El megaproyecto, futurista y autosuficiente de Arabia Saudita, propone una nueva forma de vivir, coun una experiencia inmersiva. Su construcción finalizará en 2030 y se espera que se puedan crear más de 334.000 puestos de trabajo.

Los problemas actuales a nivel global requieren medidas desesperadas. Llevamos año oyendo que se acaba el espacio, que la superpoblación es un peligro porque los recursos son limitados, y que por el bien del medioambiente tendremos que buscar nuevas formas de vivir e incluso de comer. Desde colonias en Marte a cementerios acuáticos, oímos hablar de futuros o hipotéticos proyectos con aroma de distopía lejana e improbable.
Una de estas distopías que parece ser bastante factible es Nueva Murabba, un nuevo proyecto llevado a cabo por Arabia Saudia. A juzgar por las imágenes, parece un cubo gigante construido en la ya improbable aunque cierta ciudad de un increíble desierto. Sin embargo, Nueva Murabba será, según el país saudí, un barrio en Riad que pretende convertirse en el centro de la ciudad. Algo así como un edificio inmenso que podrá albergar miles de habitaciones y decenas de miles de personas.
La construcción finalizaría en 2030 y se espera que se puedan crear más de 334.000 puestos de trabajo gracias a la vida que surgirá dentro del propio emplazamiento: museos, teatros, hoteles y más recintos que fomenten el turismo. El cubo en concreto se llamará Mukaab y se planea que tendrá una altura, longitud y anchura de 400 metros.


Murabba será el primer destino como experiencia inmersiva, que ayudará a Riad a estar en el top de las ciudades más agradables del mundo para vivir.

Aproximadamente a 19 kilómetros de la ciudad de Riad, Mukaab mostrará “una nueva forma de vivir”, siendo un lugar inspirado por la propia cultura árabe y cercano a la naturaleza, el trabajo y la diversión, se supone que todo estará aproximadamente a 15 minutos de Riad. Contará, además, con una Universidad, un distrito de Broadway, y como señalábamos antes, museos, cines, teatros y otras formas de diversión, además de 9.000 hoteles.

Según explican sus artífices, Mukaab será un icono. El primer destino como experiencia inmersiva, que ayudará a Riad a estar en el top de las ciudades más agradables del mundo para vivir.
También se ha anunciado que el interior del edificio contará con una experiencia holográfica que mostrará escenas submarinas y mundos extraños que darán a todo el asunto un toque (aún más) futurista.
El canal oficial de YouTube ha subido un vídeo ejemplificando cómo sería el resultado final, y ya han anticipado que aportará una “experiencia única de vida, trabajo y entretenimiento”. Una de las claves es que será una experiencia completamente inmersiva gracias a las paredes. Estas cambiarán y proyectarán imágenes de cualquier ubicación.

Será un barrio en Riad que pretende convertirse en el centro de la ciudad. Algo así como un edificio inmenso que podrá albergar miles de habitaciones y decenas de miles de personas.

Si nos atenemos a las imágenes que muestra el proyecto, parece que la gente podrá pasearse entre la naturaleza o tomarse algo en una terraza mientras las pantallas programadas a su alrededor muestran dinosaurios volando, cómo sería la vida en otros planetas, u holografías gigantes que pasean entre la gente. Todo ello mientras los residentes caminan o van en bicicleta por las zonas adecuadas para ello. El futuro, sea lo que sea, ya está aquí.
De cualquier manera, Riad es una ciudad bastante futurista de por sí. Está situada en una gran meseta rodeada de oasis y un gran desierto, la aridez del suelo hace que el agua tenga que ser traída desde el mar del golfo Pérsico. Si el proyecto sigue en pie y todo apunta que lo hará, es probable que para 2030 tengamos un nuevo concepto de arquitectura, con un edificio que en su interior albergará una torre en espiral, inspirado en la arquitectura islámica tradicional y con un imponente jardín en la azotea. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web

Comments are closed.