ARTE | ESPACIO PLA | #199 JUN 2015

Cuna del arte digital

Luego de la muerte del artista plástico Eduardo Pla, su familia decidió crear un lugar para dar a conocer sus obras y su larga trayectoria en el arte digital. Inaugurado a fines de 2014, se convirtió en una parada obligatoria para los amantes del arte.

Emplazado en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Espacio Pla -Malabia 1841, loft 2- se presenta como un tributo a la vida y obra del artista plástico Eduardo Pla, precursor del arte digital en la Argentina. La directora del espacio y sobrina del artista, Celina Pla, recibó al equipo de Metro, rodeada de pinturas tridimensionales y esferas coloridas.

EDUARDO PLA

El artista plástico Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Pionero en el arte digital en nuestro país, estudió arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo.
En 1974 Pla dirigió la película "Alicia en el país de las maravillas", que tres años más tarde fue llevada al teatro. Un incidente en plena dictadura marcó la vida del artista y lo obligó a marcharse del país. Pla vivió entre Europa y Estados Unidos durante veinte años, lo que le permitió nutrirse y proyectar su obra en el centro del postmodernismo.
En 1996 volvió a la Argentina. Aunque había triunfado en Italia como artista consagrado, en Buenos Aires tuvo que comenzar de cero. La sobrina del artista señaló que "el reconocimiento que le importaba era el de Argentina, pero le costó entre diez y quince años volver a tener su lugar".
Todo un adelantado para su época, Pla fue uno de los primeros argentinos en incursionar en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order) y en el uso de video graphics y animación 3D. Además, se vinculó con la moda a través del diseño digital en telas.
Entre sus muchas distinciones, recibió el Excellence Award in Computer Art (1988, Nueva York, Estados Unidos); el primer premio en Art Addiction, The Venice Autumn Annual (1999, Venecia, Italia); y el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas Centenario de la ciudad de Neuquén (2004, Neuquén, Argentina).
Pla falleció el 13 de diciembre de 2012. Días antes había celebrado sus 40 años de trayectoria con la presentación de "Pla, 40 años en el arte", un libro de 250 páginas con sus mejores trabajos.

MUNDO PLA

En medio del duelo, la familia del artista se encontró con una colección de casi 200 obras. "Sentimos que si la guardábamos en cajas dejaban de ser obras de arte", aseguró Celina.
Espacio Pla nació a partir de la iniciativa de los cinco sobrinos del artista, quienes aprovecharon el loft que Pla tenía en el barrio de Palermo para crear un lugar donde dar a conocer sus obras y su trayectoria. "Decidimos encarar este proyecto con la intención de homenajearlo y cumplirle el sueño de contar con un lugar propio de exposición. También queríamos darlo a conocer a las nuevas generaciones, ya que fue uno de los pioneros en el arte digital", detalló la sobrina del artista, quien fue elegida por su familia para dirigir el proyecto.
Apadrinado por Graciela Borges, Espacio Pla abrió sus puertas al público el 24 de octubre de 2014, con una muestra compuesta por 163 obras.

PLANTA BAJA

Este sector, que había funcionado como estudio y área de exposición, abarca las obras que van desde 1968 hasta 1982. Un primer monitor muestra la etapa analógica, que incluye la película "Alicia en el país de las maravillas", dos cortometrajes, un noticiero under y algunos extractos de distintos trabajos.
Otra pantalla realiza un recorrido cronológico por las obras digitales, que van desde 1983 hasta 2001. El trabajo de Pla en esta área comenzó con el traslado de fotogramas de sus películas al mundo digital.
Una obra de periodo expandido (toda su obra digital llevada a otro soporte) se roba las miradas, como una promesa de lo que se encontrará en el primer piso. Nacida a partir de un archivo digital y hecha con cristal de Murano cortado digitalmente para la Bienal de Venecia de 2007, la esfera pesa unas 5 toneladas, razón por la cual se instaló en la planta baja, aunque se corresponde con el período de arriba.
Asimismo, la planta baja también cuenta con una pequeña boutique donde se pueden adquirir recuerdos de una visita por la cuna del arte digital.

PLANTA ALTA

El primer piso, que funcionaba como departamento, muestra el traspaso del arte digital a otro soporte. Esferas, impresiones y pinturas de gran formato se apoderan de la escena. Aquí se exponen obras de acrílico proyectadas sobre lienzo y piezas lumínicas interactivas que cambian según la posición del visitante.
Sobre una de las paredes, un mural de fotografías reúne varias de obras hechas por el artista en el espacio público, repartidas en distintas partes del mundo.
Además, una biblioteca-aula académica, con capacidad para dieciséis personas, reúne la biblioteca personal de Pla, títulos, nombramientos y premios. Este sector está dedicado a la consulta de materia y al dictado de cursos.
Una pequeña terraza, ideal para beber algo o leer un libro, termina de completar el espacio, mientras baña de luz natural el interior. ©

+dir: Malabia 1841, loft 2. Palermo, CABA.
+horario: Miércoles a sábados, de 16 a 20 hs.
+costo: Entrada libre y gratuita


TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS