INMOVILES | LA MANO EN EL DESIERTO | #253
Una mano enorme

A 75 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a 1100 m s. n. m.,
una mano gigante le da la bienvenida a los visitantes del desierto de Atacama.

El desierto de Atacama es, probablemente, el lugar más seco del planeta. La media de lluvia de toda la región chilena de Antofagasta es de aproximadamente un litro por metro cuadrado al año. Hay puntos donde no llueve desde hace siglos. Es un lugar bastante extenso, desolado y apenas poblado. La Carretera Panamericana lo cruza de norte a sur, atravesando enormes zonas completamente deshabitadas, con tramos de doscientos kilómetros sin ningún lugar donde reponer fuerzas. En uno de esos tramos, a setenta y cinco kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en mitad del desierto y a 1100 m s. n. m., encontramos una gigantesca mano, como si un gigante hubiera sido enterrado y apenas asomaran sus dedos.
La enorme mano tiene once metros de altura, y está construida con cemento y hierro. Es obra del artista chileno Mario Irrazábal, que la inauguró allí el 28 de marzo de 1992. La financiación corrió a cargo de una asociación local de Antofagasta, que también se encarga del mantenimiento, ya que la escultura es frecuente blanco de los grafiteros, lo que obliga a realizar frecuentes limpiezas.
El artífice de la escultura, el artista chileno Mario Irarrázabal, contó que en los 19 años de vida de la esfinge, ha escuchado muchísimas teorías sobre el monumento. Hay una historia en particular que le causa mucha gracia. Ésta sostenía que el creador de la escultura era un ciudadano alemán, el cual, una vez concluida la obra, se había devuelto a su país forrado en plata. "Me da risa esta fábula, porque con esta construcción nadie ganó dinero", explicó Irarrázabal.
La imaginación de los viajeros no para ahí. Algunas personas echaron a correr la leyenda de que la obra fue tallada en una gran piedra que había en el lugar. Lo anterior es falso, pues la escultura es de hierro y cemento.
Irrazábal tiene varias esculturas más del mismo cariz, en ciudades tan dispares como Punta del Este (Uruguay), Madrid y Venecia. Todas ellas son igual de sugerentes, y provocan el mismo desasosiego. ©


 

Lugar: Desierto de Atacama.

Localizada: Está ubicada a 75 km al sur de la ciudad de Antofagasta, a un costado de la ruta 5 Panamericana.

24°09'30.4"S 70°09'21.7"W

 



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web