ENTREVISTAS | ARGENTINA Y EL MUNDO | #257
Darle la vuelta al mundo

Viajar por el mundo, ganar dinero, sacar fotos y tener muchos seguidores.
Un sueño que hicieron realidad dos jóvenes profesionales argentinos. @Argentinayelmundo
es una fanpage que cada día crece más y sus protagonistas son dos soñadores como cualquiera.

Fede y Sol son una pareja argentina de viajeros, blogueros e instagramers y desde 2016 comenzaron a reclutar seguidores en sus páginas. En la actualidad, ya tienen casi 100 mil followers en su Instagram @argentinayelmundo y viajan a muchos lugares durante el año.
Sus cuentas en diferentes redes sociales les permiten tener contacto con muchas personas de todo el mundo y esto sirve de ayuda para muchos viajeros que les gusta leer, interiorizarse en los lugares que van a visitar y de esa manera informarse y planificar.
Sin dejar sus trabajos y su rutina diaria, estos dos jóvenes se sumergen en el mundo del viaje y relatan su experiencia a sus seguidores.
Las nuevas generaciones son las primeras en querer contactarse con este tipo de instagramers, debido a que la moda viajera es una tendencia que crece cada día más en Argentina.

¿Cómo surgió la idea de hacer un Instagram para contar sobre sus viajes?
Fede:
Todo comenzó con nuestro primer viaje al sudeste asiático. En Vietnam compramos nuestra primera cámara reflex profesional para tener mejores fotos de los increíbles lugares que íbamos a visitar. Pero la mayoría de las fotos las sacábamos en automático porque no teníamos mucha idea de cómo usarla. Al volver empezamos a hacer videos de Youtube y empezamos a practicar un poco en la ciudad. Para compartir las fotos que empezábamos a sacar creamos una cuenta de fotografía que fue mutando a fotografía de viajes porque nos pareció más divertido. La idea no era publicar esas fotos en nuestras cuentas personales. Como las fotos gustaban empezamos a agregar consejos o guías de los destinos que habíamos visitado y así fuimos creciendo.

Antes de este emprendimiento ¿de qué trabajaban?, ¿siguen teniendo otro trabajo o solo se dedican a ser influencers de viajes en redes?
Fede:
Sol es psicóloga y está trabajando como secretaria administrativa en un centro médico, yo soy abogado independiente. Eran nuestros trabajos y lo siguen siendo hasta el día de hoy. El crear contenido nos da beneficios y ganancias pero por el momento no pensamos abandonar 
nuestros trabajos. Tomamos la cuenta de Instagram como una posibilidad de viajar, un hobby, salir un poco de la rutina pero a la vez dedicarnos a nuestras profesiones que también nos gusta ejercerlas. Nunca sabemos lo que va a pasar, y hacer las dos cosas nos demandan mucho tiempo.

¿Cuál fue su primer viaje como @argentinayelmundo?
Sol:
Fue nuestro segundo viaje juntos, el primero fue donde compramos la cámara. Para el segundo teníamos unos 10.000 seguidores, empezamos a generar algunas acciones con marcas y además en ese momento todo era mucho más fácil ya que casi no existían cuentas de viajes de argentinos y menos de parejas. Los destinos fueron Dubai, India, Singapur y Maldivas. Todo lo pagamos nosotros con lo que habíamos generado con nuestros trabajos. Para ese momento ni se nos pasaba por la cabeza que un hotel podía invitarte a pasar las noches sin costo alguno. Era solo tomar fotos, anotar consejos y disfrutar nuestras vacaciones sin estar pendiente de que foto hacer.


Todo comenzó con nuestro primer viaje al sudeste asiático.
En Vietnam compramos nuestra primera cámara reflex profesional
para tener mejores fotos de los increíbles lugares que íbamos a visitar.

¿Cómo sustentan los viajes? ¿Cuántos hacen por año aproximadamente?
Sol:
Al principio era con nuestros propios ingresos de los trabajos que hace cada uno. Hoy ya es diferente, recibimos invitaciones donde nos pagan vuelos y estadía. En 2019, por ejemplo, realizamos 15 viajes de los cuales solo pagamos los aéreos para Costa Rica, que era un destino que nos interesaba visitar y queríamos hacerlo a nuestra manera.
A veces las invitaciones son geniales pero en su mayoría te imponen un itinerario o tenes que todo el tiempo estar generando contenido para devolver en trabajo esa invitación. Realmente es genial y no nos podemos quejar, pero uno sin darse cuenta empieza a perder las verdaderas vacaciones. Hemos estado en lugares de playas sin meternos al mar por días, solo por el solo hecho de estar generando contenido y eso no esta tan bueno que digamos. Por eso tratamos de por lo menos hacer un viaje para nosotros con el propio dinero que hemos generado.

¿Planean que su vida sea siempre así o tienen otro plan?
Fede:
Nada de esto fue planeado, así que por ahora sigue así. Será lo que tenga que ser. Si seguimos creciendo y sigue funcionando genial, sino quedará como un lindo recuerdo que nos dió muchos beneficios y alegrías. No nos matamos haciendo cualquier cosa por el hecho de no perder seguidores o no poder seguir creciendo. Tampoco hemos hecho cualquier cosa por ganar dinero, siempre cuidamos bastante la estética tanto en Instagram como en el blog. Si viene un nuevo proyecto será bienvenido. Hoy también arrancamos con Youtube, que requiere mucho tiempo. Filmar, editar, cosas que fuimos aprendiendo en estos años 
desde cero. Obviamente las cosas no vienen solas pero tampoco las forzamos y a medida que fue pasando el tiempo lo fuimos tomando de otra forma.

¿Les paso de encontrarse con gente que los conociera por el Instagram?
Sol y Fede:
Si bastante seguido, en la calle mucha gente nos ha parado para saludarnos. Nos han mandado foto o nos escribieron diciendo que no nos saludaron por vergüenza. Nos han encontrado caminando en otros países. 
Nunca pensamos generar esto. También mucha gente nos agradece por la información que les brindamos.

¿Qué lugar de los que visitaron fue el que más los deslumbro al día de hoy?
Fede:
Para ambos la ciudad favorita es Nueva York, es una ciudad que hemos pisado varias veces y nunca nos aburre. Es un lugar muy pero muy fotogénico, para caminarlo por horas. La idea de que siempre tenga algo nuevo para visitar, barrios que no pisaste no tan turísticos y que te deslumbran igual. Paris es otra de las ciudades que también nos encanta. Podríamos nombrar miles, pero esas son nuestras dos favoritas.

¿Cuáles son sus recomendaciones para las personas que recién arrancan con un emprendimiento como el suyo o para aquellos que todavía no se animan?
Sol:
Hoy a todos les decimos lo mismo. Hay muchas cuentas de viajes y eso hace que sea más difícil poder crecer, pero eso no quiere decir imposible. 
Las cuentas que lo lograron es porque tuvieron una idea diferente, distinta a la de los demás. Y otra cosa a tener en cuenta, es que lo que hagas sea con amor, porque te gusta, y no por lograr un viaje gratis o un canje con una marca.

¿Creen que su trabajo con la redes es lo que se viene para el futuro?
Fede y Sol:
Creemos que las redes son el presente y que quien las ve como el futuro es porque todavía no se dió cuenta que hoy en día es lo que más se consume. Hablamos de redes como de cualquier web, blog, todo lo que sea digital. Lo difícil de esto es que todo muta cada  vez más rápido y hoy no sabemos lo que puede funcionar mañana. Eso da cada vez más dificultades a quienes trabajan de esto porque es una constante estar adaptándose a los nuevos cambios.

Ya hace 4 años tienen su red social, ¿qué proyectan para lo que viene?
Fede y Sol:
Por ahora seguimos haciendo lo que hacemos hace 4 años. Quizás en Instagram ya nos centramos más en la foto, y la información está en el blog. Como les contábamos empezamos con Youtube, nos divierte hacer 
videos y sabemos que a la gente le resulta más entretenido a la hora de conseguir información sobre un destino. Es algo que empezamos de cero y de a poco va creciendo pero no sabemos si funcionará como nos pasó con Instagram. Le daremos un tiempo y veremos, por ahora solo han pasado seis meses del primer vídeo y no nos podemos quejar. ©

 

TXT: GEM I Fotos: Argentinayelmundo