Cuestión de piel

Dadatina se convirtió en un furor en poco tiempo y no solo tiene miles de seguidores, sino que también ya lanzó un libro, hace vivos con famosos, tiene varias plataformas virales y rompe records de ventas con su línea de cuidado para la piel.

En menos de dos años, Daniela López, alias Dadatina en Instagram, se convirtió en un fenómeno de las redes sociales. Popularizó en jóvenes y adultos argentinos la rutina económica para el cuidado básico de la piel y ya tiene más de 450 mil seguidores.
A finales del año pasado, Dadatina lanzó una línea propia de productos de belleza facial que es un éxito y crece día tras día en el mercado. La instrumentadora quirúrgica y especialista en traumatología y ortopedia, dejó todo el mundo al que estaba acostumbrada para comenzar en el camino del “skincare”. Actualmente, también es cosmetóloga y se la pasa estudiando para actualizarse en los temas de los que habla en sus redes.
Luego de un tweet viral, en plena pandemia por el virus Covid-19, Daniela comenzó a hacerse conocida y hoy es consultada también por famosos argentinos y especialistas. Además, decidió no solo ser una influencer dentro de la plataforma de Instagram, sino también en otras como Youtube (casi 50 mil suscriptores), Twitch (11 mil seguidores) y Twitter (más de 110 mil seguidores).

– ¿Cómo surge la idea de comenzar a dar consejos y hacer vídeos en redes sociales?
– Surgió informalmente, yo siempre daba consejos online pero nunca profesional. Un día se hizo viral un tweet que hice sobre la “rutina accesible”, eso sucedió porque muchos usuarios de esta red social se estaban quejando de que las influencers se cuidaban con un montón de plata y que era imposible cuidarse la piel así. Ahí me empezaron a pedir que siga en Instagram y desde ahí que no pare.

– ¿Pensaste en algún momento que te volverías una influencer del mundo del skincare?
– Jamás pensé que me volvería una influencer del skincare, podía llegar a ser del vino o del café pero del skincare jamás lo imagine. Tuve que estudiar un montón para mantenerme al día y dar información de manera responsable, pero más allá de eso jamás pensé que sucedería esto.

– ¿Cómo era tu vida antes de la pandemia y previo a hacerte famosa en redes?
– Yo soy licenciada en instrumentación quirúrgica y había cambiado de puesto donde trabajaba más de planeamiento para traer una prótesis de Estados Unidos para las cirugías de columna a la Argentina y estaba con eso. Ósea, antes de la pandemia mi trabajo era todo muy Excel, muy de la teoría porque había dejado de hacer cirugía y también me dieron mucha educación médica, gracias a eso creo que también puedo explicar bien lo de las pieles y el skincare.

– ¿Cómo te llevas con esta nueva vida donde sos tan conocida y consultada por muchísimas personas? ¿Crees que el mundo de la cosmetología llegó para quedarse con vos?
– Es un flash ser tan conocida y consultada por tantas personas, a veces es súper abrumador porque son muchos los mensajes que me llegan por todas las plataformas en las que estoy. Más allá de eso, me encanta… La verdad es que cuando leo mensajes que dicen que gracias a mi fueron a controlarse lunares y quizás evitaron algo de más gravedad o también mensajes diciendo que gracias a mi pasaron mejor la pandemia porque estaban deprimidos o cosas así.
Esos cambios chiquitos que hago en cada persona son lo más lindo que hay y creo que la cosmetología llegó para quedarse porque encontré algo que me encanta y me apasiona hacer y estoy contenta.

La mejor rutina es la básica y simple de todos los días, que consiste en: lavarse la cara con algún producto que vaya para tu piel, una crema de día y un protector solar.

– Si tuvieras que darle una rutina fácil de skincare a una persona que nunca se pone cremas… ¿cuál sería?
– La mejor rutina es la básica y simple de todos los días, que consiste en: lavarse la cara con algún producto que vaya para tu piel, una crema y un protector solar. Es la rutina más fácil y accesible que hay, la podes adaptar a tu piel y listo.

– A finales del año pasado lanzaste una línea de productos de cuidado para la piel de la mano de la marca ACF, ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿Cómo te está yendo con eso actualmente?
– Con el desarrollo de mi línea paso lo siguiente, yo tenía ciertas ideas de que era lo que quería y era de productos que no hay en Argentina. En Estados Unidos había visto que se hacían muchas colaboraciones de influencers con marcas y entonces dije bueno, voy a tirarme el lance y mandarle a varias marcas a ver si alguna tenía ganas de confiar en mí, varias me rechazaron. Con ACF lo que paso es que yo tenía un cupón de descuento con ellos que compartía con mi comunidad para que comprarán con descuentos, a mí de eso no me daban nada pero me encantaba porque me mandaban productos de ellos para que probará. Un día tuve una reunión con la empresa donde me agradecieron porque mi código era el que más se vendía por lejos con respecto al resto y encima yo era la que menos seguidores tenía, ahí les dije la idea y el dueño de ACF me dio el ok y arrancamos, ¡una locura!
Al día de hoy, el primer producto que desarrollamos “Balance” ya tiene más de 110 mil vendidos y estamos haciendo algo lindo para festejar eso. Además, ya tenemos cinco productos de la línea y obviamente se va a ampliar mucho más, por eso estoy contenta, orgullosa y mega agradecida con la marca por confiar en mí.

– Además de todo esto… también hay un libro tuyo con consejos, ¿tenés la idea de hacer más libros o guías de cosmetología y cuidado de piel?
– Si, ya estoy escribiendo el segundo libro que es una guía un poco más específica y no está escrita tanto desde el hogar. “Pieles reales – La guía básica de skincare” es para aprender nosotros sobre nuestra piel y sobre cómo hacer una rutina desde casa, mientras que lo que estoy escribiendo es más para hacerse fuera, por ejemplo en gabinetes, consultorios y más profesionalmente. Fue una experiencia hermosa escribir y quiero seguir haciéndolo.


– ¿Qué fue lo más inesperado que te paso desde que sos tan conocida?
– Lo más loco, desde que arranque todo esto, fue que la China Suárez (actriz) me siga, quiera hacer un vivo conmigo y contarme su rutina de skincare. Para mi llegar a personas tan conocidas es una locura y le estoy súper agradecida por que es una persona muy hermosa, muy simpática y es así como se la ve.

– ¿Por qué es tan importante el cuidado de la piel a diario para mujeres y hombres? ¿Cómo puede acceder a una rutina de cuidado una persona con poco poder adquisitivo?
– Lo que a veces hacemos en relacionar la piel con algo vanidoso, pero la realidad es que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y es el que está más en contacto con el exterior y con el daño del afuera. Si vos te cuidas el hígado, te cuidas el cuerpo, ejercitas y demás, ¿por qué no darle ese mismo cuidado a la piel?
Yo creo que es un privilegio poder cuidarte la piel y especialmente cuidarla del sol, actualmente los protectores solares salen un montón y son imprescindibles para las rutinas de cuidado. Pero, más allá de eso, yo creo que se puede hacer de una manera dentro de todo accesible, obviamente sigue siendo un privilegio pero se puede. Eso es lo que yo quiero trasmitir todo el tiempo, a la piel debemos darle el mismo cariño que le damos al resto del cuerpo.

– ¿Qué metas o sueños tenés a futuro? ¿Hay algún proyecto que ya se esté cocinando y quieras adelantarnos?
– Me encantaría seguir desarrollando mi canal de Youtube que lo empecé hace poquito, estoy muy feliz con el resultado, con el feedback. Obviamente, quiero seguir sacando productos y poder completar bien la línea que saque con protectores solares, estoy trabajando con eso mucho.
Estoy emocionada y me encanta poder hacer esto, otra cosa que estoy haciendo ahora son consultorías junto a mí colega Patricia Fernández (@amadorablog). Las consultorías son para marcas, para farmacias, para revendedores y ese proyecto viene creciendo a full. ©

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