaños de la indumentaria a la morfología real de los habitantes del país. Pero… ¿realmente se cumple dicha Ley? ¿Cuántas personas quedan excluidas de vestirse como quieran aún hoy?
La indumentaria no debería ser un elemento de discriminación, sino uno de inclusión. Por eso, Argentina cuenta desde hace un año y medio con una ley que fue reglamentada recién en el mes de Agosto de 2021. La misma, tantas veces reclamada, ahora entrará en vigencia en un país donde no hay claridad respecto a qué talle tiene una ropa a la hora de ir a comprarla.
La reglamentación de la Ley de Talles abrió paso a una nueva etapa que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo: relevar las medidas corporales en todo el país. Para eso, la Secretaría de Comercio Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzaron una nueva etapa del Estudio Antropométrico, esta vez en la provincia de Buenos Aires.

El Estudio Antropométrico Nacional Argentino tiene como objetivo construir la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y contar así con la tabla de medidas de los cuerpos que conforman la población argentina.


El Estudio Antropométrico Nacional Argentino mide los cuerpos de la población con el objetivo de construir la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y contar así con la tabla de medidas de los cuerpos que conforman la población argentina y sustentarán la aplicación de la Ley.
“No me gusta ir a comprarme ropa porque nunca encuentro el talle para mí. Muchas veces las prendas son demasiado grandes y muchas otras directamente no tienen talle para mí”, relata Tamara (28 años).
“Una vez fui a un local de una marca muy conocida y la vendedora ni siquiera me dejo mirar el perchero que ya me dijo ‘mira que talle para chicas como vos no vendemos’, fue un momento horrible, me fui a mi casa llorando”, cuenta Melina (43 años).
“Desde que soy adolescente me hago mi propia ropa o directamente mando las cosas a la modista. Generalmente, al ser hombre suele haber talles más grandes pero el tema es que nunca encuentro el modelo de prenda que quiero o que vi en mi talle. Siempre es frustrante”, explica Marcos (37 años).
A favor de la diversidad de los cuerpos y en contra de los estereotipos, las asociaciones de consumidores celebran la reglamentación que debía hacerse en mayo de 2020, según el plazo que fijó originalmente la ley. Los consumidores y activistas comprometidos con este cambio para la sociedad argentina aún esperan por la implementación de la misma.

El primer estudio antropométrico de la Argentina

Para confeccionar una nueva tabla de talles, las principales mediciones que se usarán tienen que ver con el largo de brazos y piernas, distancia entre hombros, busto, cuello, cadera y cintura, entre otras cosas. Al finalizar el estudio, cada participante se llevará un registro completo de sus medidas, registradas a través de un escaneo tridimensional del cuerpo.
“La tabla de talles que se usa acá no está adaptada a los cuerpos argentinos, porque justamente no se conocen como son nuestros cuerpos. La ley lo que promueve es que, una vez que se tenga la nueva tabla de talles, las marcas se adapten a la misma y fomentar un trato digno dentro de los locales de ropa en donde no se discrimine”, explica la Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Bellamente, Candela Yatche.
Hasta el momento en el estudio, se relevó un 60 por ciento de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio para arrojar resultados representativos de los estratos de la población definidos por género, grupo etario y región del país. Para completar lo que resta se medirán alrededor de 6.500 cuerpos en regiones de la provincia de Buenos Aires.


“Hasta que se implemente la ley y se dé un cambio masivo a nivel global hay muchísimo para trabajar. Por eso, es importante que el cambio sea colectivo, que se trabaje a nivel educación, a nivel empresas para que no se discrimine en el ámbito laboral, a nivel familiar, es decir que se trabaje a nivel integral”, destaca Yatche quien desde la Fundación Bellamente se involucra en más de una acción colectiva, no solo en la temática de la Ley de talles, sino también en otros tópicos para promover la aceptación social de la diversidad corporal, sexual y de género, por medio de la educación, la investigación y la difusión.
“Es imposible pensar una transformación de la magnitud que estamos buscando sin la participación de la sociedad civil, de los académicos, el sector privado, pero también encabezado por un Estado presente, con la voluntad de transformar, de escuchar las diferentes voces que se expresan y reclaman”, aseguró la secretaria de comercio Paula Español.
En cuanto al estudio, una vez que finalice el muestreo y se establezca la nueva guía de medidas, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adaptar sus normativas a lo determinado por la Ley de Talles, sus respectivas reglamentaciones y sus normas complementarias.

Ley de talles y salud mental

Según una encuesta de talles realizada durante el 2020 por la ONG Anybody Argentina entre 8025 encuestados, un 65% manifestó tener problemas para encontrar talle frecuentemente y más del 80% afirmó encontrar con frecuencia prendas que querrían comprar solo en “talle único”.
Sin embargo, la respuesta más preocupante da cuenta de que “el sentimiento más recurrente entre las personas con dificultades para encontrar talles es la tristeza porque sus cuerpos no encajan en la ropa deseada y el cuestionamiento del propio cuerpo”.
“Escuchó mucha gente que se priva de disfrutar un montón de situaciones por su contextura física y por la presión que siente alrededor, entonces creo que hay que trabajar muchísimo desde las primeras infancias para que puedan tener un esquema mucha más diverso y sin estereotipos establecidos”, remarca Yatche y ejemplifica con historias donde “mucha gente deja de ir a un cumpleaños porque tienen miedo de que le hagan comentarios del cuerpo, tiene vergüenza en el colegio o también no fueron contratados por el cuerpo que tenían”.
Según especialistas de la salud mental, un sistema de talles acorde a los cuerpos reales y respetuoso de su diversidad es clave para que “entrar” en un jean no sea una utopía en pos de la cual las personas, especialmente en la adolescencia, vean afectada su autoestima e incluso su bienestar físico.

#QueremosQueNosRepresenten

Es una campaña de la Fundación Bellamente que nació en la temporada de verano 2021, luego de ver las publicidades de distintas marcas argentinas en donde la falta de representación de la diversidad corporal se muestra nuevamente como una problemática social.
“La industria de la moda continúa resaltando estereotipos de belleza tradicionales que no se ajustan a la realidad general de la población, alimentando la cultura de la delgadez, el mandato de la juventud eterna, invisivilizando la diversidad étnica, y no teniendo consideración acerca de las diversidades funcionales”, relata la campaña.


A partir del interrogante “¿Cómo se vería la moda si nos incluyera a todxs?”, desde Bellamente realizaron una selección de imágenes de campañas del momento para contrastarlas con 13 personas con corporalidades que no suelen estar presentes en las revistas, las publicidades o en la vía pública.
Más allá de que en los últimos años se empezaron a realizar campañas que muestran modelos diferentes a los hegemónicos, cuando se ingresa a las tiendas online de las marcas, siempre aparece la falta de diversidad de talles. Activistas de esta campaña fueron claros al decir que “se debe entender que la diversidad corporal no es una moda, la diversidad corporal es una lucha que llegó para quedarse”.
“Creo que no es un tema de una generación, ni una moda… Creo que hay una base, hay muchos temas sobre la mesa que antes no estaban, temas tabú, temas callados y me parece buenísimo que se estén cuestionando”, opina Candela Yatche, que día tras día en las redes sociales de Bellamente encuentra historias, referentes, investigaciones y con eso ayuda desde su pequeño lugar a miles de personas a transitar esta transformación social y cultural desde la mirada de la juventud actual.

¿Cómo participar del Estudio Antropométrico?

El tramo final del relevamiento se realizará con previa inscripción online y con los protocolos adecuados para prevenir contagios de coronavirus (Covid 19).
Las inscripciones son voluntarias y se pueden hacer desde la web del INTI y Mi Argentina. Las medidas se tomarán a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. ©

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