EN LA RUTA | BRANDSEN | #253
La estación de Ferrari

Descanso rural a tan solo 70 kilómetros al sur de Capital Federal, Brandsen se destaca por las diferentes y variadas propuesta de sus establecimientos rurales.

Recorrer Brandsen es rememorar los paseos en sulky, las cabalgatas por senderos de frescura natural, visitas a huertas orgánicas, y recetas caseras que hacen agua la boca.
El nacimiento de esta ciudad es consecuencia de la instalación de la Estación del Ferrocarril del Sud en 1865, llamada en ese entonces Estación Ferrari, a partir de la cual se conformó el primer núcleo poblacional conocido como pueblito Ferrari.
Fue el 21 de octubre de 1875 el día en que se creó el nuevo partido sustrayendo tierras a los distritos de Ensenada, Ranchos y Magdalena. Allí se asentó la cabecera del partido, para el cual Don Pedro Ferrari había cedido al Ejecutivo provincial terrenos de su propiedad, cercanos a la Estación ferroviaria. A partir de entonces el templo, la escuela, la Casa Municipal y de Justicia, la Policía y las plazas públicas se alzaron sobre solares donados por la familia fundadora.
El nuevo distrito recibió la denominación de Brandsen, héroe militar de las luchas por la Independencia Nacional, por sugerencia de quien fue considerado fundador y tuvo el cargo de primer Juez de Paz del territorio, Don Ferrari.
Esta ciudad capaz de unir historia, naturaleza, gastronomía y paisaje, seduce al visitante a experimentar una escapada placentera al ajetreo citadino, descubrir la costumbre campestre, y deleitarse con la apacibilidad reinante sin alejarse de las comodidades y servicios del gran Buenos Aires.
Establecimientos que fueron levantados inicialmente para la producción agropecuaria, y que día a día incorporan a sus tareas habituales actividades orientadas a la satisfacción del turista, configuran la propuesta de Brandsen. Entre ellas se cuentan espectáculos folclóricos, paseos en carruajes o en tractor, cabalgatas, campamentos, bicicleteadas y muchas otras.
La Plaza Brandsen es la principal de la localidad, en la cual tienen sede las principales fiestas y actividades. Contiene el Monumento al Coronel Federico Brandsen. Este héroe al cual el fundador eligió homenajear dándole su nombre el partido, fue un gran combatiente en la lucha de la Independencia y la batalla de Ituzaingó, en la cual murió el 20 de febrero de 1817.
Bellamente ornamentada, es uno de los puntos recreativos de la población y epicentro de los actos y eventos tradicionales a los que se suman los turistas; así como escenario de la peregrinación religiosa ofrecida a Santa Rita de Cascia, cuya Parroquia es uno de los edificios más antiguos de Brandsen, originado como una pequeña capilla en 1883 (sus planos datan de 1877) y erigido tal y como aparece hoy en 1898, una edificación despojada de líneas italianizantes.
Otro sitio a visitar es la Estación de trenes, que data del año 1865. Sus instalaciones aún se encuentran muy bien conservadas, ostentando incluso su cartelería original. Fue declarada Patrimonio Histórico debido a su valor ambiental e identidad histórica. Originalmente se la conoció como Estación Ferrari, en honor al fundador del partido.
Quienes quieran conocer un poco más a fondo la historia de Ferrari, pueden acercarse hasta la Estancia El Chañar. Este fue lugar de residencia de Don Pedro Ferrari, su esposa y sus diez hijos. Desde allí el fundador del partido desarrolló sus funciones públicas como Juez de Paz y Presidente de la Comisión Municipal entre los años 1876 y 1881.
La actual construcción data de 1860 y fue declarada de Interés Municipal en 1897, debido al valor ambiental y significativo que tiene para la ciudad de Brandsen.
Ubicada en el barrio del mismo nombre, originalmente se conformaba por 1735 hectáreas, llegando hasta las inmediaciones de la Cañada de Samborombón. Actualmente funciona como hotel.
Brandsen es un pueblo agradable y pródigo en tranquilidad, que traza para el turismo una línea provista de historia, naturaleza, paisaje y entretenimiento. Como destacado, su cartelera de eventos presenta opciones durante todo el año, explayándose en recitales, desfiles, exposiciones, festividades religiosas y acontecimientos culturales. ©


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

 

MAS FOTOS