ARCHITECTURE | LITTLE ISLAND | #255

Isla dentro de isla

Este innovador y vanguardista parque flotante abrirá sus puertas en la primavera de 2021
con la idea que se transforme en un lugar de escape y de desconexión de la ciudad
para todos los neoyorquinos.

El paisaje de Nueva York está cambiando. Entre el próximo edificio Central Park Tower y el rascacielos en forma de cilindro que propone RB Systems, será difícil reconocer a la ciudad que nunca duerme, y todavía hay otro proyecto en camino.
Flotando sobre varias plataformas en el río Hudson, cerca de la costa de Chelsea, pronto abrirá un oasis en forma de isla de 2.4 hectáreas llamado 'Little Island'. Este proyecto, que de momento ha costado 250 millones de dólares, pretende ser un lugar de reunión para que los neoyorquinos puedan divertirse.
Se estima que abrirá sus puertas al público la próxima primavera del 2021, con un paisaje realmente impresionante: colinas, senderos rodeados de césped, en conclusión un oasis idílico que parece sacado de una película.
Además prometen que se plantarán más de 100 especies diferentes de árboles y arbustos para darle vida y salud a la ciudad, y para que todo aquel que se quiera despejar del bullicio de la ciudad pueda hacerlo rodeado de vegetación.
"En las miles de toneladas de suelo nuevo de este paisaje se plantarán más de cien especies diferentes de árboles y plantas autóctonas adaptadas al clima extremo de Nueva York", comentan desde el estudio. El resultado será una topografía única confeccionada por las 280 columnas que se elevarán sobre el agua, accediendo a este nuevo paisaje desde las entradas de las calles 13 y 14 a través de pasarelas.
Pero el plan es mucho más ambicioso, aparte de toda la naturaleza con la que contará el parque flotante se pretende instalar en 'Little Island' un anfiteatro con capacidad para 700 personas donde se podrá disfrutar de diversas y variadas actuaciones durante todo el año. Además contendrá un espacio de actuación más pequeño para 200, un espacio principal para 3.500 y muchos caminos y plataformas desde donde observar la ciudad de Nueva York.


Se plantarán más de 100 especies diferentes de árboles y arbustos para darle vida y salud a la ciudad, y para que todo aquel que se quiera despejar del bullicio de la ciudad pueda hacerlo rodeado de vegetación.



Así lo ha asegurado el multimillonario Barry Diller, quien está financiando el proyecto con su esposa y diseñadora de moda Diane von Furstenberg, que afirman que este anfiteatro pretende ser un lugar de reunión accesible para todo el mundo.
Es por ello que aseguran que el 51% de las entradas serán gratuitas para el público, y que las restantes tendrán un precio inferior a los 30 dólares, lo que lo podría convertir en una actividad asequible para disfrutar en Nueva York.

¿Cómo es posible este parque flotante?

Inspirados en los cientos de pilares de madera que sobresalían del río Hudson como restos estructurales de los antiguos muelles que habían existido anteriormente, el estudio Heatherwick, la misma firma tras el impactante The Vessel en Hudson Yards, decidió crear una identidad para el nuevo muelle. Partiendo de estos restos, decidieron levantar pilares de hormigón en forma de tulipanes que se elevan en diferentes alturas entre los 4 y 19 metros sobre el río Hudson en las orillas del barrio de Chelsea, y otorgarán un nuevo paisaje desde donde disfrutar de Nueva York.
El diseño, creado por el arquitecto Thomas Heatherwick, utiliza 132 columnas de hormigón en forma de tulipán que se elevan sobre el agua para crear esta estructura única.

Piedras en el camino

El proyecto Pier 55, como se llamó en sus comienzos, fue presentado inicialmente en 2013 y obtuvo los permisos en 2016, pero tuvo que enfrentar varios escollos judiciales y administrativos que provocaron retrasos y la obra se disparó de los 31 a los 250 millones de dólares.
También tuvo que superar las reticencias cuando la organización sin fines de lucro City Club of New York interpuso una demanda contra Pier55 Inc. y Hudson River Park Trust (HRPT) para detener el proyecto, ya que argumentaba que la instalación de la estructura no era adecuada en un estuario protegido.
Ya solventados, el nuevo parque flotante se unirá a otros proyectos de Heatherwick que se extienden a lo largo del Hudson y cerca del elevado High Line Park, entre ellas las torres residenciales Lantern House y el escultural The Vessel. ©



TXT: GEM . FOTOS: Web


Ubicación

Nueva York, EEUU
..............................................
Diseño
Heatherwick Studio
..............................................
Año del proyecto
2013
..............................................
Año de finalizacion
2021
..............................................
Costo
250 millones de dólares


 
MAS FOTOS