Saber de mamas

África, una médica especialista en mamas que ayuda a otras personas basándose en su experiencia de vida. Ayudar es el motor de su vocación de servicio.

Pasó por el momento más difícil de su vida y ese término siendo el motor para cumplir el sueño de ayudar a otras personas, un sueño que ya había iniciado cuando se decidió a ser médica. África Piñeiro es Especialista en diagnóstico por imágenes mamarias y desde hace unos años tiene un Instagram donde ayuda a otras personas con enfermedades que tienen que ver con esto.
Ella pasó por una enfermedad que la dejó cuadripléjica y de la cual pudó salir gracias a la esperanza, el esfuerzo y las ganas de cumplir sueños. Actualmente, @saberdemamas no para de crecer y cada vez son más los que acuden a ella en búsqueda de contención, para sacarse dudas o para saber qué hacer ante situaciones difíciles por sus enfermedades.

– ¿Cómo comenzó tu carrera profesional y cuando decidiste hacerte especialista en mamas?
– Terminé la Facultad en el 2012 y ahí comencé mi residencia en diagnóstico por imágenes en el Hospital Italiano de Buenos Aires, para el final de los cuatro años me di cuenta que quería hacer mi sub especialidad en imágenes mamarias. El principal motivo era porque podía abarcar varios métodos, podía hacer procedimientos intervencionistas, pero también iba a estar en contacto con muchísimas personas a las que ayudarlas a solucionar un problema o una duda diagnóstica iba a ser posible e iba a ser tangible. A veces, haciendo imágenes uno se pierde un poco la evolución de esa persona por que la ve únicamente en un momento, pero con imágenes mamarias sabía que aunque solo la vea una vez en la vida a esa persona podía ayudarla a cambiarle la vida para mejor.


 

– Tenés una cuenta de Instagram donde contas con muchos seguidores, ¿Cómo se dio eso?
– El Instagram se llama @saberdemamas y surge porque en el 2017 me diagnosticaron una enfermedad autoinmune conocida como Guillain Barre. Estuve muy enferma, quede cuadripléjica, necesite de un respirador y estuve así, completamente consciente pero sin poderme moverme ni hablar por 4 meses. En todo ese tiempo pensaba muchísimas cosas y una de las cosas que pensé, era que si lograba salir de esa cama y recuperarme yo quería ayudar a otras personas que tal vez estuvieran viviendo un momento de salud complicado y no supieran a quien acudir o que se sintieran solas. Cuando tuve el alta busqué varias ONG para anotarme como voluntaria. Muchas no me contestaban, una inclusive me dijo que como era médica estaba sobre calificada y no podían ofrecerme nada. Ahí fue cuando decidí armar algo por mi cuenta y es así como nace el Instagram. Sinceramente surge de mi idea, pero termino evolucionando y mutando hacia algo más grande, hacia una comunidad, en donde todas nos ayudamos entre sí, nos damos apoyo y aliento cuando lo necesitamos y también nos alegramos por las victorias de las otras.

– ¿Cuáles son las consultas que más tenés dentro del consultorio o por redes sociales?
– Consultas hay múltiples y de todo tipo. Lo cual está buenísimo, me parece que de nuestro lugar médico está bueno incentivar a que se animen a preguntar, no hay preguntas equivocadas y siempre está bueno saber y sacarse las dudas por que mientras más sabemos mejores decisiones vamos a poder tomar.

– En 2018 quedaste internada por una enfermedad autoinmune, contános un poco, ¿Cómo pudiste salir de ella y qué enseñanzas te dejó?
– Sinceramente no sé cómo salí de esa cama, creo que fue una conjunción de medicina, suerte y mucha fuerza de voluntad. Porque recuperarse fue un trabajo enorme, requirió un gran esfuerzo de mi parte. Pero creo que también estuvo acompañado de estar en el lugar correcto, con los médicos y médicas adecuadas y que también hubo un componente mágico que hizo que pudiera recuperarme.
Mientras vivís la enfermedad es difícil que veas alguna enseñanza porque en ese momento la estás remando y tenes que ver cómo salís de esa situación. No fue hasta después de recuperarme que pude ver las enseñanzas que me dejo haber pasado por algo así, aprendí a apreciar la vida. Las pequeñas cosas de la vida, como cuando te sopla el viento en la cara, a poder decir que no sin el miedo de ofender a otros, a no hacerme tanto problema por muchísimas cosas y a intentar llevar una vida más liviana. Pero creo que más que enseñarme me sirvió como pivote para cambiar cosas de mi vida que no me gustaban. Fue una oportunidad para renacer.


 – Entiendo que @saberdemamas surgió luego de tu recuperación por la enfermedad y en la búsqueda de ayudar a más personas ¿Por qué?
– La idea de ayudar es algo que viene conmigo desde siempre. Por eso también creo que elegí ser médica, pero después de mi enfermedad me di cuenta que muchas de nosotras podemos estar viviendo una situación de salud y tal vez, al no ser de la rama de la medicina, no saber exactamente de qué se trata, buscar en internet y no saber si las respuestas son fiables o no. Por eso me pareció interesante generar un espacio para que otras personas puedan sacarse las dudas en relación a todo lo que sea patología mamaria sabiendo que la información proviene de una fuente confiable. Sin embargo, esto creció mucho más de lo que yo esperaba y se terminó transformando en una red en donde no solo comparto información, sino que se comparten vivencias, experiencias, hay donaciones de diferentes elementos como pelucas y sobre todo donde todas nos apoyamos entre todas para estar o intentar estar mejor.

– Actualmente, ¿Tenes alguna secuela de la enfermedad o ya podés hacer una vida normal?
– Hoy por suerte hago mi vida normalmente. Pude recuperarme en un 98% y volví a trabajar, a entrenar en el gimnasio y en relación a las secuelas en mi caso no son visibles, solo yo las conozco, tengo parestesias en los pies que son como un hormigueo constante que hacen que caminar en terrenos inestables o con zapatos de taco sea casi imposible y también una leve parálisis facial.
Aparte de eso, tengo mis cicatrices, siendo la más notoria la de la traqueotomía. Personalmente, es una cicatriz que llevo con orgullo porque me recuerda todo lo que pase para convertirme en la mujer que soy hoy.

– Tu historia de superación es un ejemplo para muchas personas, en esos momentos donde todo parece oscuro, ¿Qué es lo que te llevó a vos a seguir adelante y ahora es el motor de ayudar a otros?
– Creo que esto, poder formar mi familia. Quería tener hijos y poder jugar con ellos y sabía que tenía que poder moverme para eso. Por eso trabajé y me esforcé todos los días de los 5 meses que estuve en rehabilitación. Ahora lo que me motiva todos los días en @saberdemamas, es poder ser un lugar seguro para muchas personas. Sentir que en esta plataforma tienen un lugar donde expresarse libremente, donde preguntar sin miedos ni culpas, en donde van a encontrar información de calidad, pero también contención.

– Si tuvieras que aconsejar a personas que pasan o pasaron por lo mismo que pasaste vos, ¿Qué les dirías?
– Que difícil poder aconsejar, creo que les diría que tengan esperanza, que no dejen de soñar, en mi caso era poder formar una familia y que usen ese sueño como zanahoria para seguir adelante. Que no importa lo que digan o el pronóstico que a veces nos den que no dejemos de creer y de trabajar para que eso suceda. Va a doler, muchísimo, pero créeme que va a valer la pena.

– Para finalizar me gustaría que cuentes ¿Cuáles son tus metas a futuro siguiendo con tu profesión, familia, objetivos? Hay algo en lo que estés trabajando que nos quieras contar…
– Para el futuro se vienen muchas cosas en cuanto a lo profesional, hace poquito nos aceptaron un trabajo para un congreso así que muy feliz por eso.
Se vienen proyectos personales con la cuenta de Instagram muy interesantes entre ellos uno muy interesante que tiene el fin de poder ayudar a que las mujeres transiten ciertos periodos, como es el post quirúrgico, más cómodamente. Pero de esto todavía no podemos decir mucho porque está en desarrollo. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa.

 


Comments are closed.