POSTALES | CASA DE LAS CULTURAS | #257

Villa Carmen

Una casona que iba a demolerse y se convirtió en un núcleo cultural. Villa Carmen es otro de los polos más visitados en la ciudad de Tigre.

El Municipio de Tigre preservó el edificio histórico Villa Carmen, ubicado en Bartolomé Mitré y Montes de Oca, frente a la estación fluvial, conservándolo como patrimonio cultural del distrito. En él funcionan diferentes oficinas de la Agencia de Cultura, dónde los vecinos pueden realizar talleres, informarse de eventos, retirar entradas para teatros y cine o realizar consultas. Además, dentro de él funciona un Centro Cultural donde se exponen obras y se realizan actividades artísticas.
Los vecinos de Tigre disfrutan de un espacio para encontrarse gratis con las artes visuales y aquellos que además son artistas, pueden exponer sus obras y difundirlas. La emblemática casona tiene más de cien años de historia y se alza imponente en la ciudad, invitando a que quienes la visitan pasen por allí.
Villa Carmen fue levantada en 1910 por el destacado italiano Alfredo Olivari, quien realizó más de cien obras catalogadas en nuestro país.
Fue la casa de la familia de David Hogg y Grace Kay. En 1957 fue comprada por Leandro Jesús Montore Ros por 3 millones 500 mil pesos y se convirtió en el hotel "La Perla de Tigre", que funcionó hasta 1974.
En la década del 80, el edificio pasó a ser una residencia geriátrica hasta 1993. El mismo se destaca por sus detalles de arquitectura francesa, aunque es netamente de academia italiana.
En la planta baja hay dos salones y una galería con capacidad suficiente como para además de cuadros y fotos, puedan exponerse esculturas o montarse instalaciones. En su exterior, en tanto, cuenta con un patio que da al Paseo Mitre: ahí se realizan exposiciones, proyecciones de películas y actividades culturales.
El edificio cuenta con 30 habitaciones, galería, ascensor, amplias escaleras, espejos de cristal francés, dos plantas en forma de L y un mirador. Antiguamente, contaba con un pabellón de servicio con entrada sobre Montes de Oca 373, actualmente una vivienda independiente.


El edificio Villa Carmen fue levantada en el año 1910 por el destacado italiano Alfredo Olivari, quien realizó más de cien obras catalogadas en nuestro país.


La parte delantera de la casona, fue donada al Municipio hace siete años por una empresa constructora, luego de que por una ordenanza se le exigiera restauración y cesión de la casa. Tras la remodelación de 1.200 metros cuadrados cubiertos del edificio, preservando su estilo italiano, se puso en funcionamiento la planta baja. Se conservó todo: molduras, aberturas, escaleras con barandas torneadas, techos altos y los pisos de roble de Eslavonia. En la planta alta hay dos salones y una galería interna, que funcionan como expositores de arte digital, fotografía, video-arte, pinturas, esculturas, grabados y dibujos, también sirven para realizar charlas sobre temas relacionados al arte contemporáneo.
La Casa de la Cultura forma parte de un circuito cultural, integrado por la Estación de Trenes de Tigre y la Estación Fluvial, generando una alternativa más amplia para aquellos que recorran estos espacios tan característicos de la ciudad.
Dentro del casco histórico de la ciudad de Tigre, se destacan otros espacios para visitar como: El Almacén Faggionato (Entrada y 25 de Mayo); la Parroquia de la Inmaculada Concepción ( Av. Liniers 1500); la Antigua Aduana (Av. Liniers y Esmeralda) y casas de relevancia. Además de visitar el circuito cultural del que es parte la Casa de la Cultura Villa Carmen, también se pueden conocer otros espacios.
Actualmente Tigre, combina matices de un gran pasado en sus casonas de la Belle Epoque y sus museos, con una moderna infraestructura símbolo de su actual progreso. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Julián Rigaud



MAS FOTOS