La brecha generacional

Si bien siempre existió una brecha generacional entre jóvenes y adultos, entre los nuevos y los ya establecidos, en la actualidad vivimos una agudización del abismo que nos separa de las nuevas generaciones.

TXT: Lic. Marian Renoulin I Consultas por Whatsapp  15-5975-5527

En pocos años cambió notablemente la forma de relacionarnos, de estar, el mundo laboral, etc. Desde las pantallas y la vida virtual se generó un cambio muy grande, que impacta en la vida cotidiana y en los vínculos. Se van imponiendo infinidad de actividades que se pueden hacer sin necesidad de movernos de una silla, siempre que tengamos un dispositivo (note book, celu, compu) y wifi:  asistir a clases, reuniones laborales, tele trabajo, comprar productos, chatear, pagar cuentas de servicios, recitales, encuentros sexuales (sexting) y tantas otras cosas.
Nos cuesta entonces, como madres y padres, imaginarnos este mundo con tantos cambios que ocurrieron tan rápidamente.
Los nuevos y nuevas (adolescentes y jóvenes) esta vez también viven rodeados de experiencias que para los adultos son novedosas e inquietantes y están relacionadas con los cambios tecnológicos que afectan la vida cotidiana. Por esto no es raro ver que personas muy jóvenes resuelvan situaciones virtuales que para los adultos que los rodean son imposibles de pensar, como por ejemplo relacionadas con el dinero virtual.
A su vez la brecha social y económica se hace mayor, porque desaparecen espacios comunes de intercambio y de buena convivencia entre grupos de distintas posibilidades económicas. Por ejemplo, la escuela pública pierde protagonismo en pos de las escuelas privadas, siendo la primera un lugar que incluía grupos sociales diferentes. También los barrios pierden sus espacios de circulación pública y los grupos que viven en barrios cerrados van distanciándose.
Son muchos cambios en poco tiempo, que evidentemente nos dejan a los adultos y a los adolescentes con muchos temas para reflexionar, para repensar en conjunto, asumiendo la responsabilidad que nos toca por ser mayores y concediendo la moratoria social a los jóvenes que van construyendo su personalidad.
También como adultos podemos estar inseguros con respecto a nuestras decisiones como padres y madres. Siempre el espacio de psicoterapia y orientación a padres es recomendable. ©

TXT: Lic. Marian Renoulin I Consultas por Whatsapp  15-5975-5527


Comments are closed.