POSTALES | ECOPARQUE | #255

Pulmón porteño

El antiguo Zoo de Buenos Aires se transformó en un Ecoparque interactivo, educativo y ambiental, a tono con las tendencias del siglo XXI, en un proceso que apunta a mejorar la calidad de vida a los animales.

Ubicado en el barrio porteño de Palermo, en el mismo predio donde funcionaba el ex zoológico de la ciudad, el Ecoparque interactivo de Buenos Aires se presenta como un espacio público restaurado que permite estar en contacto con numerosas especies de animales.
El Ecoparque ofrece una superficie renovada, con edificaciones históricas reparadas y con gran cantidad de espacios verdes recuperados en los que los visitantes pueden encontrar distintos animales circulando libremente.
Hace unos años atrás, el Gobierno de la Ciudad anunció el cierre del Zoológico y también el final de la concesión privada. Desde entonces, este predio se convirtió en lo que es el actual Ecoparque, con la diferencia de que los animales son protegidos de otra manera. Por ejemplo, una de las modificaciones es que los animales cuentan con una dieta específica, por lo que los visitantes no pueden alimentarlos. También, pensando en el descanso de éstos, se eliminaron los paseos nocturnos y se estableció que el Ecoparque no abra los días de semana.
Este espacio no sólo está pensado para el cuidado y conservación de los animales sino también para la educación de los ciudadanos en relación a cuestiones vinculadas a estos aspectos. Por esta razón, al caminar por el lugar se pueden conocer diferentes puntos educativos, con temáticas especializadas y pensadas para aprender acerca del medio ambiente, los ecosistemas, la flora y la fauna que son típicas de la Argentina.
La gestión del predio se encuentra a cargo del Ministerio de Innovación, Modernización y Tecnología, perteneciente al Gobierno de la Ciudad, que se hizo cargo de la transformación lenta que fue adquiriendo, abriendo al principio por cortos períodos de tiempo.

Ecoregiones

El Parque cuenta con 16.7 hectáreas para que todas las familias puedan disfrutar y aprender sobre los ambientes naturales, a través de experiencias más cercanas. En la actualidad, el 50 % se encuentra abierto al público mientras continúan las obras de recuperación del patrimonio.

El Gobierno de la Ciudad estableció un proceso de derivación de los habitantes del antiguo zoológico. Actualmente lo habitan los casi 1.500 animales del antiguo Zoo.



Durante los últimos años se fortalecieron los programas de conservación existentes: Cóndor Andino, Fauna Marina, Aves Rapaces y el Banco genético y Laboratorio de Tecnología Reproductiva. Dentro de esas mismas acciones también están incluídas las tareas referidas al rescate de fauna silvestre.
Lo más importante del Ecoparque es permitir que los animales convivan entre sí de la misma forma que lo hacen en sus hábitats naturales.
Por esa razón, el predio se divide en ecorregiones: Buenos Aires Silvestre, Los Montes del Yaguareté, De los Andes a la Patagonia, Costas y Mar Argentino, Conservando nuestra Biodiversidad, Desde Jardín Zoológico hasta el Ecoparque de Buenos Aires.

Patrimonio histórico

El Zoológico de Buenos Aires fue inaugurado oficialmente el 30 de octubre de 1888 convirtiéndose en el primer zoológico de Latinoamérica. El predio cuenta con una concentración de elementos patrimoniales: edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, trazado y muchas cosas que tienen un alto valor arquitectónico.
Dentro del planeamiento urbano de la Ciudad, el ex Jardín Zoológico es un atractivo clave, tanto desde el punto de vista artístico como paisajístico, cuyo valor está dado por los edificios antiguos, la vegetación y la reja perimetral que lo rodea. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, determinándose grados de protección e intervención para cada componente del lugar, equiparándolo con un "Paisaje Urbano Histórico" emblemático de Buenos Aires.

¿Cuándo se puede visitar el Ecoparque?

El Ecoparque interactivo de Buenos Aires se encuentra abierto de martes a domingos, siempre de 11 a 18 horas, con la excepción de los días de lluvia, en los que el predio permanece cerrado.
La entrada, por lo demás, es libre y gratuita y se puede efectuar en la esquina de la Avenida General Las Heras y Avenida Sarmiento, justo frente a Plaza Italia.
Por último, otro dato a tener en cuenta es que se puede encontrar la presencia del Ecoparque de Buenos Aires en redes sociales como Facebook e Instagram. A través de ellas, todas las personas interesadas pueden mantenerse al tanto de los avances que se den en el predio y también informarse, conocer y aprender acerca de los animales y la naturaleza. ©


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM



MAS FOTOS