Sir Chandler en Modo Avión

Viajero frecuente, amante del buen vivir y ahora vecino del Conurbano Bonaerense. Santiago hace 21 años impone tendencia en internet hablando sobre viajes y cine.

Santiago Torre Walsh recorrió muchísimas ciudades alrededor del mundo pero eligió vivir en la localidad bonaerense de San Vicente. Definido en su blog y canal de Youtube como “viajero frecuente” le da consejos a muchísimas personas de Argentina y de otros países para poder viajar low cost y conocer las curiosidades que todo amante del turismo quiere saber a la hora de subirse a un avión.
Con 46 años, es el creador de “Sir Chandler”, un blog especializado en viajes, industria aérea y temas financieros para el sector. Su blog tienen más de 200 mil suscriptores y su canal de Youtube ya paso los 110 mil y contiene vídeos con millones de reproducciones. Además, él fue quien en 2011 reestreno en Argentina la taquillera película “Volver al Futuro”, que le permitió hacerse aún más conocido en el ambiente cinematográfico del cual ya era parte gracias a su sitio web Cines Argentinos. No se autodefine como “influencer”, él prefiere el término “generador de contenido” y hablo sobre eso con Revista Metro.

– ¿Cómo surgió tu blog?, ¿qué era lo que querías plasmar en él al principio?
La realidad es que yo arranque hace 21 años en internet haciendo el sitio Cinesargentinos.com y hace 11 hice el blog de viajero. Cuando empecé con esto lo hacía para recordar mis inicios en internet donde no sabía que del otro lado me iba a leer alguien, lo hice por placer absoluto ya que quería hablar ahí de cosas que no podía hablar en el sitio de cine. Muchos amigos siempre me consultaban a mí por pasajes, millas, bancos… yo ya tenía información sobre eso digamos.
Yo arranco el blog cuando me voy a Hollywood a entrevistar a unos actores, ó sea nace por un viaje a causa del cine, esta todo relacionado. El blog al principio no era 100% de viajes por miedos míos, yo tenía muchos prejuicios de lo que pensaría la gente. Luego de un tiempo, me di cuenta que había un público muy interesado en conocer información sobre viajes y demás, era gente que por ejemplo no sabía que existía un salón vip de American Express en el Aeropuerto de Ezeiza y que podían acceder con su tarjeta bancaria. Todo eso fue llevando al crecimiento del blog y a que lo convirtiera a un sitio donde habla un viajero frecuente.
Yo creo que en cuanto a blogs hay dos extremos de búsquedas, por un lado tenés a los mochileros que te hablan de ese estilo de viaje y por otro, tenés a la prensa tradicional que durante muchos años nunca hablaban de la experiencia de compra de pasajes y demás. De ambos lados se olvidaron de hablar de qué pasajes conviene comprar o cómo ahorrar para viajar, yo soy de los que eligen ahorrar en el pasaje siempre.

– Al principio no estaba tan en auge Instagram y las redes sociales, ¿cómo te llevas con este mundo que cada día se actualiza más?
Yo a veces me pongo muy radicalizado con este tema, lo que le digo a la gente es que son una mentira pero porque desde mi lugar yo me baso en el Blog y en mi canal de Youtube.
Creo que todas las redes sociales alimentan mi trabajo, a mí me sirve que cada vez que yo escribo una nota sale un tweet y eso me genera muchas entradas al blog, creo que Twitter es muy informativa y por eso sirve para difundir ese tipo de info. Desde el lado de Instagram, a mí me escriben a diario para hacer publicidad o así y sinceramente no me interesa, yo no tengo publicidad en mis redes. Utilizo por ejemplo las stories para poner mis notas y que mis seguidores entren pero después en general pongo lo que quiero.
El problema de las redes es que por ejemplo yo voy a comer a un restaurante y si lo subo la gente se piensa que es un chivo y no es así, entonces ahora lo que hago es poner la foto del ticket al final de las stories para aclararlo. Generalmente, en Instagram me mandan consultas y yo no las contesto por ahí y los derivo a mi blog, básicamente porque yo vivo de las visitas en mi sitio, pero muchas personas no entienden eso, ni tampoco que es un trabajo para mí.


– Sabemos que además de ser un viajero sos un cinéfilo, ¿qué haces en el sitio Cines Argentinos?
No siento que sea un cinéfilo en sí, pienso que más bien tengo una pasión en la parte de la industria del cine. Me gusta siempre hablar de empresas o marcas, justamente porque la gente busca información sobre eso específicamente. En la televisión antes no te hablaban de marcas y la gente del otro lado quería saber sobre eso, entonces yo escribo justamente lo que busca la gente.
Lo de cines comienza cuando yo entro a trabajar en 1998 en la cadena de cines Showcase Cinemas y ahí yo era el único que tenía internet de todos mis compañeros. En ese entonces yo tenía mi sitio web personal donde hablaba de viajes y empecé a poner los próximos estrenos del cine ya que tenía acceso a esa información, en ese momento ni siquiera existía Google. La web Cines Argentinos la arranco en marzo de 1999 porque me daba cuenta que la gente quería saber cuándo se estrenaba una película o así, en ese entonces entraban aproximadamente 20 personas por día a la web.

– En 2011 tuviste el proyecto de reestrenar en Argentina la exitosa película Volver al Futuro, ¿cómo surgió esa idea? ¿Qué significo para vos?
Al estar al tanto de novedades en la industria del cine e ir viendo lo que pasa en el mundo había notado que por los 25 años de “Volver al Futuro” se reestrenaba en Estados Unidos y también en México, que era lo que a mí me habilitaba con la idea. Básicamente porque si algo pasa solo en Estados Unidos no nos sirve a nosotros, ósea tiene que pasar ya en otro país como México donde tenés un subtitulado y además estamos en el mismo territorio de la industria cinematográfica de ese país. Yo ahí le pedí a la distribuidora que lo lanzaba en México que por qué no lo lanzaba acá también y la realidad es que no les interesaba por que no veían potencial. Pero bueno… al final rompí tanto con el tema que me propusieron vendérmela y como yo tenía conocimiento y contactos decidí hacerlo.

Arranque hace 21 años en internet haciendo el sitio Cinesargentinos.com
y hace 11 hice el blog de viajero. Lo empecé para recordar mis inicios en internet.

La compre y la pude reestrenar, en el medio me pelee con la distribuidora de Disney por que justo en esa época había pocos proyectores digitales y por esa razón se podía reestrenar en horarios híper marginales. El problema era que no podíamos tocarle el horario estelar de la película que habían lanzado ellos, entonces era una pelea con el cine por ese tema.
En lo económico me resulto muy bien, siempre cuento que el terreno donde vivo ahora se compró gracias a eso y en lo personal, que es donde más gané, fue bueno porque se demostró que lo que yo venía diciendo era verdad, que los proyectores digitales iban a servir para más que para dar películas en 3D que es lo que se hablaba en esa época.
La película la vieron más de 40 mil personas justamente porque muchos no la habían visto en el cine cuando fue estrenada tanto tiempo atrás. Después se empezó a hacer con otras películas también y era la posibilidad de ver grandes hitos del cine en la pantalla grande.

– Con la pandemia el mundo de los viajes se frenó como nunca antes… ¿cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Cuándo crees que se normalizará la posibilidad de viajar al exterior desde nuestro país?
La verdad que del futuro aprendí durante esta pandemia a ni intentar adivinarlo. Yo creo que vamos a volver a viajar y que vamos a tener una normalidad distinta, deseo que muchas precauciones que se toman ahora queden para el futuro.
Yo puedo decir hoy que el mundo tiene vuelos y que nosotros no tenemos, ahí hay algo que está mal. Para mi pensar que los vuelos son solo para que la gente se vaya de vacaciones es un error conceptual que tenemos en el país. Por ejemplo, yo hoy puedo viajar a Estados Unidos y no puedo ir a Tucumán, entonces hay algo que estamos haciendo muy mal.
Ahora el Ministerio de Transporte dice que los Gobernadores no quieren habilitar esto, yo creo que tiene que ver con la mentalidad que quedó desde abril donde debemos para ellos “estar todos encerrados”. La realidad es que yo hoy tengo el mismo riesgo de agarrarme el virus yendo al supermercado que si voy a Miami, entonces hay que aprender a convivir con esta nueva realidad creo.
Brasil, Chile y Estados Unidos por ejemplo nunca cortaron la totalidad de los vuelos y la realidad también es que los aviones están con muy poca ocupación, pero al menos tienen conectividad y movimiento.
Hay que saber que de la Argentina se puede ir cualquiera, el tema es donde nos dejan ingresar. Hay muchos países que dejan entrar turistas argentinos y otros que no, luego al volver debes hacer la cuarentena de 14 días encerrado en tu casa por precaución.


– ¿Hace cuánto vivís en San Vicente? ¿Cómo es la historia de cuando llegaste a esta zona de Buenos Aires?
Nosotros estamos viviendo acá desde noviembre, yo arranque a pagar este terreno en 2011 con el estreno de “Volver al Futuro”. Mi idea en principio era invertir en una casa de fin de semana, yo vivía en Caballito en aquel entonces, el terreno lo compramos sin poder verlo porque no veías que pedazo de tierra te correspondía.
Empezamos a venir más seguido para acá y seguíamos con la idea de casa de fin de semana, pero en algún momento surgió la pregunta de “¿por qué no nos vamos a vivir allá?”, eso fue a partir de haber venido al pueblo, de venir a almorzar acá y demás. La verdad es que yo no soy de San Vicente pero siempre tuve familia en pueblos como Mercedes y Pergamino, entonces cuando entré en San Vicente veía lo mismo que en esos pueblos y me gustó la idea. Ahí fue que nos vinimos a vivir acá y la realidad es que lo que fue pensado como fin de semana se convirtió en el lugar donde estamos actualmente y agradezco que así sea.
Yo siempre encuentro algo que me guste en cada lugar que visito. Ahora estuve compartiendo lugares donde comí en San Vicente porque yo tengo un público que disfruta de comer algo en la Torre Eiffel pero también le gusta comerse un sándwich de milanesa acá. Yo creo que al viajero de verdad le gusta viajar por el mundo, por Argentina y disfrutar lugares. Ahora que estamos en cuarentena , aprovecho para mostrar esa ciudad y los lugares que tiene, trato de también evangelizar un poco a la gente de acá a que aprendan a usar las redes sociales y puedan mostrarse más para que acá venga de visita gente de todos lados.

– ¿Tenés viajes planificados a futuro ya?
Yo tenía para septiembre cuatro viajes planificados porque supuestamente iba a ser la apertura, me iba a ir a Salta, a Bariloche, Mendoza y por último Miami. Además, para octubre planifique visitar Tucumán y Jujuy, que son los que actualmente tengo para hacer y que no tuve que posponer. La gran ventaja que yo tengo para esto y que va a ser fundamental, es que voy a poder contar como esta todo en los viajes. Por ejemplo, yo en julio me tome un avión, estando todo relativamente prohibido y visite Chaco porque había vuelos ahí. Ese vídeo donde fui y vine lo vieron 190 mil personas en mi canal de Youtube porque querían saber qué es lo que estaba pasando. Mi idea es mostrar qué es lo que pasa en el exterior luego de la pandemia para ayudarlos a tomar la decisión de ir o no a algún lugar.

– ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? ¿Seguirás con la escritura del libro que estabas preparando el año pasado?
Lo que sume en los dos últimos años fue Youtube, me di cuenta que por ahí llegaba a un público diferente que el del blog y fundamentalmente a un público más amplio geográficamente hablando. El blog lo leen aproximadamente un 80% argentinos y mis vídeos en Youtube los ven un 35% argentinos, entonces esto me permitió romper las fronteras. A mí hoy en día me ven mexicanos, españoles y hasta brasileños, entonces tuve que pensar bien qué es lo que decía y cambie mi forma de comunicar debido a que quien que estaba del otro lado era distinto. Pienso seguir por ese camino con respecto a eso.
Estaba escribiendo un libro del cual tengo unos capítulos escritos, el año pasado abandoné y agradezco haberlo hecho por que en parte era sobre viajes y hubiera sido un fracaso porque la realidad de los viajeros cambio con este contexto muchísimo. Espero en algún momento retomarlo.
El proyecto que tenía para este año era dar la vuelta al mundo por mis 100 mil suscriptores en Youtube y no lo pude hacer por el contexto, es algo que espero poder hacer el año que viene para poder hacer muchas notas y vídeos.
Un tema del cual estoy empezando a escribir mucho en mi blog es sobre la sustentabilidad y el medioambiente. Todo surgió porque es una modalidad que empecé a implementar en mi casa en San Vicente ya que tengo paneles solares, construcción en seco y demás. A la gente que está del otro lado le interesan estos temas así que lo sume a mi blog un poco y de alguna manera es como dar el ejemplo para que más gente se sume a esa movida, así que seguiré interiorizándome con esos temas para informar a mis seguidores. ©

Contactos:
Web: www.sirchandler.com.ar
Instagram: @SirChandler
Facebook: SirChandler

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa

 

Comments are closed.