EN LA RUTA | LOBOS | #254

La laguna de las nutrias

Lobos aparece como un destino turístico ideal, que ofece una rica historia; elegantes estancias aptas para el turismo rural y una laguna cercana a la ciudad, apta para la práctica de pesca deportiva y disciplinas náuticas.

La localidad de Lobos se ubica en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a 98 km de la Capital Federal, y es un distinguido integrante de la región de las pampas, fértil zona agropecuaria ponderada por su actividad láctea.
Además de su importancia rural centrada en las elegantes estancias turísticas, Lobos aparece también como un destino recreativo que encuentra su escenario ideal en la laguna cercana a la ciudad, apta para la práctica de pesca deportiva y disciplinas náuticas.
Aunque quizás uno de los mayores tesoros de Lobos sea su rica historia. Allí fue donde el gaucho Juan Moreira muriera en 1874 prófugo de la justicia, y donde años más tarde naciera, en 1895, el tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón.
En sus calles se pueden apreciar construcciones que datan del SXIX, con amplios corredores, patios de baldosas, aljibes y rejas; zonas de quintas donde aún se conservan tradicionales almacenes y pulperías hacen al valor cultural de esta localidad.
La ciudad nace como consecuencia del avance de los malones, hace más de 200 años. En el siglo XVIII dos procesos paralelos, uno referido a la ganadería y otro a la población indígena, originaron grandes cambios en la vida de la población de la llanura bonaerense.
Las vaquerías indiscriminadas provocaron la disminución del ganado cimarrón, por lo que creció la importancia de las estancias como proveedoras de cueros para la exportación. En esta misma época los araucanos trasandinos, cruzan la cordillera y avanzan sobre la llanura y comienzan a llevarse ganados a Chile. Para combatirlos, en 1752 se crearon las famosas compañías de Blandengues: La Valerosa, La Invencible, y La Atrevida Conquistadora. Para su resguardo se construyeron tres fuertes, alrededor de los cuales se fue produciendo un espontáneo agrupamiento de habitantes. La línea de frontera fue consolidada mediante la construcción o reconstrucción de fuertes en 1779, que fueron origen de importantes localidades bonaerenses, entre ellos el Fortín de San Pedro de Los Lobos.
Don José Salgado, que hacia fines del siglo XVIII había recibido tierras para trabajar, erige a dos leguas al norte del Fortín una capilla, celebrándose los primeros oficios religiosos el 9 de Junio de 1803. Nace así, al crearse este curato perteneciente a la Parroquia de Morón, el pueblo actual, que no tenía más vecinos que la familia Salgado, ya que el resto de la población, compuesta por 141 familias se hallaba dispuesto en chacras y estancias en el resto del Distrito.
Lobos tiene como principal atractivo turístico a su Laguna, a 15 km. del casco urbano, en donde se combina la pesca deportiva y la práctica de deportes náuticos. Aunque también se destaca el turismo rural ya que posee numerosas estancias de variados estilos – castillos de estilo francés, medieval o mansiones centenarias -, con todos los servicios turísticos para hospedarse o pasar un día de campo.
La Plaza 1810, plaza principal de la Ciudad de Lobos, está ubicada frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Palacio Municipal. Su origen data de 1811, con el primer trazado del Pueblo. Alrededor del año 1900 se adecua su trazado tal como se conserva en la actualidad.
Otro sitio de interés es la Casa Museo Perón, inaugurada en 1953. Declarada monumento histórico nacional, fue donde El General dio sus primeros pasos. En un rincón del patio permanece la higuera de 1890 donde él jugaba de niño.Otros puntos de relevancia son el Aeroclub, los clubes de Polo y Golf, la Escuela de Paracaidismo.
También se pueden visitar las distintas ferias y locales donde se exhiben variados productos regionales y artesanías, destacándose entre ellos exquisitos dulces, quesos y fiambres de fabricación local; magníficas pieles y cueros de animales; maravillosas cerámicas Quichuas, Comechingones, Tobas, Wichis; y atractivas piezas en madera, plata, soga y piedra. ©



TXT: GEM . FOTOS: Web

MAS FOTOS