Gracias a muchas organizaciones, ciudadanos y funcionarios, la Ley de Educación Ambiental ya es una realidad en territorio argentino. El primer paso para cuidar más y mejor el ambiente
se prepara para ser implementado.

El cambio climático, la contaminación, la sustentabilidad y la crisis del medioambiente son problemáticas que aquejan al mundo actual. Diferentes organizaciones, voluntariados y asociaciones trabajan día tras día para ayudar a que toda la sociedad sea consciente de lo que sucede con la ecología mundial, pero más allá de eso piden que “el Estado garantice el derecho a la educación ambiental” y con ese lema hicieron que se promulgue la Ley de Educación Ambiental, ahora solo queda su implementación.
Argentina es el segundo país, después de Brasil, en aprobar una Ley de Educación Ambiental en América Latina para garantizar que se den contenidos educativos sobre el cuidado del ambiente en todo el territorio nacional. El pasado 14 de mayo la Ley N° 27.621 fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada el 7 de junio por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En marzo, la ley había contado con el respaldo de la Cámara de Diputados, sumando 215 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones, y con la aprobación de la Cámara de Senadores a mediados de mayo tras el voto afirmativo de 61 legisladores y por unanimidad. La Educación Ambiental Integral (EAI) “es el proceso educativo permanente con contenidos específicos y transversales, que tiene como propósito generar la formación de una conciencia ambiental, a la que se articulan procesos educativos integrales orientados a la construcción de racionalidad, en la cual diferentes saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”, según dicta la definición en la redacción de la ley.


Sanción en Argentina

En los últimos años, debido a la crisis social y ecológica, se hizo necesario que la ciudadanía cuente con una formación en ambiente y desarrollo sustentable para concientizar. Si bien muchas provincias y municipios avanzaron con sus legislaciones, la sanción de una ley generaba el marco y las herramientas para una implementación articulada en todo el país.
Muchas asociaciones y organizaciones de todo el país intentaron llevar a cabo cada día actividades de educación ambiental, talleres, capacitaciones, charlas y diversas actividades abiertas a la comunidad. Una de las organizaciones sin fines de lucro más vinculadas a todo esto es Eco House Global, que junto al trabajo de decenas de personas y funcionarios públicos generaron una campaña para poner en agenda el tratamiento de la Ley de Educación Ambiental.
“En paralelo, diputados y senadores de diversos espacios políticos presentaron proyectos en los últimos años, pero ninguno logró aprobación en ambas cámaras. Recién en marzo de 2021 la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y en mayo el Senado lo sancionó”, cuenta María del Rosario Pessini, coordinadora general de comunicación de Eco House Global.
“La ley aborda tres ámbitos de educación: el formal (sistema educativo tradicional de escuelas y universidades); el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación). En este orden y respecto a la autoridad de aplicación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal del Medioambiente (COFEMA) tendrán la facultad de usar la Estrategia Nacional de EAI y las Estrategias Jurisdiccionales de EAI en los ámbitos de educación ambiental informal y no formal; el Ministerio de Educación de la Nación, de las jurisdicciones provinciales y de Capital Federal, en articulación con el Consejo Federal de Educación, podrán hacerlo en los ámbitos de educación ambiental y no formal”, según explica Pessini en referencia a lo que dice la ley.

Plataforma para seguimiento ciudadano

El Monitor Legislativo Ambiental es un proyecto creado por el medio de comunicación La Nación en alianza con organizaciones de la sociedad civil como Directorio Legislativo, Eco House, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Vida Silvestre.
“Se trata de una valiosa herramienta de servicio, acceso a la información pública y participación ciudadana que permite a los lectores seguir el curso de los temas ambientales en el Congreso, mostrando la evolución de los principales proyectos de ley socio ambientales”, detalla Pessini, quien participo en la difusión de esta herramienta. La plataforma es de libre acceso y se puede acceder a ella a través de www.monitorlegislativoambiental.com.ar .
Desde Eco House advierten que “las leyes que faltan en materia ambiental son muchísimas”, pero hacen referencia especialmente a la ley de humedales y aseguran que “en el 2020 se presentaron quince proyectos de ley y previamente ya se habían tratado proyectos sobre el tema en 2013 y 2016, en ambas ocasiones se logró media sanción del Senado, pero no hubo avances en la Cámara de Diputados”.
Otra demanda legislativa que se plantean desde las ONGs es la de los “delitos ambientales” que busca impulsar el avance de los proyectos presentados en el Congreso que propongan incorporar al Código Penal Argentino delitos que tipifiquen conductas que puedan afectar el ambiente.
“La Ley de Educación Ambiental es sin dudas un gran paso en el camino hacia la sostenibilidad que debemos emprender cada vez con mayor urgencia, todavía queda mucho por recorrer y tenemos grandes desafíos por delante”, enfatiza Pessini de Eco House.

La urgencia del cambio climático

Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la humanidad es el cambio climático, por eso las organizaciones piden que se trate este tema con la “seriedad que merece”, especialmente por las consecuencias que ocasionará en la forma de vivir de todas las personas en el mundo.
“Si algo nos enseñó la pandemia por el Covid-19 es que nadie se salva solo y ninguno está seguro hasta que todos lo estemos, lo mismo sucede con el cambio climático”, recalcan las autoridades de Eco House Global.
Este fenómeno afecta, en primer lugar, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de las últimas décadas; el cambio en el uso del suelo; la degradación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Eco House Global, junto al trabajo de decenas de personas y funcionarios públicos generaron una campaña para poner en agenda el tratamiento de la Ley de Educación Ambiental.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Con respecto a este concepto, desde Eco House señalan que: “aún queda muchísimo camino por recorrer y otro tanto para deconstruir y reconstruirnos como sociedad desde un nuevo paradigma que permita vivir en armonía con lo que nos rodea”.


Eco House Global

Es una organización sin fines de lucro especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad. Nacida en Argentina, actualmente tienen presencia en América Latina y próximamente en África y Europa. La sede principal, ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con 9 departamentos, 31 programas y más de 700 voluntarios.

Quienes forman parte de esta organización invierten su tiempo y energía en alimentar, principalmente, seis ramas de la transición hacia la sostenibilidad, a saber:
1) Restaurar los ecosistemas devastados.
2) Conservar la biodiversidad.
3) Evolucionar hacia un sistema socioeconómico autosuficiente, colaborativo, circular y solidario.
4) Educar para la sostenibilidad.
5) Transformar a la política cortoplacista en política para la sostenibilidad.
6) Y financiar los puntos anteriores.

Eco House Global
Arévalo 1557, C.A.B.A.
Cel. (+54 9) 351 683 5347
ecohouse.org.ar

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web

Comments are closed.