EN LA RUTA | PELLEGRINI | #256
Por el camino Real

Calles alargadas donde se pierden las distancias y se unen los recuerdos. Aroma a tierra y embebida de buenas costumbres, sus encantos se presentan ante cualquier visitante, que puede disfrutar de la tranquilidad y la buena vida.

Típico distrito de producción agropecuaria, la historia de Pellegrini se encuentra relacionada a los aborígenes y la inmigración. Los pueblos originarios más cercanos fueron los pampas del justamente célebre Cacique Pincén, que tenían sus tolderías en la zona de Toay. Este líder fue un hábil negociador. Aunque de ascendencia mestiza, y nacido en la zona de Renca (San Luis), se crió como un originario y fue un líder político y militar capaz de tener en jaque tanto a Alsina como a Roca.
Una vez que los pueblos originarios fueron definitivamente expulsados, comenzó la ocupación por parte de colonos europeos. Los primeros que se instalaron fueron familias como Drysdale, Brunkorst, Aguerre, Bolster y Byrnes, entre otras.
Sus orígenes se remontan a la Colonia Agrícola Drysdale, donde se radicaron los primeros inmigrantes europeos. La ciudad fue fundada por Agustín Hamilton Johnston en 1875 y reconocida como ciudad cabecera homónima en 1899.
El pueblo de Pellegrini es la cabecera del partido homónimo, ubicado en el extremo occidental central de la provincia de Buenos Aires. Linda con los municipios de Adolfo Alsina al sur, Salliqueló y Tres Lomas al sudeste, Trenque Lauquen y Rivadavia al noreste, y con los departamentos de Quemú Quemú y Catriló, ambos pertenecientes a la provincia de La Pampa, al oeste.
El pueblo, por su parte, se halla en el kilómetro 496 de la Ruta Nacional 5, que une las ciudades de Luján, provincia de Buenos Aires, y Santa Rosa, cabecera de la provincia de La Pampa;se encuentra a 496 kilómetros de CABA y a 110 de Santa Rosa.


En la época colonial, este lugar era utilizado para el descanso y pernocte de los viajeros que transitaban el Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú.


La región es mencionada en un acta del Cabildo de Buenos Aires, fechada en 1626, en la que se hace mención de una "dormida" nombrada del Pergamino, ubicada en el Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú; el término dormida refiere a que dicho lugar era utilizado para el descanso y pernocte de los viajeros que transitaban por allí. Luego, durante la primera mitad del siglo XVIII, el gobierno ordenó la construcción de un fuerte; sin embargo, la misma sólo se concluyó en 1776, cinco años después de la instalación de una posta del correo.
En aquella zona, en el año 1897 se inauguró la Estación Drysdale, perteneciente al Ferrocarril Oeste (actual Ferrocarril Sarmiento); José Norman Drysdale, quién poseía 10.000 hectáreas de campo en torno a la estación, concibió entonces la idea de crear un núcleo poblacional en las mismas.
En consecuencia, a comienzos de 1899, presentó ante el gobierno provincial un proyecto para la fundación de un poblado en el paraje conocido como Médanos Redondos.
Drysdale, un inmigrante de origen escocés, promovió la instalación de una colonia agrícola, en la cual se desarrollarían tareas agropecuarias, y de un pueblo, que alojaría a los trabajadores y familiares de los mismos.
De esta forma, el 4 de abril de aquel año se produjo el remate de las tierras, ante la presencia de las autoridades provinciales; de esta forma, en tierras pertenecientes al actual Partido de Guaminí, nació la Colonia Agrícola Drysdale. Ocho años más tarde, recibió el nombre de Pellegrini, en homenaje a Carlos Pellegrini, quien fue presidente de la Nación entre 1890 y 1892, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman; además, el pueblo se erigió como la cabecera del partido de Pellegrini, creado en tierras pertenecientes al partido de Guaminí mediante la ley n.º 3.038, sancionada el 20 de julio de 1907.
Entre 1906 y 1907, un grupo de senadores provinciales, entre los que se encontraban Cordero, Carranza Mármol, Soriano, López Cabanillas y Gutiérrez, propuso la creación del municipio de Pellegrini; a pesar de esto, la propuesta inicial consideraba que el mismo tomaría el nombre de 3 de febrero, como un homenaje a la batalla de Caseros.
Sin embargo, el senador Costa propuso que tomase el nombre de Pellegrini como un homenaje al ex presidente, recientemente fallecido, considerando que aquel nombre representaba como pocos el guion del hombre político con el del estadista. La discusión generada a raíz del nombre del nuevo partido provocó que la sanción del proyecto se retrasase, por lo que fue sancionada en 1907.
Durante las dos primeras décadas del siglo XX se produjo un importante crecimiento de la colonia, el cual se debió principalmente a la gran corriente migratoria de la época; de esta forma, se asentaron en la región inmigrantes españoles, italianos, portugueses y franceses, quienes se dedicaron al cultivo de las tierras. Hacia 1914, año en que se realizó un censo nacional, el partido contaba con 11.338 habitantes; de ellos, 2.495 procedían de España, 1.011 de Italia y 200 de Francia. No solo se dedicaron al cultivo de la tierra, sino que crearon también instituciones sociales que perduran en la actualidad, tales como la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Societa Vita Nova y L'Union Francaise. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

 

MAS FOTOS